viernes, 27 de julio de 2018

Piden a Fiscalía dominicana investigar pagos a publicistas presos en Brasil

Piden a Fiscalía dominicana investigar pagos a publicistas presos en Brasil

El Partido Revolucionario Moderno (PRM), principal de la oposición dominicana, denunció este jueves ante el Ministerio Público los pagos millonarios realizados por el Gobierno a los publicistas brasileños Joao Santana y Mónica Moura, condenados en su país por el escándalo Petrobras, y pidió investigar el caso.
La denuncia fue presentada ante la Fiscalía del Distrito Nacional, centro de la capital dominicana.
De acuerdo con una denuncia presentada por diputados del PRM, el Gobierno pagó unos 1.400 millones de pesos (más de 28 millones de dólares) en concepto de servicios publicitarios a las empresas de Santana y su esposa, cuando ya se encontraban rindiendo cuentas ante los tribunales de su país.
Sin embargo, en una carta hecha pública en la sesión del pasado 17 de julio de la Cámara de Diputados, la Presidencia Nacional aseguró que los pagos totalizaron 430 millones de pesos (unos 8,6 millones de dólares), mil menos de lo que señala el PRM.
Además, en contra de lo expuesto por los diputados opositores, la carta destacó que los contratos no siguen vigentes; se rescindieron en diciembre de 2015, en el caso de Polis Caribe, y marzo de 2016 con Cine y Art, dado que no parecía "apropiado" que el Gobierno mantuviera una relación contractual con el que iba a ser asesor del presidente del país, Danilo Medina, en su campaña por la reelección. Durante el último mes, los diputados del PRM han solicitado en cuatro ocasiones a la Cámara Baja que conforme una comisión que investigue dichos pagos, pero el órgano legislativo, controlado por el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se ha negado a introducir el tema en la agenda.

La diputada Faride Raful, del PRM, exigió hoy a la Fiscalía dar respuesta a la solicitud de su partido porque "a este país hay que explicarle a dónde fueron a parar" más de mil millones de pesos.
A la vez, advirtió, de que irán a todas las instancias para reclamar Justicia en este caso.
"Lo bueno que tiene la corrupción es que no perime de la noche a la mañana, esto va a continuar y en algún momento alguien va a tener que cargar con la responsabilidad penal establecida en las normas vigentes", afirmó.
A la denuncia del PRM se suma una solicitud presentada ayer por los diputados izquierdistas Fidelio Despradel y Fidel Santana para que el hemiciclo inicie un juicio político al presidente Medina por supuesta financiación ilegal de campañas electorales y obstrucción a la Justicia por su relación con Joao Santana y la constructora Odebrecht.
De acuerdo a los diputados, su propuesta aporta datos sobre cómo Odebrecht presuntamente transfirió fondos desde otros países a las empresas utilizadas por Santana para prestar servicios de comunicación y mercadeo al entonces candidato presidencial Medina y a su posterior Gobierno, "violando abiertamente" la ley electoral dominicana.
http://www.telemetro.com/internacionales/Piden-Fiscalia-investigar-publicistas-Brasil_0_1157585032.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario