lunes, 7 de mayo de 2018

COMPETITIVIDAD | En la mitad más baja | GUSTAVO VOLMAR @GustavoVolmar

Global y Variable 
COMPETITIVIDAD | 04 MAY 2018, 12:00 AM 
En la mitad más baja 
El año pasado República Dominicana ocupó el lugar 106 en competitividad dentro de un total de 176 países, un nivel relativamente bajo 
GUSTAVO VOLMAR

Las tecnologías detrás del desarrollo de la informática y las comunicaciones representan un enorme desafío para las naciones subdesarrolladas. El reto radica en mantenerse al día con los nuevos adelantos, lo que a su vez involucra la necesidad de efectuar grandes inversiones en infraestructura y recursos humanos. Dada la incidencia de esas tecnologías en la productividad y competitividad de la economía, quedarse estancado equivale a retroceder respecto de los demás países.
La Unión Internacional de las Telecomunicaciones elabora un índice anual que busca medir el desarrollo logrado por sus miembros. Como todo índice, su mayor valor es comparativo, lo que significa que son las posiciones relativas entre los países las que arrojan más luz acerca del desempeño de unos respecto de los otros. El dato absoluto, por sí solo, ilustra menos los avances o retrocesos registrados.
La confección del índice no se limita a tomar en cuenta datos específicos como el número de líneas de teléfono o las cuentas de internet. Iniciado en el 2009, combina once indicadores enfocados en disponibilidad y acceso (ponderación del 40%), destrezas (20%), y nivel de uso y resultados (40%). Aparte de las líneas y cuentas, incluye aspectos como el ancho de banda por usuario, porcentaje de hogares con computadora y el promedio de años de escolaridad.
El año pasado la República Dominicana ocupó el lugar 106 dentro de un total de 176 países, un nivel relativamente bajo que nos deja en la mitad inferior del conjunto. Hubo sí una mejora en comparación con el 2016, tanto en posición (del lugar 107 al 106) como en valor absoluto (desde 4.26 a 4.51). Y en cuanto al continente americano, estuvimos en el puesto 25 de un total de 35 naciones. Debajo de nosotros sólo quedaron Bolivia, Paraguay, Centroamérica (excepto Costa Rica y Panamá) y Haití, este último el 168 a nivel mundial. Uruguay, Argentina y Chile fueron los punteros en Latinoamérica. https://www.diariolibre.com/economia/global-y-variable/en-la-mitad-mas-baja-MF9788709

No hay comentarios.:

Publicar un comentario