miércoles, 31 de enero de 2018

Estados Unidos: Trump destaca logros económicos en su primer discurso de Estado de la Unión

EL MUNDO

Estados Unidos: Trump destaca logros económicos en su primer discurso de Estado de la Unión

El mandatario también anunció que la cárcel de Guantánamo permanecerá abierta, defendió su plan de reforma migratoria y abogó por "modernizar y reconstruir" el arsenal nuclear estadounidense. ¨( My full statement:
http://bit.ly/2DQpoBe )
USA Donald Trump Rede zur Lage der Nation (Getty Images/W. McNamee)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, resaltó este miércoles (31.01.2018) los logros económicos de su gestión durante 2017 en la presentación de su primer Estado de la Unión, al frente de una sesión conjunta del Congreso.
Trump presumió de la buena salud de Estados Unidos, su crecimiento acelerado cerca del 3 % anual y un desempleo que ha continuado su progresivo descenso y que cerró diciembre en 4,1 %, la cifra más baja en 18 años, por debajo del 4,8 % en el que estaba cuando el magnate asumió el poder.
El mandatario remarcó la creación de 2,4 millones de empleos, de los cuales 200.000 pertenecen sólo al sector manufacturero.
"El desempleo se encuentra en el nivel más bajo jamás registrado", dijo Trump, quien destacó también que el "desempleo entre los hispanos ha llegado al nivel más bajo de la historia".
El mandatario celebró asimismo "los recortes impositivos más grandes de la historia" del país, promulgados por su gestión.
El presidente consiguió que el Congreso aprobara su ambiciosa reforma fiscal, la mayor en tres décadas en Estados Unidos. y que está considerada como el gran triunfo legislativo de su primer año de mandato.
La reforma incluye, entre otros aspectos, una notable rebaja del impuesto de sociedades que pagan las empresas, del 35 % al 21 %, y otras reducciones en menor medida para los trabajadores.
"Hemos recortado la tasas del impuesto a las empresas del 35 % hasta el 21 %, por lo que las empresas estadounidenses podrán ahora competir y ganar contra cualquier persona en el mundo. Se estima que todos esos cambios aumentarán sus ingresos en más de 4.000 dólares", destacó.
USA Donald Trump Rede zur Lage der Nation (Reuters/L. Millis)
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, aplauden la intervención de Trump.
"Este es nuestro nuevo momento estadounidense. Nunca ha habido un mejor momento para comenzar a vivir el sueño estadounidense", afirmó.
Asimismo, defendió su plan de reforma migratoria y pidió crear un sistema de méritos: "Es hora de comenzar a avanzar hacia un sistema de inmigración basado en el mérito, que admita a personas que estén capacitadas, quieran trabajar, contribuyan a la sociedad y amen y respeten nuestro país".
El presidente estadounidense insistió en que el muro previsto en la frontera con México "cierra las lagunas explotadas por criminales y terroristas para ingresar" a su país y que uno de los "pilares" de su plan migratorio es "asegurar del todo" la frontera con este país con la construcción del muro y la contratación de más agentes fronterizos y migratorios, a los que calificó de "héroes".
Trump también celebró que su gobierno "ha impuesto duras sanciones a las dictaduras comunistas y socialistas de Cuba y Venezuela".
Por otro lado, abogó por "modernizar y reconstruir" el arsenal nuclear estadounidense. "Como parte de nuestra defensa, debemos modernizar y reconstruir nuestro arsenal nuclear, con la esperanza de nunca tenerlo que usar, pero haciéndolo tan fuerte y poderoso que disuada cualquier acto de agresión", dijo.
Trump advirtió que los misiles de Corea del Norte podrían amenazar "muy pronto" el territorio estadounidense y que él responderá con una "presión máxima" y no con "complacencia" ante esa situación.
"Las experiencias pasadas demuestran que la complacencia y las concesiones solo incitan a la agresión y la provocación. No repetiré los errores de los gobiernos anteriores (de EE.UU.) que nos han llevado a esta peligrosa situación", expresó.
USA Melania Trump bei der Rede zur Lage der Nation (Reuters/J. Ernst)
La primera dama estadounidense, Melania Trump, asistió al discurso, aunque rompió con la tradición y viajó sola en auto desde la Casa Blanca hasta el Congreso.
Además, calificó a Rusia y China de "rivales" que "desafían" los valores estadounidenses: "Alrededor del mundo, enfrentamos regímenes arrogantes, grupos terroristas y rivales como China y Rusia que desafían nuestros intereses, nuestra economía y nuestros valores".
Asimismo, anunció que firmó una orden ejecutiva para mantener abierta la cárcel de la base militar de Guantánamo, en Cuba. "Hoy estoy cumpliendo con otra promesa. Acabo de firmar una orden ejecutiva que dirige al secretario Mattis a reexaminar nuestra política de detención y mantener abiertas las instalaciones de la bahía de Guantánamo", apuntó.
Con respecto al grupo terrorista Estado Islámico (EI), el jefe de la Casa Blanca admitió que queda "mucho trabajo por hacer" y pidió al Congreso que asegure que su Gobierno tenga "todo el poder necesario" para detenerlo, al igual que a Al Qaeda.
"El año pasado prometí que trabajaríamos con nuestros aliados para extinguir al EI de la faz de la tierra. Un año después, estoy orgulloso de informar de que la coalición para derrotar al EI ha liberado casi el 100 % del territorio que una vez controlaron estos asesinos en Irak y Siria".
RRR (Dpa/Efe).
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

DW RECOMIENDA

CONTENIDO RELACIONADO


"Es el momento del sueño americano": los puntos clave del discurso del Estado de la Unión de Trump

Publicado: 31 ene 2018 02:22 GMT | Última actualización: 31 ene 2018 06:18 GMT
El presidente estadounidense expone ante el Congreso los logros de su primer año de mandato y las prioridades del siguiente.
Síguenos en Facebook
El presidente de EE.UU., Donald Trump, pronuncia este martes ante el Congreso estadounidense su primer discurso anual sobre el Estado de la Unión, en el que hace un recuento de los aciertos de su primer año de mandato y define el rumbo que su Administración seguirá durante los próximos 12 meses.
Bajo la mirada de unos 40 millones de televidentes, el mandatario ha comenzado su discurso aseverando que "el Estado de nuestra Unión es fuerte, porque nuestro pueblo es fuerte", e instando al Congreso a dejar de lado las diferencias y encontrar terreno común.

Millones de trabajos

Donald Trump, presidente de EE.UU.
Nunca ha habido un mejor momento para comenzar a vivir el sueño americanoDonald Trump, presidente de EE.UU.
El presidente ha aseverado que desde que fue elegido "han sido creados 2,4 millones de empleos", entre ellos 200.000 en el sector industrial. Trump ha señalado además un aumento generalizado de los salarios.
"Nunca ha habido un mejor momento para comenzar a vivir el sueño americano", celebró Trump.

Reforma fiscal

El presidente ha hecho énfasis en el cumplimiento de una de sus promesas: la reforma fiscal, que fue aprobada por el Senado a fines del año pasado. Se trata de recortes a las tasas impositivas corporativas e individuales, en lo que ha sido la más significativa revisión del código tributario de EE.UU. en décadas.
Según el mandatario, la nueva reforma tributaria ha beneficiado al menos a 3 millones de contribuyentes estadounidenses.

Inmigración

Trump se ha comprometido a desarrollar políticas de inmigración "enfocadas en el mejor interés de las familias y los trabajadores estadounidenses". El mandatario ha destacado la necesidad de construir el infame muro limítrofe con México, lamentando que la frontera ha permanecido abierta "por décadas" permitiendo la "entrada de drogas y pandillas" y la "pérdida de salarios y de vidas".
Adicionalmente, el mandatario ha tocado el tema de los llamados 'dreamers' —soñadores—, unas 700.000 personas que de niños fueron llevadas ilegalmente a EE.UU., y cuya situación es ahora crítica tras la orden de Trump de cancelar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que hasta el presente les brindó protección.
Donald Trump, presidente de EE.UU.
Los estadounidenses también son 'dreamers'Donald Trump, presidente de EE.UU.

Dreamers

Varios de ellos fueron invitados por legisladores demócratas a presenciar el discurso en el Congreso, en el que el presidente solicitó a los legisladores la aprobación de sus medidas antiinmigrantes con el fin de "resguardar a la familia americana". "Los estadounidenses también son 'dreamers'", acotó Trump.
Sin embargo, el mandatario ha precisado que la propuesta del Gobierno en torno al tema migratorio beneficia a casi tres veces más inmigrantes en comparación con lo que hizo la anterior Administración; a esas personas se les ofrecerán vías para obtener la ciudadanía total "si cumplen con los requisitos de educación, cualidades laborales y buen carácter moral".

Política exterior

Por otra parte, Trump ha aseverado que EE.UU. enfrenta actualmente a rivales como Rusia y China, que desafían sus intereses y "amenazan la economía y los valores" estadounidenses. En el ámbito militar, el presidente ha abogado por "modernizar y reconstruir" el arsenal nuclear de EE.UU. para hacer frente a las amenazas externas.
En cuanto a Corea del Norte, Trump ha advertido que su "búsqueda imprudente" de misiles balísticos con capacidad nuclear podría convertirse "muy pronto" en una amenaza para el territorio estadounidense.
Otros temas de política exterior relacionados con Siria, Irán, Cuba y Venezuela han sido abordados en el discurso del mandatario estadounidense, siguiendo la misma línea que mantuvo la Administración Trump durante el año transcurrido. https://actualidad.rt.com/actualidad/261456-trump-pronunciar-primer-discurso-estado-union

Donald Trump proclama "un nuevo momento estadounidense" con su vieja retórica en su primer discurso del Estado de la Unión



Donald TrumpDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionTrump utilizó su discurso para hablar de los temas que ya marcaron su campaña electoral en 2016,

"Este es nuestro nuevo momento estadounidense. Nunca hubo un mejor momento para empezar a vivir el sueño americano".
Estas son algunas de las consignas que Donald Trump pronunció en la noche de este martes en su primer discurso del Estado de la Unión, que utilizó principalmente para destacar sus logros económicos al frente de la Casa Blanca y dejar clara su intención de asegurar el poderío militar de su país para hacer frente a amenazas como las de Corea del Norte.
Así, el presidente estadounidense remarcó que su administración impulsó "los mayores recortes de impuestos y reformas" en la historia del país que supusieron "un alivio" para la clase media y las pequeñas empresas.
También subrayó haber superado "décadas de acuerdos comerciales injustos" que sacrificaron la prosperidad y riqueza del país.
Trump destacó las amenazas que suponen para EE.UU. "los estados parias, los grupos terroristas, y rivales como China y Rusia, que desafían nuestros intereses, nuestra economía y nuestros valores".


Melania TrumpDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionMelania Trump estuvo presente durante el discurso de su marido.

Por eso, pidió que se asegure la financiación del ejercito estadounidense y se "reconstruya y modernice nuestro arsenal nuclear (...) haciéndolo tan fuerte que evite cualquier acto de agresión".
El mandatario estadounidense no se olvidó del régimen de Corea del Norte, diciendo que están llevando a cabo una campaña de "máxima presión" para acabar con la amenaza nuclear que la nación asiática representa para su país.
Además de recordar las sanciones que su administración ha impuesto a Cuba y Venezuela, Trump dijo que pidió a su secretario de Defensa mantener abierta la prisión de Guantánamo, dando marcha atrás en el cierre ordenado por su predecesor Barack Obama.

Inmigración

Trump también hizo referencia a la inmigración, que fue uno de los temas clave de su campaña electoral en 2016, y que ahora se ha convertido en uno de sus principales puntos de desencuentro con los demócratas.
"Las comunidades que luchan, especialmente las comunidades de inmigrantes,también serán ayudadas por las políticas de inmigración enfocadas en los mayores intereses de los trabajadores y familias estadounidenses".
El líder republicano aseguro estar "extendiendo una mano abierta" hacia los demócratas para superar sus divisiones en este asunto y "proteger a nuestros ciudadanos de cualquier antecedente, color y credo", dijo.


Discurso de Donald TrumpDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEntre los invitados que siguieron el discurso en el Congreso se encontraban los familiares de dos niñas asesinadas por la pandilla MS-13 (Mara Salvatrucha) en Nueva York.

El mandatario dijo que iba a impulsar una nueva legislación para reformar el sistema migratorio, que incluirá un camino hacia la ciudadanía para 1,8 millones de jóvenes indocumentados, la construcción de un muro en la frontera con México y el fin de la lotería de visas y de lo que denominó como "migración en cadena" que permite a los residente legales a traer a familiares a EE.UU.
Entre los invitados que siguieron el discurso en el Congreso se encontraban los familiares de dos niñas asesinadas por la pandilla MS-13 (Mara Salvatrucha) en Nueva York.
Trump dedicó varios minutos de su discurso a hablar de los peligros de las pandillas, y aseguró haber expulsado a miles de miembros de estos grupos del país.
El mandatario también hizo referencia a la epidemia de muertes por consumo de opiáceos que afecta a EE.UU. desde hace años.


Presentational grey line

Tacto suave, bordes afilados

Análisis de Anthony Zurcher, BBC News
Puedes decir mucho acerca de un discurso del Estado de la Unión en función de por dónde elige comenzar el presidente.
El martes por la noche, Donald Trump pronunció un pulido discurso que comenzó alabando su récord económicoMenor desempleo. Confianza restaurada del consumidor y de los negocios. Un mercado bursátil más alto (al menos hasta hoy).
Los resultados de las encuestas sobre Trump están por debajo de lo que cabría esperar de un líder que dirige una economía próspera. El presidente, en su discurso, se propuso tratar de cambiar eso.
En lo que respecta a la política, Trump ofreció algunas sugerencias bipartidistas con pocos detalles, tales como abordar los altos precios de los medicamentos con receta, la inversión en infraestructura, la capacitación laboral y la reforma penitenciaria.
Donde el presidente se detuvo, sin embargo, fue en temas tan divisorios como siempre. Los himnos al patriotismo y los valores tradicionales serán vistos por los demócratas como un reavivamiento de las guerras culturales. Habló de la libertad religiosa y defendió el himno nacional, y los demócratas se sentaron con caras largas.
La promesa del presidente de tender una mano abierta para negociar sobre inmigración estuvo rodeada de extensas referencias a la criminalidad de los inmigrantes y un golpe velado acerca de que "los estadounidenses también son soñadores".
Este discurso tuvo un tacto más suave. El lenguaje fue delicado. El borde, sin embargo, seguía siendo afilado.


Presentational grey line

La respuesta demócrata

El congresista por Massachussets Joseph Kennedy III fue el encargado de dar la respuesta de los demócratas al discurso de Trump.
Aseguró hablar en nombre de los "estadounidenses que se sienten olvidados y abandonados", se lamentó por lo que considera un "país fracturado" y describió la presidencia de Trump como un "caos".
"Muchos pasaron el año pasado ansiosos, enfadados, con miedo", dijo.


El congresista de Massachusetts Joseph Kennedy III
Image captionEl congresista de Massachusetts Joseph Kennedy III describió la presidencia de Trump como "un caos".

"Los matones pueden dar un golpe. Pueden dejar una marca. Pero nunca, ni una sola vez, en la historia de Estados Unidos lograron igualar la fuerza y ​​el espíritu de un pueblo unido en defensa de su futuro", aseguró.
Alrededor de una docena de legisladores demócratas boicotearon el discurso de Trump no acudiendo al Congreso.
Una de ellas, la congresista de California Maxine Waters, le dijo al canal de noticias MSNBC: "¿Por qué gastaría mi tiempo en ir a sentarme y escuchar a un mentiroso?".


BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado




Trump ofrece el sueño americano apelando al muro, Guantánamo y el rechazo al inmigrante

"Este es nuestro nuevo momento americano", proclama en su discurso sobre el estado de la Unión

Donald Trump no pudo anoche escapar de sí mismo. En su primer y trascendental discurso sobre el estado de la Unión, ofreció un recital de cómo dar la vuelta al mundo sin moverse del sitio. Quiso ser moderado y solemne, pero ordenó la continuidad de la prisión de Guantánamo. Apeló a los grandes valores del sueño americano y acabó exigiendo un muro con México. Ofreció unidad a una nación fracturada y al final sólo puso sobre la mesa más polarización y rechazo a los inmigrantes. Al cabo de más de una hora de intervención, Trump terminó siendo Trump, el presidente de la división.

“¡Presidente Donald Trump!”. El sargento de armas del Congreso dio la voz y bajo la cúpula del Capitolio se elevó un atronador aplauso. El cuadragésimo quinto presidente hacía su entrada en el santuario de la democracia estadounidense. Traje oscuro y corbata azul eléctrico, Trump avanzó entre saludos y aplausos hacia la tribuna. Iba a ser su primer discurso del estado de la Unión. Esa cumbre del ceremonial estadounidense en el que un presidente, ante las más altas autoridades y con una nación clavada a la pantalla, revisa sus logros y traza la senda que habrá de recorrer el país.
No era un reto fácil. Trump es ante todo un presidente poco convencional. Y quizá por ello mismo tomó la decisión de parecer lo menos Trump posible. Llegó al Congreso después de haber mantenido tres días de excepcional sobriedad tuitera y se dirigió a Estados Unidos con voz grave y un discurso, por momentos, ortodoxo. Desde el primer momento se advirtió la ausencia de su antiguo estratega Steve Bannon, el ideólogo del odio, muñidor de sus proclamas más salvajes.
El resultado fue una intervención muy del gusto republicano, que buscó elevarse por encima de las peleas tribales, pero que no pudo escapar del propio muro que, día a día, durante 12 vertiginosos meses ha construido. No hizo falta que hablase de la trama rusa ni de fake news (bulos). Tampoco que insultase. Sus propios demonios, desde la criminalización del inmigrante al desdén a los derechos humanos, acabaron ahogando sus promesas de unidad y un futuro mejor.
“Este es nuestro nuevo momento americano. Nunca hubo mejor tiempo para empezar a vivir el sueño americano. Esta noche hablaré del futuro que tendremos y del tipo de nación que seremos. Todos nosotros, juntos, como un solo equipo, una sola persona y una sola familia americana”, afirmó al inicio de su alocución, en un intento de salir de la paradoja en la que vive atrapado.
Bajo su mandato, la economía brilla, la tasa de desempleo es la más baja desde 2000 y la Bolsa supera máximos históricos. Pero Trump no ha logrado quebrar el maleficio que le persigue desde el primer día. Su valoración es la peor desde que se tiene registro, y la fractura social se ha ahondado como nunca en medio siglo. Esta quiebra en la confianza tiene su reflejo en el Congreso. De poco ha servido que los republicanos controlen la Casa Blanca y las dos Cámaras. La incapacidad del presidente para el pacto llevó hace apenas 10 días al cierre de la Administración federal. Su reapertura se logró tras un acuerdo agónico que dio de plazo hasta el 8 de febrero para resolver el destino de los dreamers(soñadores), los inmigrantes que llegaron a Estados Unidos siendo menores y ahora ven crecer ante sus ojos la amenaza de la deportación.
Esa cuenta atrás planeó muda sobre toda la intervención de Trump, quien ante congresistas y senadores buscó tender puentes con un mensaje de concordia. “Esta noche tiendo una mano para trabajar con los miembros de ambos partidos, demócratas y republicanos, para proteger a nuestros ciudadanos, de cualquier origen, color y credo. Las comunidades que luchan, especialmente las comunidades inmigrantes, serán ayudadas por políticas migratorias que se enfocan en el interés de los trabajadores americanos y las familias americanas”, dijo.
Pero el ofrecimiento, grandilocuente como toda la intervención, pronto quedó en el vacío. Tras tender la mano, enseñó el puño. Fiel a su estilo, tomó a los dreamers como rehenes y lanzó sobre la mesa una propuesta venenosa. A cambio de permitirles la estancia en el país, pidió la construcción del muro con México, acabar con el reagrupamiento familiar y someter la concesión de visado a criterios de eficiencia económica. Una oferta indigerible para los demócratas, fuertemente anclados en el electorado hispano.
Luego dio un paso más y, en un país con 13 millones de sin papeles, no dudó en vincular la “inmigración ilegal” con la criminalidad y las drogas. Para ello trajo a colación los asesinatos de la mara MS-13, las muertes por sobredosis y hasta los salarios bajos de la clase trabajadora. Frente a este infierno, él se presentó como el defensor de los inocentes y proclamó que su "deber sagrado como presidente era proteger a los americanos”. “Los americanos también son dreamers”, remachó bajo una lluvia de aplausos de los republicanos.
Fue quizá el momento más amargo de todo su discurso. La vuelta al Trump más esperable y cautivo del voto radical. Esa base blanca y obrera que tras un año de Gobierno se mantiene leal y ante la que el presidente exhibió las bondades de su programa de gobierno. Desde los datos de paro hasta los beneficios de su reforma fiscal y los avances de su agenda proteccionista. Los pilares de lo que el presidente denominó una “América fuerte, segura y orgullosa” que, as u juicio, dará otro paso adelante con la puesta en marcha de su plan de 1,5 billones de dólares en infraestructuras. “Podemos ser cualquier cosa, podemos conseguirlo absolutamente todo”, llegó a decir.
Aunque dedicó la mayor parte de su intervención a los asuntos domésticos, no olvidó la política exterior. Pero no para tratar de diplomacia, acuerdos y cooperación. En los antípodas de su antecesor, Barack Obama, el presidente vibró con los cantos guerreros. Pidió una ovación para el secretario de Defensa, el general Jim Mattis, defendió el incremento del gasto militar y apostó por al arma nuclear. “No estamos en el momento de eliminarla”, afirmó.
Aunque en los planes de su Administración, China y Rusia han cobrado la dimensión de adversarios estratégicos, en su discurso pasó de puntillas sobre ellos. Su atención se la dedicó al terrorismo internacional y anunció una orden ejecutiva para asegurar la continuidad de la terrible prisión de Guantánamo. Irán, Cuba y Venezuela también fueron blanco de su censura, pero la preeminencia se la llevó Corea del Norte, “la más brutal y cruel dictadura de planeta”. “Aplicaremos una política de máxima presión”, afirmó, al tiempo que rendía homenaje a los padres de Otto Warmbier, el estudiante estadounidense que murió después de penar absurdamente en prisiones norcoreanas.
Fue un recorrido de músculo donde Trump se mostró más claro que en otros apartados y pudo apelar al sentimiento patriótico que tanto le gusta. “La debilidad es el camino más seguro hacia el conflicto. Y un poder sin par es la forma más segura de defensa”, resumió.
La intervención terminó como empezó. Con una apelación al sueño americano y a la unidad de la nación. “Mientras confiemos en nuestros valores, en la fe en nuestros ciudadanos y en Dios, no fracasaremos”, dijo el presidente bajo una atronadora ovación de sus seguidores republicanos. La bancada demócrata mantuvo el silencio. Lejos de haberles convencido, el presidente había expuesto otra vez la fractura que les separa. La división que desde que llegó a la Casa Blanca le persigue y que anoche Trump, por mucho que quisiera ser otro, volvió a ahondar.

  • Donald Trump
  •  
  • Melania Trump
  •  
  • Discurso Estado de la Unión
  •  
  • Congreso EEUU
  •  
  • Partido Republicano EE UU
  •  
  • Partido Demócrata EE UU
  •  
  • Actos políticos
  •  
  • Estados Unidos
  •  
      

    +++++++++++

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario