martes, 24 de julio de 2018

Gobierno pagó RD$1,172 MM adicionales en #publicidadypropaganda en 5 años #presidenciard [ AUDIO ] #Rijo

TEMAS

ECONOMÍA

[ AUDIO ] Rijo: Gobierno pagó RD$1,172 MM adicionales en publicidad y propaganda en 5 años

PUBLICADO HACE 4 DÍAS
[ AUDIO ] RIJO: GOBIERNO PAGÓ RD$1,172 MM ADICIONALES EN PUBLICIDAD Y PROPAGANDA EN 5 AÑOS
El economista José Rijo Presbot reveló este jueves que el Gobierno, através del Ministerio Administrativo de la Presidencia, realizó gastos adicionales a los presupuestados por un monto de mil 172 millones de pesos en publicidad y propagandas entre los años 2013 y 2017.
Se preguntó si esos mil 172 millones de pesos adicionales gastados no serían parte de los más de mil 300 millones de pesos que la diputada Faride Raful denunció que el Gobierno había pagado a los publicistas brasileños Joao Santana y Mónica Moura por asesoría al presidente Danilo Medina.  
Consideró que esos informes dan una indicación de que la asesoría de Joao Santana durante la campaña electoral de 2016, contrario a lo expresado por el presidente Danilo Medina, fue pagado con los recursos del Estado y no con aportes del sector privado. 
Durante su participación de cada jueves en el programa Milagros desde la Z, que producen Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero por la Z101 FM, Rijo Presbot hizo un desglose de esos gastos presupuestos por año.
Precisó que en el 2013, el Ministerio Administrativo de la Presidencia tenía presupuestado gastar 173 millones de pesos en publicidad y propaganda, pero gastó 427 millones de pesos al finalizar ese año, que significó una cantidad superior en 254 millones de pesos.
Añadió que en el 2014, se presupuestó 365 millones de pesos y pagó 728 millones de pesos, lo que significó RD$363 millones demás, mientras que en el 2015 tenía presupuestado 378 millones de pesos y pagó 755 millones de pesos, para 377 millones de pesos por encima de lo que le autorizaba la Ley General de Presupuesto del Estado. 
Respecto al 2016, refirió que esa institución tenía presupuestado 463 millones de pesos y terminó el año invirtiendo 531 millones de pesos, para un gasto adicional de 68 millones de pesos, mientras que para el 2017 invirtió la suma de RD$734 millones de un total asignado de 623 millones de pesos, para un desembolso adicional de 111 milones de pesos.
Criticó que mientras se gastaba toda esa millonada de pesos en publicidad y propaganda, en la promoción y control materno infantil en el año 2017 solo se gastó 12 millones de pesos, de 100 millones presupuestados.
Reclamó que la Contraloría General de la República realice una auditoría de la cuenta de publicidad y propagandas del Ministerio de Administrativo de la Presidencia, para determinar si los gastos realizados durante los cinco años a que hizo referencia, cumplieron con lo dispuesto en la Ley General de Presupuesto de esos años.
Sostuvo que “el día que nosotros tengamos el acceso a todas las informaciones generadas institución por institución, aquí no a va quedar nadie liberado de culpas, de la maldad que se ha hecho a este país”.
Con relación a los documentos suministrados por los ministerios de la Presidencia y Administrativa, Rijo Presbot opinó que esas instituciones solo han entregado los registros de contratos, no los contratos físicos.
Edición de audio: Jason Tavarez 
http://z101digital.com/articulos/audio-rijo-gobierno-pago-rd-1-172-mm-adicionales-en-publicidad-y-propaganda-en-5-anos-07-19-2018

No hay comentarios.:

Publicar un comentario