martes, 26 de septiembre de 2017

Alemania: ¿el partido de la AfD ante la autodestrucción?

ELECCIONES ALEMANIA

Alemania: ¿el partido de la AfD ante la autodestrucción?

De la jefa del partido AfD no se escuchó mucho en los últimos meses. En la noche de la victoria electoral también jugó un papel secundario. Pero al día siguiente dejó caer la bomba.
Deutschland PK AfD (Reuters/F. Bensch)
Los populistas de derecha en Alemania no parecen diferenciarse demasiado de otros partidos populistas en Europa. Todos tienen una cierta tendencia a la autodestrucción por luchas internas en la cúpula del partido. En el caso del "Front National" en Francia, la ruptura afectó hasta la misma familia Le Pen. Pero ahora, la copresidenta del partido Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán), Frauke Petry, presentó un drama en Berlín que quedará en los anales de la historia del partido.
La AfD se presentó ante la prensa como el partido ganador el día después. A la rueda de prensa asistieron los dos principales candidatos de la campaña electoral, Alice Weidel y Alexander Gauland, y los dos presidentes del partido, Jörg Meuthen y Frauke Petry. Después de diez minutos, Petry dejó caer la bomba.
Con la boca abierta
Anunció sorpresivamente que no se unirá al grupo parlamentario de su partido en el Bundestag, el Parlamento federal alemán. Petry, que consiguió ayer un escaño por Sajonia y es relacionada con el ala más moderada del partido, anunció su decisión en la rueda de prensa sin haberla comunicado antes a los otros dirigentes del partido que estaban presentes. Se remitió además a las diferencias entre los distintos sectores de la formación política.
Deutschland Bundestagswahl Frauke Petry verlässt die PK (picture-alliance/AP Photo/M. Schreiber)
Gran sorpresa: la copresidenta del partido agarra su bolso y se va de la rueda de prensa después de diez minutos.
"Hay diferencias abiertas en la AfD y creo que no debemos callar como una tumba", señaló la dirigente, quien dijo que su fuerza política había actuado en las últimas semanas como un "partido anárquico". Luego, la copresidenta abandonó la sala sin esperar las preguntas.
Más información:
Los periodistas se quedaron con la boca abierta. Gauland intentó una sonrisa amarga, Weidel se quedó congelada y fijó su mirada en un punto distante. Nadie en la dirección del partido se había esperado esto.
¿Un grupo parlamentario dividido?
¿Y ahora qué? Petry ganó un mandato directo en Sajonia, donde la AfD se convirtió en el partido más fuerte. Ella no quiere devolver su mandato para el Bundestag. 
¿Habrá otros diputados de la AfD que sigan el ejemplo de Petry? La reunión constituyente del grupo parlamentario tendrá lugar el martes y miércoles (26 y 27 de septiembre). "Veremos cuántos de los diputados elegidos se presenten ahí", dijo Georg Pazderski, jefe berlinés de la AfD. Ahí se verá cuántos partidarios de Petry hay.
Deutschland Bundestagswahl Meuthen mit Gauland und Weidel PK (Reuters/F. Bensch)
El otro presidente del partido y los dos principales candidatos, Meuthen, Gauland y Weidel, no sabían de nada.
La división del grupo parlamentario podría ocurrir antes de su constitución. Si Petry encuentra a alrededor de 35 diputados que se unan a ella, podría formar su propio grupo parlamentario. Si no los encuentra, le queda la posibilidad de fundar un grupo dentro del Parlamento con menos derechos que un grupo parlamentario. En el peor de los casos, se sienta sola al margen de los demás, al igual que otros diputados que se separaron de su grupo parlamentario.
Especulaciones sobre los planes de Petry
Muchos expertos no excluyen la posibilidad de que Petry quiera fundar su propio partido. Ya su predecesor como jefe y cofundador de la AfD, Bernd Lucke, eligió ese camino para protestar contra las crecientes tendencias de derecha extrema en la AfD. Sin embargo, su nuevo partido se hundió en la insignificancia política.
También será interesante ver cómo los otros líderes del partido reaccionarán al comportamiento de Petry. Algunos podrían calificarlo como "dañino para el partido". Esa claúsula en los reglamentos de los partidos permite echar a un miembro del partido.
Autor: Kay-Alexander Scholz (GG/VT)

DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario