viernes, 9 de noviembre de 2018

SALUD | Atención primaria, tema que desata controversias | #CrisisDeLaSaludEnRD #AtenciónPrimaria

ATENCIÓN PRIMARIA
Atención primaria, tema que desata controversias
Otra vez es centro de discusión entre actores del SDSS
Lisania Batista - SANTO DOMINGO 08 / 11 / 2018, 09:56 PM

$!Atención primaria, tema que desata controversias
Médicos cobran entre RD$500 y RD$3,000 por consulta. 
La diferencia económica que existen entre los 4.2 millones de dominicanos que pertenecen al Régimen Contributivo y los 3.5 millones inscritos en el Régimen Subsidiado del Seguro Familiar de Salud (SFS) sale siempre a relucir cuando se toca el tema de la implementación y desarrollo del Primer Nivel de Atención.
La controversial iniciativa que contempla la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) mantiene enfrentados al sector salud con el gubernamental, empresarial, laboral y ahora con una asociación de usuarios de la Seguridad Social (Asodomuss), creada hace poco.
El Colegio Médico Dominicano (CMD), la Asociación Dominicana de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), la industria farmacéutica y los dueños de farmacias se oponen a que la estrategia se inicie para los afiliados del Régimen Contributivo, porque el paciente debe conservar su libertad de elegir el prestador de salud que más le convenga.
Sostienen que la atención primaria debe comenzar por la parte más necesitada, pero que la intención de las autoridades es favorecer a las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) que reciben el dinero que paga cada afiliado. La Ley 87-01 establece un nivel de atención primaria como puerta de entrada a la red de servicios, con atención profesional básica, dotado de una infraestructura adecuada y con capacidad resolutiva.
Se debe centrar en la prevención, el seguimiento de pacientes especiales y atención domiciliaria.
La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) remitió la pasada semana al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) la propuesta para la implementación de la estrategia, que entre otras medidas, destaca fortalecer la prevención de enfermedades con alta incidencia y prevalencia en la población, como la hipertensión y la diabetes, y disminuiría el gasto familiar.
Los actores gubernamentales y representantes del sector laboral piden evitar confrontaciones y hacer los aportes que entiendan necesarios para fortalecer el sistema.
La opinión de los afiliados
Joel Rodríguez, presidente de la Asociación de Usuarios de la Seguridad Social , dijo que están cónsonos con la propuesta de la Sisalril, porque significará un ahorro en la economía de los afiliados del Régimen Contributivo, porque la mayoría gana menos de RD$ 18,000 al mes.
https://www.diariolibre.com/actualidad/salud/atencion-primaria-tema-que-desata-controversias-OE11269887

No hay comentarios.:

Publicar un comentario