miércoles, 14 de octubre de 2020

Asfalto AC-30, la estrategia oligopólica que mantienen grandes empresarios en República Dominicana

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Asfalto AC-30, la estrategia oligopólica que mantienen grandes empresarios en República Dominicana

A pesar de que sólo una figura con contrato vigente, las cuatro empresas están registradas como proveedoras del Estado en el Registro de Proveedores del Estado (RPE) actual y, de acuerdo a los datos recabados, la continuidad de sus operaciones se ha dado mediante adendas de los contratos que les fueron aprobados entre 2003 y 2006 bajo la sombrilla de la Ley 295. 

Por NICOLE ESPEJO 

SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El Estado dominicano ha perdido un estimado de 60 millones de dólares anuales desde 2003 por vía de compra de Cemento Asfáltico (AC-30) porque el comercio del producto se concentra en el oligopolio que mantienen las empresas Sargeant Petroleum,Inversiones Titanio SRL, Bluport Asphalt SRL y Petrolex Overseas, junto a otras vinculadas por relaciones accionarias. 

“El asfalto AC-30 se ha convertido en una estrategia de robo”, dijo sincerado Carlos Pimentel, director general de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), quien aseguró que ya hay contratos vencidos y otros vencen en noviembre. 

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En el registro de la DGCP sólo hay un contrato, realizado en la modalidad de proceso de excepción con Bluport Asphalt SRL de Axis Business LTD (representada por José Javier Tejada Reynoso) y Suzanne Bergés Garrido. Este contrato, valorado por 369 millones 356 mil 400 pesos, se registró el 24 de abril del 2019 y se aprobó ese mismo día. 

A pesar de que sólo una figura con contrato vigente, las cuatro empresas están registradas como proveedoras del Estado en el Registro de Proveedores del Estado (RPE) actual y, de acuerdo a los datos recabados, la continuidad de sus operaciones se ha dado mediante adendas de los contratos que les fueron aprobados entre 2003 y 2006 bajo la sombrilla de la Ley 295. 

LaLey 295 de Aprovisionamiento del Gobierno data de 1966. Fue modificada por la Ley340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones; y ésta por la Ley 449-06, por lo que desde el 2006 no tiene vigencia.

Uno de los contratos para la compra de AC-30 pertenece a Sargeant Petroleum, de Mustafa Abu Nabaa y Harry Sargeant III (representado por Amaury Vásquez Disla), quienes figuran como gerente administrativo y gerente. Sargeant Petroleum iniciócontratos con el Estado dominicano bajo las regulaciones de la ya modificada Ley 295.

El contrato 25-2003, que se firmó entre Sargeant Petroleum, la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), operó mediante 11 adendas que se efectuaron entre los años 2005, 2008, 2009, 2010 y 2011, que en conjunto totalizan la suma de 171 millones de dólares en compras de AC-30.

En 2012, la Fundación Primero Justicia solicitó a la DGCP declarar la nulidad de las contrataciones entre el MOPC y Sargeant Petroleum, ya que las adendas VI, VII, VIII, IX, X y XI "aparte de haber sido realizadas sin licitación alguna, fueron concertadas al amparo de un contrato cuyo término expiró el 22 de febrero del 2005, y en el peor de los casos, expiró el 22 de febrero pasado". El recurso de apelación se declaró inadmisible. 

En 2013, mediante la resolución 23-2013, la DGCP admitió que las adendas del 2011 se realizaron con posterioridad al término de vigencia del contrato suscrito en 2003, aunque rechazó la solicitud de suspensión de contrataciones con la empresa que hizo el demandante, en esa ocasión Eiron Construction.

Un segundo contrato es deInversiones Titanio SRL, con Raúl Antonio Lluberes de Ferrari y Joaquín Arquímedes Calderón Medina, gerente y gerente administrador respectivamente; otro de  Bluport Asphalt SRL; y un último contrato con Petrolex Overseas. Los que figuran como accionistas de Petrolex Overseas son Johnny de Jesús Cabrera López, Inversiones Tero SRL (representada por José Ramón Brea González) y Green Mountain Ventures Inc. (representada por Julio Miguel Guzmán Fermín).

Las relaciones accionarias de las empresas mencionadas guardan vinculación con Grupo Asimra SRL, de Occidental Wallis Corp. (representada por Johnny de Jesús Cabrera López), Hallstat Overseas (representada por Junior José Hilario Arias) y Consorcio TechSech Dominicana (representada por Massiel Uceta Sánchez). Junto a Cabrera López, en Grupo Asimra están Maybeth Rodríguez (hermana del ex procurador general Jean Alain Rodríguez) y Alexis Medina Sánchez (hermano del ex presidente Danilo Medina).

De la misma forma están vinculadas las empresas Construcciones y Diseños Global OMGT SRL, de Hilario Arias y Fiozeli Commodities (también representada por Hilario Arias); Consorcio TechSech Dominicana SRL, de Massiel Uceta Sánchez y Scarlet Cabrera Pérez; y Remitsoftware SRL, de Nondani International (representada por Manuel Domingo de Jesús Hernández), Shimon Warzager, Johnny de Jesús Cabrera López, Shahan Sean Aviv, Franquiz Antonio Caraballo Muñoz, Jaime Enrique Farias Mere, y Evertz y Asociados SRL (Héctor Evertz).

Las resoluciones que desde 2012 existen en la DGCP muestran antecedentes de que los contratos en cuestión no tienen cláusulas para regular su validez, ya que no se circunscriben a la Ley 449-06, actualmente en vigencia.

https://acento.com.do/actualidad/asfalto-ac-30-la-estrategia-oligopolica-que-mantienen-grandes-empresarios-en-republica-dominicana-8871520.html

14 octubre, 2020 
Gobierno anuncia que no renovará contratos asfalto
Por Diego Pesqueira
El Pais/ .en el Palacio Nacional fue dada una rueda de prensa con el consultor juridico del poder ejecutivo.Antoliano Peralta Romero, sobre la cancelaciones de adendo de diferentes empresa del pais con el estado dominicano,le acompaño Roberto Herrera y Carlos Pimentel Hoy/Jose Francisco.13-10-2020
El Gobierno anunció ayer que no renovará los contratos denunciados como leoninos que eran realizados en la pasada gestión desde el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) para la adquisición de cemento asfáltico AC-30.
La información fue dada a conocer por Antoliano Peralta Romero, consultor jurídico del Poder Ejecutivo; Roberto Herrera, viceministro del MOPC y Carlos Pimentel, director general de Compras y Contrataciones Públicas, quienes afirmaron que en lo adelante habrá un nuevo proceso de licitación apegado a la ley y en términos competitivos e igualitarios.
Al hablar en rueda de prensa, realizada en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, precisaron que los referidos contratos se realizaron al margen de la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas. En esta oportunidad las autoridades no ofrecieron los nombres de las empresas y los montos de dinero. Tampoco se estableció si habría sometimientos por las alegadas anomalías.
“Tradicionalmente, el negocio de AC-30, o cemento asfáltico, ha estado regulado mediante contratos que el Poder Ejecutivo considera inequitativos, en algunos casos ilegítimos y hasta leoninos. Es una decisión del Poder Ejecutivo disponer que las contrataciones sobre este importante producto estén reguladas mediante los principios de transparencia, equidad e igualdad”, estimó Peralta Romero.
Manifestó que los contratos que han sido sometidos a análisis, se ha observado que «no contienen cláusulas para regular la vigencia, modificación, terminación, resolución, arbitraje, nulidad, sanciones y solución de controversias, en violación al artículo 28 de la ley número 340-06; por lo que Obras Públicas pondera la posibilidad de que puedan ser terminados de manera unilateral».
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo dijo, además, que se trata de contratos diferentes y que no están vinculados unos con otros.
Motivos. Mientras que Roberto Herrera, viceministro del MOPC, hizo referencia a las circunstancias por las cuales se ha procedido a invalidar los contratos.
«Si bien el contrato fue registrado por la Contraloría General de la República con una vigencia desde el 21 de diciembre de 2017 hasta el 21 de diciembre de 2018, en su contenido no se verifica que esto haya sido convenido entre las partes, lo que conjuntamente con las demás omisiones señaladas, podría constituir una causa de invalidez del acuerdo, conforme a la citada disposición legal”, indicó.
Sostuvo, además, que los contratos validados por la pasada administración para la compra de asfalto, y que no serán renovados, se realizaron al margen de la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas «y apoyados en normativas derogadas, usando una modalidad de adendas para mantenerse haciendo negocio con el Estado dominicano en la venta de cemento asfáltico».
En tanto que Pimentel, de Compras y Contrataciones Públicas, reiteró que “dichos acuerdos no serán renovados y que en lo adelante tendrán que concursar en licitación competitiva, en igualdad de condiciones, donde todos los proveedores de ese producto tengan la oportunidad de participar y de esa forma liberalizar el comercio de AC-30 en República Dominicana”.
Titulo
De acuerdo con lo expresado, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de la pasada gestión mantenía contratos con varias empresas para suministrar cemento asfáltico AC-30 o PG-76, a su entera discreción, práctica amparada en un supuesto motivo de excepción que permitía la contratación exclusiva, en violación de la citada ley y sus principios.
https://hoy.com.do/gobierno-anuncia-que-no-renovara-contratos-asfalto/

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