domingo, 1 de octubre de 2017

Economistas advierten a Francia y Alemania en contra de una reforma europea "parche"

Economistas advierten a Francia y Alemania en contra de una reforma europea "parche"


En la imagen, el presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel en una rueda de prensa tras una reunión en el Palacio del Elíseo en París (Francia) el 13 de julio de 2017. REUTERS/Stephane BERLÍN, 1 oct (Reuters) - Reconociendo las profundas divisiones entre Berlín y París sobre cómo debería reformarse Europa, destacados economistas alemanes y franceses han instado a las dos capitales a que cambien sus posturas, advirtiendo de que un “pequeño parche” no haría más estable a la zona euro.
El llamamiento refleja la preocupación de los economistas de ambos países de que el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, tengan dificultades para alcanzar lo que se conoce como un “gran acuerdo” sobre Europa después de una década de crisis política y económica.
La declaración se produce en una semana en la que Macron ha dado a conocer su visión sobre una amplia reforma de la Unión Europea en un discurso en París, y días después de que Merkel consiguiese un cuarto mandato como canciller, pero obligada a negociar con partidos críticos a las ideas de Macron para intentar formar una coalición.
“Si ambos lados mantienen sus actuales posturas, el resultado del incipiente impulso de Francia y Alemania para acometer una reforma de la zona euro es predecible, y deprimente, en el sentido de que no resolvería ninguno de los desafíos clave”, dijeron los economistas en un artículo publicado esta semana en los diarios Frankfurter Allgemeine y Le Monde.
Entre los autores se encuentran al arquitecto del programa económico de Macron, Jean Pisani-Ferry; Henrik Enderlein, de la Hertie School of Governance; Clemens Fuest del instituto Ifo, y el director del instituto berlinés DIW Marcel Fratzscher.
Los economistas dijeron que unos tipos de interés al alza, bancos vulnerables y herramientas de la eurozona ineficientes a la hora de promover buenas políticas habían dejado al bloque en un estado frágil pese a una alentadora recuperación económica de la zona monetaria de 19 países.
Los expertos también instaron a Alemania a aceptar más riesgo compartido y a Francia a asumir una mayor disciplina comercial. Los economistas dijeron que sin estas medidas el resultado probablemente serían apenas pasos simbólicos como un pequeño presupuesto de la zona euro, un ministro de finanzas sin poderes reales, y una actualización superficial del fondo de rescate de la eurozona, el MEDE.
“Aparte de permitir a ambos gobiernos proclamen en casa la victoria, un ”parche“ como este lograría muy poco”, dijeron los autores.
Una estrategia para alcanzar el mínimo común denominador, argumentaron los economistas, sentaría las bases para más conflictos entre los estados miembros y Bruselas y conduciría a un falso sentido de seguridad en el bloque de la moneda única, impidiendo las reformas.
Los economistas instaron a Berlín y París a ampliar su negociación más allá de la política fiscal, diciendo que el enfoque sobre el presupuesto de la zona euro era problemático. En un guiño a las dudas alemanas sobre su idea para un presupuesto, Macron enfocó su discurso de forma más amplia para que incluyese la defensa y la inmigración.
“Los altos cargos franceses y alemanes necesitarán dar un salto al vacío y alejarse de sus posiciones tradicionales”, dijeron los autores.
http://es.reuters.com/article/businessNews/idESKCN1C618Z-OESBS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario