miércoles, 3 de abril de 2019

Caso Odebrecht: Defensa de Ángel Rondón dice “el Ministerio Público tergiversa todo”

Caso Odebrecht: Defensa de Ángel Rondón dice “el Ministerio Público tergiversa todo”
Mery Ann Escolástico | 2 de abril de 2019 | 5:04 am
Foto: Emil Socías/Acento.com.do/La defensa de Rondón usó diapositivas en su exposición.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La defensa del principal acusado en República Dominicana del caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, Ángel Rondón Rijo, empezó este lunes su fase de contestación rechazando los cargos contra su defendido y afirmando que el Ministerio Público ha tergiversado todo para sustentar el expediente.
La defensa de Rondón Rijo denunció que el 90% de las pruebas que presentó el Ministerio Público fueron obtenidas de manera ilegal, lo que las hace no válidas.
En la audiencia en la Augusta Cámara de la Suprema Corte de Justicia, presidida por el juez especial de la instrucción Francisco Ortega Polanco, los defensores ilustraron con diapositivas de periódicos sus argumentos la afirmación del Ministerio Público, de tenía identificado a los sobornados.
La barra de la defensa, integrada por los abogados Jose Luis Minier, Emery Rodríguez, Guillermo García y José Hiciano, insistió en que el Ministerio Publico realizó su acusación “sin haber presentado un papelito” .
Ángel Rondón
Ángel Rondón
José Luis Minier argumentó que el Ministerio Público no presento las pruebas demostrar que su cliente recibió 92 millones de dólares de la empresa Odebrecht para el pago de sobornos a terceros.
“La acusación es un merengue sin letra “, insistió Minier.
Minier, no solo defendió a su cliente, sino también a los otros seis acusados de supuestamente recibir sobornos.
“El Ministerio público ha fracasado en su acusación contra el señor Rondón; este tribunal tiene una tarea fácil por delante, pues todo el proceso es una mentira contra nuestro defendido”, expresó.
Sostuvo que en las delaciones premiadas, el brasileño Marcelo Hofke estableció que el señor Ángel Rondón Rijo es un representante y promotor que tiene Odebrecht en la República Dominicana, desde el 2001 hasta la fecha.
La defensa argumentó que ya que el Ministerio Público en su acusación en unas de sus páginas presentó al empresario Ángel Rondón como la persona que llevó a cabo los sobornos, pero otra parte dijo que fue el abogado Conrado Pittaluga Arzeno, habría que preguntarse “¿quién recibió el dinero?”.
Los abogados también argumentaron que en ningún momento se establecen los montos de los pagos de sobornos y a las personas que se les habrían entregado.
El propio Rondón, a salir de la audiencia, declaró a los periodistas que resultaba extraño que a un dominicano que logra éxito empresarial se le cuestione tanto, cuando al país vienen muchos extranjeros pobres y logran hacer fortuna, y nadie pone en duda su trabajo.
No obstante, el Ministerio Público, por medio del fiscal Wilson Camacho, defendió el expediente contra Rondón y los demás imputados, y afirmó que la simulación de los contratos tiene una consecuencia penal y que este caso llegará hasta las últimas consecuencias.
El Ministerio Público depositó contra Ángel Rondón Rijo veinticinco pruebas materiales, ocho testimoniales, cuatro ilustrativas, cuatro delaciones premiadas, una documental, para tratar de probar los que denomina los mecanismos supuestamente usados por Rondón para el lavado de dinero con la empresa brasileña Odebrecht.
Los siete imputados en este caso son Ángel Rondón Rijo, el abogado Conrado Pittaluga, el senador por San Cristóbal y dirgente del PLD, Tommy Galán; el empresario Ángel Rondón; los dirigentes del PRM Andrés Bautista, Jesús Vásquez (Chu) y Roberto Rodríguez; el exministro de Obras Públicas y Comunicaciones y dirigente del PLD, Víctor Díaz Rúa.
El juez Francisco Ortega Polanco, le otorgo a cada implicado 5 días para responder a la acusación que realizó el Ministerio Público en su contra. Rondón agotó este lunes su primer día.
https://acento.com.do/2019/actualidad/8667276-caso-odebrecht-defensa-de-angel-rondon-dice-el-ministerio-publico-tergiversa-todo/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario