Enfermeras aseguran que ese sector ha sido excluido de reforma sector salud
Foto: Acento.com.do/Archivo/Enfermeras en una protesta anterior. |
Santo Domingo (EFE).- La presidenta de la Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas (ADEG) Antonia Rodríguez llamó al Gobierno y a las autoridades competentes a poner atención a ese sector dentro del Ministerio de Salud Pública (MSP), el cual estuvo por más de sesenta años excluido del organigrama de dicha institución.
Explicó que en la reforma del sector salud que se está implementando en el país, no es posible que se excluya a un sector tan importante como es la enfermería, ya que esta constituye el 60 % del recurso humano en todos los centros hospitalarios.
“Nosotros planteamos el hecho de que siento el personal de enfermería el 60 % del recurso humano de los centros de salud nos han quitado de todas las posiciones del Ministerio de Salud, desde donde se puedan regular, crear políticas en favor de nuestra clase”, refirió Rodríguez en un documento.
Agregó, que “siendo nosotras una disciplina jerárquicamente con línea de mando; pues tenemos normativas que son creadas para el buen funcionamiento para hacer aportes positivos en beneficio del usuario, y para garantizar los cuidados de los pacientes en los centros de salud, sin embargo las autoridades han diseñado una reforma, donde hemos sido excluidas”.
Rodríguez dijo que en los últimos meses han solicitado citas a las autoridades competentes, incluyendo a la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino; al director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, y al ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, sin obtener respuesta alguna.
La presidenta de la ADEG calificó de “intolerable” que dentro del Ministerio de Salud se pretenda dirigir el sector de las enfermeras desde el departamento de recursos humanos de esa institución.EFE
https://acento.com.do/2018/actualidad/8549039-enfermeras-aseguran-ese-sector-ha-excluido-reforma-sector-salud/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario