La República miércoles, 30 de septiembre de 2020 |
Kimberly: el desempleo es el mayor problema
“Un país donde no hay oportunidades ni garantías de tener un trabajo digno, donde el emprendimiento es cada vez más difícil, donde le prestan más fácil a un ciudadano para comprar un carro que para poner un negocio y donde la delincuencia te obliga estar en casa cada día, es un país donde es difícil vivir”.
La reflexión la hizo la ministra de la Juventud, Kimberly Taveras, (Santo Domingo 1987), durante su participación en el Desayuno de LISTÍN DIARIO.
A partir de la entidad que dirige desde el pasado el 16 agosto, Taveras pretende lograr cambios significativos en los jóvenes con menos oportunidades y que el ministerio funcione como un ente regulador para que las políticas públicas también estén destinadas a la población con edades entre 15 y 35 años.
Es decir, desde ese ministerio se hará un trabajo para garantizar que las sectoriales que tienen que invertir en políticas públicas que beneficien el desarrollo de los jóvenes, lo hagan.
“Lo que hay es saber usar ese puesto y hacer conciencia a los que dirigen sectoriales de cómo se puede aplicar un presupuesto planificado”, aunque no a un corto pero sí a un mayor plazo, aseguró.
“No es tan difícil lograrlo, lo que ha pasado es que ha faltado voluntad política para que los mismos recursos que se utilizan en los grandes proyectos para la salud y educación se inviertan bien para generar los cambios que se quieren generar”, agregó Taveras.
La ministra lamentó que después de que un estudiante va a la universidad por seis, siete, ocho, nueve, diez años…, cuando solicita un empleo el sueldo sea de 15 y 20 mil pesos, con una canasta familiar que vale 35 mil pesos, “eso no te garantiza estudiar, un futuro ni una vida digna”.
Además de eso está el tema del desempleo, lo que ella señaló como el mayor problema que tiene la juventud dominicana, seguido de la inseguridad, la falta de oportunidades y la preocupación por los temas ambientales del país.
En el fondo de la problemática
Trabajar como la coordinadora nacional de la Juventud con Luis Abinader (JLAP) durante la campaña presidencial ha llevado a Taveras, según lo comentado en este medio, a conocer de primera línea los problemas e inquietudes de los jóvenes de diferentes sectores sociales.
“Cuando se planteaba lo de cuotas en el partido yo era la primera que decía que no iba por una cuota…, pero vi en algunos territorios que realmente es difícil para los jóvenes, sobre todo para las mujeres que aspiran a un cargo político, eso me permitió conocer las limitaciones de los jóvenes dominicanos y ver sus inquietudes y los obstáculos que tiene el país, y ver por qué el 80 % de nuestros jóvenes se quiere ir del país, eso me hizo ver esa parte”, detalló Taveras.
Con esta data recopilada durante su trabajo en la campaña, la también ingeniera química sostuvo que ahora el gran reto es demostrar a esos jóvenes “que sí habrán nuevos cambios, luchar porque tengan un país de oportunidades para ellos, un país donde no se le enseñe a un joven a ser un empleado sino un generador, que se le enseñe a pensar, a ser un ente crítico para mejorar su calidad de vida y la de los que les rodean”, agregó.
SEPA MÁS
Sobre la ministra
Estudió Ingeniería Química en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde se vinculó a actividades sociales.
Fue presidenta de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Química, luego de la Asociación de Estudiantes del distrito municipal de La Guáyiga, donde a los 22 años fue alcaldesa (2010-2016).
Aspiró en 2016 a la alcaldía de Pedro Brand por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), en las elecciones de este 2020 aspiró nuevamente pero cedió el espacio; luego a diputada, candidatura que dejó para dedicarse a la coordinación de la Juventud de su partido en todo el país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario