miércoles, 3 de julio de 2019

El Dr. Terrero informa que actualmente hay 600 casos de dengue en el Robert Reid

El Dr. Terrero informa que actualmente hay 600 casos de dengue en el Robert Reid
MIÉRCOLES 3 JULIO , 2019
Creado por: Adelaida Martínez

A propósito de que ya suman 17 las muertes por dengue en el Hospital Robert Reid, el doctor Clemente Terrero, quien estuvo este miércoles en El Gobierno de la Tarde, precisó que esos casos llegaron en condición muy grave y que los que se han presentado son significativos.
Destacó  que el dengue es impredecible y que si alguien lo tiene, los familiares tienen que preparase “porque cualquier cosa puede pasar”.
El doctor Terrero informó que actualmente hay 600 casos de dengue en el Robert Reid, registrándose unos 10 pacientes por día, lo que consideró como mucho, al resaltar que si ven las cifras de los primeros tres meses, las de ahora son significativas.
Advirtió que con los criaderos hay dos extremos: cuando hay poco agua hay mucho dengue porque hay que acumular agua en recipientes y, cuando hay mucha lluvia, los objetos en las calles y los patios que acumulan son criaderos de mosquitos.
Recordó que  la mayor epidemia de dengue fue en el 2015, pero que para entonces los servicios de atención estaban deteriorados.
“El dengue en los últimos tiempos se ha hecho más agresivo y más grave. Las cosas que estamos viendo hoy con el dengue no las veíamos en los 90. La última epidemia nos dice que viene aún más agresivo”, alertó el doctor Terrero.
Llamó a prepararse para llevar a cabo una campaña de fumigación, ya que cuando un mosquito se infecta puede durar cinco o seis semanas vivo infectando a quien pique.
Explicó que el dengue es una enfermedad compleja y que ninguna de las Unidades de Atención Primaria tiene condiciones para diagnosticar un caso porque son muchas enfermedades las que se le parecen, exhortando que lo primero que hay que hacer es un hemograma.
“El dengue es una enfermedad que se cura rápido, pero que también mata rápido. En cuestión de tres a cuatro días tu estado es bien… de un día para otro te agravas y te mueres”, alertó el galeno.
Recordó que ya hace varios años que pasó la ultima epidemia y que han podido  constatar que ocurren cada dos o cuatro años, ya que es algo cíclico.
Sobre qué tipo de medidas están tomando, dijo que han estado discutiendo la situación, porque en el Robert Read llegan todos los casos graves.
Señaló que uno de los pueblos que más muerte han tenido por dengue es Barahona, y precisamente ayer estaban fumigando en algunos puntos. “Esos hospitales están abarrotados por dengue”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario