ACTUALIDAD
Asfalto AC-30, la estrategia oligopólica que mantienen grandes empresarios en República Dominicana
A pesar de que sólo una figura con contrato vigente, las cuatro empresas están registradas como proveedoras del Estado en el Registro de Proveedores del Estado (RPE) actual y, de acuerdo a los datos recabados, la continuidad de sus operaciones se ha dado mediante adendas de los contratos que les fueron aprobados entre 2003 y 2006 bajo la sombrilla de la Ley 295.
SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El Estado dominicano ha perdido un estimado de 60 millones de dólares anuales desde 2003 por vía de compra de Cemento Asfáltico (AC-30) porque el comercio del producto se concentra en el oligopolio que mantienen las empresas Sargeant Petroleum,Inversiones Titanio SRL, Bluport Asphalt SRL y Petrolex Overseas, junto a otras vinculadas por relaciones accionarias.
“El asfalto AC-30 se ha convertido en una estrategia de robo”, dijo sincerado Carlos Pimentel, director general de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), quien aseguró que ya hay contratos vencidos y otros vencen en noviembre.
En el registro de la DGCP sólo hay un contrato, realizado en la modalidad de proceso de excepción con Bluport Asphalt SRL de Axis Business LTD (representada por José Javier Tejada Reynoso) y Suzanne Bergés Garrido. Este contrato, valorado por 369 millones 356 mil 400 pesos, se registró el 24 de abril del 2019 y se aprobó ese mismo día.
A pesar de que sólo una figura con contrato vigente, las cuatro empresas están registradas como proveedoras del Estado en el Registro de Proveedores del Estado (RPE) actual y, de acuerdo a los datos recabados, la continuidad de sus operaciones se ha dado mediante adendas de los contratos que les fueron aprobados entre 2003 y 2006 bajo la sombrilla de la Ley 295.
LaLey 295 de Aprovisionamiento del Gobierno data de 1966. Fue modificada por la Ley340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones; y ésta por la Ley 449-06, por lo que desde el 2006 no tiene vigencia.
Uno de los contratos para la compra de AC-30 pertenece a Sargeant Petroleum, de Mustafa Abu Nabaa y Harry Sargeant III (representado por Amaury Vásquez Disla), quienes figuran como gerente administrativo y gerente. Sargeant Petroleum iniciócontratos con el Estado dominicano bajo las regulaciones de la ya modificada Ley 295.
El contrato 25-2003, que se firmó entre Sargeant Petroleum, la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), operó mediante 11 adendas que se efectuaron entre los años 2005, 2008, 2009, 2010 y 2011, que en conjunto totalizan la suma de 171 millones de dólares en compras de AC-30.
En 2012, la Fundación Primero Justicia solicitó a la DGCP declarar la nulidad de las contrataciones entre el MOPC y Sargeant Petroleum, ya que las adendas VI, VII, VIII, IX, X y XI "aparte de haber sido realizadas sin licitación alguna, fueron concertadas al amparo de un contrato cuyo término expiró el 22 de febrero del 2005, y en el peor de los casos, expiró el 22 de febrero pasado". El recurso de apelación se declaró inadmisible.
En 2013, mediante la resolución 23-2013, la DGCP admitió que las adendas del 2011 se realizaron con posterioridad al término de vigencia del contrato suscrito en 2003, aunque rechazó la solicitud de suspensión de contrataciones con la empresa que hizo el demandante, en esa ocasión Eiron Construction.
Un segundo contrato es deInversiones Titanio SRL, con Raúl Antonio Lluberes de Ferrari y Joaquín Arquímedes Calderón Medina, gerente y gerente administrador respectivamente; otro de Bluport Asphalt SRL; y un último contrato con Petrolex Overseas. Los que figuran como accionistas de Petrolex Overseas son Johnny de Jesús Cabrera López, Inversiones Tero SRL (representada por José Ramón Brea González) y Green Mountain Ventures Inc. (representada por Julio Miguel Guzmán Fermín).
Las relaciones accionarias de las empresas mencionadas guardan vinculación con Grupo Asimra SRL, de Occidental Wallis Corp. (representada por Johnny de Jesús Cabrera López), Hallstat Overseas (representada por Junior José Hilario Arias) y Consorcio TechSech Dominicana (representada por Massiel Uceta Sánchez). Junto a Cabrera López, en Grupo Asimra están Maybeth Rodríguez (hermana del ex procurador general Jean Alain Rodríguez) y Alexis Medina Sánchez (hermano del ex presidente Danilo Medina).
De la misma forma están vinculadas las empresas Construcciones y Diseños Global OMGT SRL, de Hilario Arias y Fiozeli Commodities (también representada por Hilario Arias); Consorcio TechSech Dominicana SRL, de Massiel Uceta Sánchez y Scarlet Cabrera Pérez; y Remitsoftware SRL, de Nondani International (representada por Manuel Domingo de Jesús Hernández), Shimon Warzager, Johnny de Jesús Cabrera López, Shahan Sean Aviv, Franquiz Antonio Caraballo Muñoz, Jaime Enrique Farias Mere, y Evertz y Asociados SRL (Héctor Evertz).
Las resoluciones que desde 2012 existen en la DGCP muestran antecedentes de que los contratos en cuestión no tienen cláusulas para regular su validez, ya que no se circunscriben a la Ley 449-06, actualmente en vigencia.
https://acento.com.do/actualidad/asfalto-ac-30-la-estrategia-oligopolica-que-mantienen-grandes-empresarios-en-republica-dominicana-8871520.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario