miércoles, 3 de abril de 2019

Caso Odebrecht: Rondón pagó RD$ mil millones en impuestos y dice todo es lícito, sus abogados exigen pruebas de supuestos delitos

Caso Odebrecht: Rondón pagó RD$ mil millones en impuestos y dice todo es lícito, sus abogados exigen pruebas de supuestos delitos
Mery Ann Escolástico | 3 de abril de 2019 | 6:41 am
Foto: Emil Socías/Acento.com.do/Ángel Rondón Rijo.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Los abogados del empresario Ángel Rondón Rijo aseguraron este martes que todo el dinero que su defendido ha obtenido a través de sus operaciones comerciales ha sido lícito y rechazaron, por segundo día consecutivo, las acusaciones que le formula el Ministerio Público junto a otro siete acusados de recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.
Los defensores del principal imputado por soborno de Odebrecht afirmaron que el Ministerio Público no ha presentado “ni una mota” de prueba en contra de su defendido, de quien aseguraron ha hecho negocios líticos, era rico antes de trabajar para la Odebrecht, y ha pagado más de 1.000 millones de pesos en impuestos a través de sus empresas.
En el segundo día de contestación de Ángel Rondón Rijo, los abogados defensores solicitaron ante el juez especial de la instrucción de la Suprema Corte de Justicia , Francisco Ortega Polanco, que el Ministerio Público presente las supuestas pruebas de la acusación contra su cliente.
Los abogados  Jose Luis Minier, Emery Rodríguez, Guillermo García y José Hiciano insistiero en que el Ministerio Público no ha podido demostrar sus acusaciones y no ha presentado “ni un chele” como prueba del supuesto soborno recibido por Rondón para entregarlo a los demás imputados en el caso Odebrecht: Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga Arzeno, Tommy Galán, Andrés Bautista García, Roberto Rodríguez y Jesús Vásquez.
Rondón explicó en su intervención que los certificados que el Ministerio Público alegó en su acusación que eran para ocultar dinero, en realidad generaban ganancias. Insistió en que puede demostrar sin ningún inconveniente de dónde sale cada peso que tiene en sus diferentes cuentas, y a lo que se dedica en cada empresa de su propiedad.
 
José Luis Minier argumentó que en el interrogatorio al  ejecutivo brasileño de Odebrecht Marcos Vasconcelos Cruz, éste explicó que firmó con Rondón un contrato exclusivo por su “capacidad extraordinaria en los negocios”, pero que todos los servicios fueron reales.
Los abogados resaltaron que Ángel Rondón Rijo fue contratado como el representante de Odebrecht en la República Dominicana.
Insistieron que es falso que Rondón recibiera ciento treinta y seis millones de dólares (136,000,000) por concepto de soborno. Indicaron que esa cifra, incluso, es errónea.
La defensa estableció que en realidad son ochenta y tres millones trescientos diez mil cuatrocientos cuarenta y cinco dólares (83,310,445.05) obtenidos de manera legal, lo que ha sido ratificado y certificado.
Ángel Rondón Rijo explicó que  setenta y nueve millones ochocientos sesenta y un mil quinientos ocho dólares (us$79,861,508.16) fueron cobrados por su asesoría y tres millones cuatrocientos cuarenta y ocho mil novecientos treinta y seis dólares (us$3,448,936.89) los obtuvo por abono a cesión de contratos.
Aseguró que esta cantidad de dinero se encuentran en su poder y se puede comprobar.
Rondón explicó en su intervención que los certificados que el Ministerio Público alegó en su acusación que eran para ocultar dinero, en realidad generaban ganancias.
Insistió en que puede demostrar sin ningún inconveniente de dónde sale cada peso que tiene en sus diferentes cuentas, y a lo que se dedica en cada empresa de su propiedad.
“El Ministerio Público debe solicitarle a Odebrecht el dinero restante”, precisó.
Por otra parte, el abogado Minier expresó que en la cronología que realizó el Ministerio Público no reflejó la verdad y le exhorto a solicitar el archivo del expediente contra Rondón y los demás imputados, y a pedirle excusas a la sociedad.
Reacción del Ministerio Público
Como es costumbre, una vez finalizada la audiencia, el fiscal Wilson Camacho argumentó ante los periodistas que la defensa de Ángel Rondón saltó algunas páginas en las delaciones premiadas de los ejecutivos de Odebrecht, y aclaró que el monto que presentó el Ministerio Público es el correcto.
Sostuvo que la defensa ha querido manipular y el Ministerio Público ha presentado pruebas suficientes para llevar este caso a juicio de fondo.
Hasta ahora ha ejercicio la contestación Conrado Pittaluga Arzeno, Andrés Bautista García, Tommy Galán ,  Víctor Díaz Rúa y Roberto Rodríguez.
El juez Francisco Ortega Polanco convocó de nuevo a las partes para este miércoles a las 10 de la mañana, en la Augusta Sala de la Suprema Corte de Justicia.
https://acento.com.do/2019/actualidad/8667600-caso-odebrecht-rondon-pago-rd-mil-millones-en-impuestos-y-dice-todo-es-licito-sus-abogados-exigen-pruebas-de-supuestos-delitos/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario