viernes, 5 de julio de 2019

Consorcio se hace eco de renuncia de dos altos funcionarios en RD vinculados a Odebrecht

Consorcio se hace eco de renuncia de dos altos funcionarios en RD vinculados a Odebrecht

José Manuel Guzmán Ibarra (izquierda) y Gregorio Salcedo Llibre (derecha).
José Manuel Guzmán Ibarra (izquierda) y Gregorio Salcedo Llibre (derecha).


El presidente de la bolsa de valores de la República Dominicana renunció luego de las revelaciones de que las compañías vinculadas a él recibieron millones de dólares de una división de la desafortunada empresa de construcción brasileña Odebrecht utilizada principalmente para pagar sobornos.
Gregorio Salcedo Llibre renunció después de que Alicia Ortega, miembro del Consorcio Internacional de Periodistas Investigadores , descubrió pagos separados de Odebrecht por un total de $ 2.4 millones para las dos compañías, Value Added Finance y Optimum Advisors Corp.
La División de Soborno , una investigación liderada por ICIJ que identificó cientos de millones de dólares en pagos ocultos por Odebrecht vinculados a obras públicas en América Latina, también reclamó un administrador del banco estatal dominicano BanReserva, José Manuel Guzmán Ibarra.
Sobre la base de una filtración de más de 13,000 documentos obtenidos por la organización de noticias ecuatoriana La Posta y compartidos con ICIJ, la investigación involucró a más de 50 periodistas en América Latina y los Estados Unidos.
Los documentos habían sido almacenados por la infame División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht en una plataforma de comunicaciones secreta conocida como Drousys.
Ortega informó esta semana que Value Added Finance, una empresa propiedad de Salcedo Llibre, recibió un pago de $ 500,000 en 2014 asociado a la central de carbón de Punta Catalina, un proyecto de infraestructura masiva realizado por Odebrecht.Salcedo formó parte de un equipo de asesoría económica integrado por la empresa estatal de servicios públicos dominicana que asesoró al comité que otorgó el contrato de Punta Catalina a Odebrecht “.
El pago se incluyó en una hoja de cálculo que documentaba más de 600 pagos realizados por la unidad de Operaciones Estructuradas entre diciembre de 2013 y diciembre de 2014. Salcedo Llibre dijo a la tienda de Ortega, Noticias SIN, que el pago se realizó por servicios financieros que proporcionó que no estaban relacionados con el Proyecto Punta Catalina.
Ortega reveló que Odebrecht realizó otros pagos por un total de $ 1.9 millones a Optimum Advisors conectados tanto a la planta de energía como a un proyecto vial.Según el Registro Público de Panamá, Salcedo ha sido presidente de Optimum Advisors desde 2014.
Hoy, Salcedo Llibre renunció a su cargo de presidente de la bolsa de valores dominicana, según Noticias SIN.
La renuncia se produce días después de la de Guzmán Ibarra, a quien Ortega también identificó como receptor de los pagos ocultos de Odebrecht.
Grupo Sophus Lanx, empresa de Guzmán Ibarra, recibió un pago de $ 100,000, también asociado con el proyecto Punta Catalina. El pago apareció en la misma hoja de cálculo de la unidad de Operaciones estructuradas que realizó el seguimiento del pago de la unidad desde diciembre de 2013 hasta diciembre de 2014.
Guzmán Ibarra dijo a Noticias SIN que Odebrecht le había pagado por servicios de asesoría. Anunció su renuncia a BanReservas a partir del 1 de julio.
Las reacciones a la División de Soborno también se están desarrollando en Perú.
La semana pasada, los fiscales peruanos anunciaron que interrogarían nuevamente a los ejecutivos clave de Odebrecht, luego de las revelaciones del equipo de ICIJ, según los socios de ICIJ en Convoca.
Estas entrevistas habían sido planeadas para fines de julio, pero después de la publicación de la División de Sobornos, los fiscales estaban considerando adelantar el interrogatorio para preguntar a los ejecutivos sobre los nuevos nombres en clave de los destinatarios de sobornos de Odebrecht revelados en la investigación, informó Convoca.
*Fuente: ICIJ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario