viernes, 5 de octubre de 2018

Carvajal: carta de no objeción de Ángel Estévez es acto de prevaricación

Carvajal: carta de no objeción de Ángel Estévez es acto de prevaricación 
JUEVES 4 OCTUBRE , 2018 
Creado por: Graciela Cuevas 
Luis Carvajal | Foto: Kelvin de la Cruz
El ambientalista y miembro de la Academia de Ciencias Luis Carvajal afirmó este jueves que el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, prevaricó al emitir la carta de no objeción para la construcción de la terminal de autobuses en el parqueo del parque Mirador del Este, cerca del área protegida Los Tres Ojos.
Carvajal manifestó que la acción de Estévez tiene una serie de agravantes porque implican violaciones colaterales al instrumento legal que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene que manejar.
Explicó que la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales dice en su artículo 41, acápite 4, que las terminales de autobuses son uno de los proyectos o actividades que requieren de un evaluación de impacto ambiental.
Pero además, para la emisión de dicha evaluación hay una serie de procedimientos que deben agotarse y que el Ministerio de Medio Ambiente no cumplió, aseveró el especialista.
Lee también: Martínez: quienes protestan contra terminal en Mirador del Este buscan protagonismo político
Señaló que existe la resolución 15 del 2017 donde el entonces ministro de Medio Ambiente Francisco Domínguez Brito planteó que se emita una carta de no objeción a obras de menos demandas, construcciones físicas que ocupen entre tres mil a 10 mil metros cuadrados, si el proyecto está en curso, o si requiere ampliación o modificación.
Mientras que, según la carta de no objeción emitida por Ángel Estévez, se establece que el área total del proyecto de la terminal interurbana de autobuses es de 25 mil metros cuadrados, por lo que la emisión de una carta de objeción no procede.
Además, Carvajal señaló que el párrafo VI del artículo 41 dice que “cuando el Estado sea el promotor, ejecutor o forme parte activa en cualquiera de los planes de proyectos de desarrollo” debe buscar consultores privados o personas jurídicas para que realicen los estudios ambientales.
“Nadie puede evaluarse a sí mismo”, apuntó.
Lee también: Manuel Jiménez llama al presidente Medina a salvar el parque del Este
De igual forma, precisó que la Ley 64-00 demanda que la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales actúe en un plazo de tres días cuando existe un tema como este de debate público.
Por otro lado, aclaró que el Mirador del Este no es un parque nacional dentro del sistema de áreas protegida, pero sí es un parque urbano declarado de utilidad público por decretos de los expresidentes Joaquín Balaguer, Hipólito Mejía y Leonel Fernández.
Pero a pesar de no ser un área protegida, es parte del Cinturón Verde de Santo Domingo, que, según la página web del Ministerio, está dentro de las áreas protegidas metropolitanas.
En cuanto a Los Tres Ojos, especificó que este sí es un área protegida de categoría cuatro. El decreto 1214-04 de Leonel Fernández establece la fragilidad intrínseca que tiene Los Tres Ojos, elementos agravantes a la hora de intervenirlos para establecer evaluaciones.
Lee tambiénAlfredo Martínez: Danilo Díaz dio el ‘okey’ para construcción de terminal de autobuses
“Estamos hablamos de una intensidad de visitación, de un enorme flujo, en una área cuyas fragilidades no es a nosotros que corresponde decirla, sin embargo existen, sino a quien propone el proyecto con un un estudio que no ha presentado. Por eso no pueden defenderse”, añadió durante su intervención en El Gobierno de la Mañana.
Dijo que quienes proponen hacer la terminal no deben preguntarle a la comunidad o a quienes se oponen dónde llevar la obra, sino que son ellos quienes deben tener un plan alternativo.
Pero, además, son ellos los que deben decir cómo no van a contaminar el área.
“Lo primero que daña es la institucionalidad de un país que merece ser institucionalizado. En el que la gente cree que violar la ley es una atribución del Estado”, resaltó. http://z101digital.com/carvajal-carta-de-no-objecion-de-angel-estevez-es-acto-de-prevaricacion/

Luis Carvajal | Foto: Kelvin de la Cruz


No hay comentarios.:

Publicar un comentario