Los millones del carbón
Por: Antonio Almonte
Publicado el: 21 julio, 2018 aalmonte@hotmail.com e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do
El pasado viernes 13 de los corrientes la CDEEE publicó en espacio pagado un aviso titulado “Procedimiento de Excepción No. CDEEE-PR-01-2018” para contratar “el suministro de carbón mineral de prueba, a ser utilizado en la Central Termoeléctrica de Punta Catalina”.
La Dirección General de Contrataciones, ha definido el procedimiento de excepción como: “Un procedimiento por Excepción va destinado a cubrir situaciones imprevisibles, emergencias y demás necesidades excepcionales descritas en la normativa. “
Con ese procedimiento de excepción la CDEEE pretende justificar el desconocimiento de procesos y tiempos previstos en las normativas para una licitación transparente y competitiva.
La compra de carbón para una central termoeléctrica como Punta Catalina basada precisamente en carbón, no es un hecho “imprevisible” ni de “emergencia”, por lo que no se explica por qué la CDEEE quiere desconocer los procedimientos regulares para otorgar un contrato que podría ascender a más de cinco (5) mil millones de pesos anuales. Más aun, el 15 de mayo del 2015, en conferencia de prensa, el administrador de la CDEEE, Rubén Bichara, anunció al país que en el momento oportuno la Corporación haría una licitación pública internacional para la contratación del citado combustible. Entonces, ¿por qué utilizar, tres años después, un procedimiento de emergencia?
El Aviso del Procedimiento de Excepción se publicó el día 13 de julio y el límite para depositar las ofertas técnica y económica era el próximo día 30, es decir, 12 días laborables después. El pasado jueves 19, en respuesta a las críticas públicas sobre tan corto tiempo, la CDEEE extendió el plazo por una semana más, hasta el 7 de agosto.
Ese tiempo tampoco será suficiente para que firmas extranjeras se enteren, busquen socios locales, constituyan un consorcio, lo registren y preparen y depositen ofertas técnica y económica. Además, el propio Bichara ha informado que las pruebas se iniciaran en enero o febrero del 2019.
Si el país procura contratar empresas serias, precios competitivos y buena calidad del producto, lo lógico es que la licitación se haga con adecuado margen de tiempo y en real y transparente competencia.
La Dirección General de Contrataciones, ha definido el procedimiento de excepción como: “Un procedimiento por Excepción va destinado a cubrir situaciones imprevisibles, emergencias y demás necesidades excepcionales descritas en la normativa. “
Con ese procedimiento de excepción la CDEEE pretende justificar el desconocimiento de procesos y tiempos previstos en las normativas para una licitación transparente y competitiva.
La compra de carbón para una central termoeléctrica como Punta Catalina basada precisamente en carbón, no es un hecho “imprevisible” ni de “emergencia”, por lo que no se explica por qué la CDEEE quiere desconocer los procedimientos regulares para otorgar un contrato que podría ascender a más de cinco (5) mil millones de pesos anuales. Más aun, el 15 de mayo del 2015, en conferencia de prensa, el administrador de la CDEEE, Rubén Bichara, anunció al país que en el momento oportuno la Corporación haría una licitación pública internacional para la contratación del citado combustible. Entonces, ¿por qué utilizar, tres años después, un procedimiento de emergencia?
El Aviso del Procedimiento de Excepción se publicó el día 13 de julio y el límite para depositar las ofertas técnica y económica era el próximo día 30, es decir, 12 días laborables después. El pasado jueves 19, en respuesta a las críticas públicas sobre tan corto tiempo, la CDEEE extendió el plazo por una semana más, hasta el 7 de agosto.
Ese tiempo tampoco será suficiente para que firmas extranjeras se enteren, busquen socios locales, constituyan un consorcio, lo registren y preparen y depositen ofertas técnica y económica. Además, el propio Bichara ha informado que las pruebas se iniciaran en enero o febrero del 2019.
Si el país procura contratar empresas serias, precios competitivos y buena calidad del producto, lo lógico es que la licitación se haga con adecuado margen de tiempo y en real y transparente competencia.
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