jueves, 26 de noviembre de 2015

Intec alega falta de cohesión en esfuerzos contra violencia intrafamiliar

PORTADA
Intec alega falta de cohesión en esfuerzos contra violencia intrafamiliar
7DIAS.COM.DOVIOLENCIA26 NOV 2015, 10:13 AM

Protesta en la UASD contra la violencia de género.
SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-El Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-Intec) alertó hoy sobre las características y dimensiones de la violencia contra la mujer e intrafamiliar, y lamentó de que sigue sin estructurarse de manera formal un sistema de atención integral, capaz de concentrar esfuerzos en prevención y detección temprana, y se mantiene la fragmentación de la respuesta nacional.
"Compartimos nuestra preocupación en el sentido de que 18 años después de que la violencia contra las mujeres e intrafamiliar fuera declarado delito, a través de la ley 24-97, y que se formulara una propuesta de modelo de atención interinstitucional e intersectorial, aún el país no se implementa una política coherente para la atención a este problema social que afecta 1 de cada 5 hogares", dijo Lourdes Contreras, responsable de la entidad.
Afirmó que si bien se concretan procesos importantes como la Estrategia de Fortalecimiento de la Respuesta en el Sistema Nacional de Salud, se mantiene el fuerte retraso frente a la prevención y detección temprana en el sistema educativo, es todavía muy limitado el trabajo de atención a los hombres agresores, y se mantiene en 16 el número de unidades integrales de las fiscalías en provincias y municipios.
Para este año, hasta mediados de noviembre, los medios de prensa ya han contabilizado 149 casos de feminicidios, entre íntimos y no íntimos.
"Estas vergonzosas estadísticas nos colocan según el Observatorio Regional de Cepal como el tercer país de la región con más alto número de feminicidios durante el pasado año, lo que junto a la falta de acceso a la Justicia para los miles de denuncias que se acumulan, permite señalar que la violencia de género constituye otro de los patrones de impunidad que caracterizan a la Justicia dominicana", agregó la especialista.EFE http://www.7dias.com.do/portada/2015/11/26/i201052_intec-alega-falta-cohesion-esfuerzos-contra-violencia-intrafamiliar.html#.VlcpGPkvfIU
Noticias relacionadas
 
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
25 de noviembre
Eduardo Sanz Lovatón asegura Estado ha abandonado erradicación de la violencia contra la mujer
  • "Gobierno de Danilo Medina no ha invertido ni establecido políticas de prevención para combatir violencia de género".
25 de noviembre de 2015. SANTO DOMINGO
El precandidato a Senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el Distrito Nacional, Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón, lamentó que el Gobierno no dedique esfuerzos ni presupuesto para prevenir la violencia contra la mujer en la República Dominicana.
Yayo Sanz Senador DNEl dirigente perremeísta aseguró que las estadísticas demuestran que el 26% de las mujeres de 15 a 49 años ha tenido experiencia de violencia física, mientras que una de cada diez mujeres ha sido víctima de violencia sexual, lo que agudiza la desigualdad social y aleja a la sociedad de los niveles de equidad que deben primar en un país moderno.
“Es impresionante como en todos los niveles del Estado, especialmente en los Poderes Ejecutivo y Legislativo, no existe la más mínima voluntad política para desarrollar e impulsar legislaciones y políticas públicas que permitan erradicar la violencia contra la mujer”, expresó Sanz Lovatón al desarrollar un operativo de concientización a propósito del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer.
Recordó que durante años durmió en el Congreso Nacional el proyecto de Ley Integral sobre Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, sin ser considerado como una prioridad por parte de los legisladores.
“Desde el Senado fiscalizaré el cumplimiento de todo lo establecido en la Ley que crea el Sistema Integral para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, de manera que el desinterés no impere ante esta realidad que nos golpea diariamente”, manifestó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario