jueves, 19 de julio de 2018

Parlamento de Israel aprueba controvertida ley que protege carácter judío

EL MUNDO

Parlamento de Israel aprueba controvertida ley que protege carácter judío

La ley define a Israel como Estado nacional del pueblo judío y ya no reconoce el árabe como lengua oficial sino solo el hebreo. También ratifica el estatus de Jerusalén como capital de Israel.
Jerusalem Altstadt Israelische Fahnen (picture-alliance/NurPhoto/A. Widak)
El Parlamento israelí aprobó en la madrugada de hoy (19.07.2018) la controvertida ley "Estado-Nación", que protege la identidad judía de Israel, al que denomina "hogar nacional" del pueblo judío, reserva el derecho a la autodeterminación a este colectivo y deja el hebreo como única lengua oficial.
Sin embargo, el texto original de la "ley de nacionalidad" fue suavizado notablemente. De los 120 diputados, 62 votaron a favor y 55 en contra de la nueva ley, informaron medios israelíes. Los restantes legisladores no estaban presentes o se abstuvieron.
"Momento clave" para el sionismo y el Estado
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habló de un "momento clave" en la historia del sionismo y del Estado de Israel. Por el contrario, diputados árabes protestaron a gritos y en un gesto simbólico rompieron el borrador de la ley. El diputado árabe Ahmed Tibi dijo que la ley es "racista" y supone la "muerte de la democracia" en Israel.
Hasta ahora se había evitado esta mención a la identidad judía por la oposición de algunas corrientes judías y la existencia de minorías como la árabe, los palestinos que quedaron allí tras la creación del estado de Israel en 1948 y constituyen un 20 % de su población.
"Estado nacional de los judíos"
El propósito "es asegurar el carácter de Israel como el estado nacional de los judíos con el fin de codificar en una ley básica los valores de Israel como un estado democrático judío en el espíritu de los principios de su Declaración de la Independencia", expone la Knéset en su pagina web.
Esto incluye el himno Hatikva (adaptado de un poema judío, sobre el retorno del pueblo a Israel), la bandera blanca y azul con la estrella de David en el centro, una menorá (candelabro judío) de siete brazos con ramas de olivo en los extremos como símbolo del país y el hebreo como lengua oficial.
"El árabe tendrá una categoría especial, todo judío tendrá el derecho de migrar a Israel y obtener la ciudadanía de acuerdo a las disposiciones de la ley, el estado actuará para reunir a los judíos en el exilio y promoverá los asentamientos judíos en su territorio y asignará recursos con este propósito", establece la nueva legislación.
La cláusula 7b, que amparaba "la creación de comunidades en el país compuestas por razón de fe o de origen" y fue criticada la semana pasada por el presidente, Reuvén Rivlin, por considerarla "discriminatoria", fue revisada para la versión final.
FEW (EFE, dpa)
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |
 
Ver el video01:49

Netanyahu: "Aumentaremos la intensidad de los ataques si es necesario"

DW RECOMIENDA

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario