ELEUTERIO MARTINEZ
¿Cómo calificar la ocurrencia de construir una terminal de guaguas en pleno Parque Mirador del Este?
R. Es un desacierto y un irrespeto a la sociedad y a la naturaleza al más bajo nivel de consideración o al más elemental sentido común. Hechos de esta naturaleza confirman que la arrabalización existe en la mente y mide perfectamente la calidad de funcionarios edilicios que dirigen la ciudad.
Nadie en su sano juicio puede transformar una obra de tanta calidad urbanística y ambiental como el Parque Mirador del Este para degradarlo, menoscabarlo y reducirlo a una terminal de autobuses. Este emblemático espacio verde, con 48 años de existencia, fue concebido como eje de un conjunto de obras urbanísticas que elevaría a Santo Domingo al nivel de una ciudad moderna, equivalente a las más excelsas urbes europeas o de cualquier país desarrollado.
La Avenida Mirador del Este, de doble vías y amplios espacios verdes que las separan, troncal con la Avenida España, es una concepción cuasi perfecta y un corredor de la cultura, la historia y el buen sentido, que deben matizar la cuna en que se asienta una verdadera urbe, al crear conectividad con el legendario Puerto Sans Soucí, donde Nicolás de Ovando fundó la capital del Nuevo Mundo, el Monumento a la Caña, el Faro a Cristóbal Colón, el asiento taíno del Parque Los Tres Ojos, el Distribuidor Verde de Las Américas – Plazoleta Monumental Juan Pablo Duarte – Avenida San Isidro y el espectacular Parque Ecológico Mirador, con vistas impresionantes al Mar Caribe sobre los farallones de la Avenida Ecológica, con un espacio de 150 metros encima y en la base de los mismos para definir una franja verde de 300 metros, declarados de utilidad pública en 1992 (Decreto N° 381-92, Balaguer) y ratificada en el 2004 (Decreto N° 1214 – 04, Leonel Fernández), la cual unida a la Avenida del Hipódromo V Centenario, conectarían directamente al Aeropuerto Internacional de las Américas con la Ciudad Colonial de Santo Domingo, el núcleo urbano más antiguo declarado Patrimonio de la Humanidad o Sitio del Patrimonio Mundial – UNESCO.
Fue una medida muy lamentable la eliminación del Consejo Nacional de Asuntos Urbanos, creado en 1987 y como entidad autónoma del Estado en el 2004, mediante la Ley N° 188-04, para ocuparse de la ciudad. Ver lo que está pasando con el Cinturón Verde, el Cachón de la Rubia, la Avenida Ecológica y ahora con el Parque del Este, es realmente aterrador.
¿Cómo calificar la ocurrencia de construir una terminal de guaguas en pleno Parque Mirador del Este?
R. Es un desacierto y un irrespeto a la sociedad y a la naturaleza al más bajo nivel de consideración o al más elemental sentido común. Hechos de esta naturaleza confirman que la arrabalización existe en la mente y mide perfectamente la calidad de funcionarios edilicios que dirigen la ciudad.
Nadie en su sano juicio puede transformar una obra de tanta calidad urbanística y ambiental como el Parque Mirador del Este para degradarlo, menoscabarlo y reducirlo a una terminal de autobuses. Este emblemático espacio verde, con 48 años de existencia, fue concebido como eje de un conjunto de obras urbanísticas que elevaría a Santo Domingo al nivel de una ciudad moderna, equivalente a las más excelsas urbes europeas o de cualquier país desarrollado.
La Avenida Mirador del Este, de doble vías y amplios espacios verdes que las separan, troncal con la Avenida España, es una concepción cuasi perfecta y un corredor de la cultura, la historia y el buen sentido, que deben matizar la cuna en que se asienta una verdadera urbe, al crear conectividad con el legendario Puerto Sans Soucí, donde Nicolás de Ovando fundó la capital del Nuevo Mundo, el Monumento a la Caña, el Faro a Cristóbal Colón, el asiento taíno del Parque Los Tres Ojos, el Distribuidor Verde de Las Américas – Plazoleta Monumental Juan Pablo Duarte – Avenida San Isidro y el espectacular Parque Ecológico Mirador, con vistas impresionantes al Mar Caribe sobre los farallones de la Avenida Ecológica, con un espacio de 150 metros encima y en la base de los mismos para definir una franja verde de 300 metros, declarados de utilidad pública en 1992 (Decreto N° 381-92, Balaguer) y ratificada en el 2004 (Decreto N° 1214 – 04, Leonel Fernández), la cual unida a la Avenida del Hipódromo V Centenario, conectarían directamente al Aeropuerto Internacional de las Américas con la Ciudad Colonial de Santo Domingo, el núcleo urbano más antiguo declarado Patrimonio de la Humanidad o Sitio del Patrimonio Mundial – UNESCO.
Fue una medida muy lamentable la eliminación del Consejo Nacional de Asuntos Urbanos, creado en 1987 y como entidad autónoma del Estado en el 2004, mediante la Ley N° 188-04, para ocuparse de la ciudad. Ver lo que está pasando con el Cinturón Verde, el Cachón de la Rubia, la Avenida Ecológica y ahora con el Parque del Este, es realmente aterrador.
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