viernes, 8 de septiembre de 2017

El Papa advierte de los peligros que amenazan Colombia y pide apoyar la paz

AMÉRICA LATINA

El Papa advierte de los peligros que amenazan Colombia y pide apoyar la paz

En la primera de las cuatro misas que celebrará Jorge Bergoglio en Colombia, el pontífice llamó la atención sobre las "densas tinieblas" que amenazan al país y valoró a quienes "han tomado iniciativas de paz".
Kolumbien Papstbesuch (Reuters/F. Rios)
El papa Francisco celebró este jueves (07.09.2017) su primera misa en Colombia ante casi un millón y medio de personas que se congregaron en el parque Simón Bolívar de Bogotá. En la homilía advirtió "de las densas tinieblas" que amenazan al país como la corrupción, la desigualdad social o la sed de venganza. El arzobispo de Bogotá, cardenal Rubén Salazar, aseguró después que para un país que ha vivido tanta violencia las palabras del Papa fueron "un bálsamo que trae consuelo y paz".
Francisco valoró "aquellos que han tomado iniciativas de paz, de vida" y entre ellos citó "quien trabaja en la defensa y en el cuidado de la vida humana, particularmente cuando es más frágil y vulnerable: en el seno materno, en la infancia, en la vejez, en las condiciones de discapacidad y en las situaciones de marginación social".
Comenzó su homilía, en la primera de las cuatro misas que celebrará durante su visita a Colombia, diciendo que, "Bogotá, y este hermoso país, Colombia, tienen mucho de estos escenarios humanos presentados por el Evangelio". "Aquí se encuentran multitudes anhelantes de una palabra de vida, que ilumine con su luz todos los esfuerzos y muestre el sentido y la belleza de la existencia humana", agregó. Multitudes de hombres y mujeres, niños y ancianos "que habitan una tierra de inimaginable fecundidad, que podría dar frutos para todos".
Sin embargo, lamentó el Papa aquí, como en otras partes, "hay densas tinieblas que amenazan y destruyen la vida: las tinieblas de la injusticia y de la inequidad social; las tinieblas corruptoras de los intereses personales o grupales, que consumen de manera egoísta y desaforada lo que está destinado para el bienestar de todos". El Papa recordó también "los trabajos pastorales vanos e infructuosos" durante años de la Iglesia.


Ver el video02:44

Papa reafirma su pedido de unidad a Colombia en su primera eucaristía

Ya antes el Papa había pedido a los miembros de la Iglesia católica "servir con pasión" y contribuir en los "procesos de consolidación de la democracia política y social" de la región durante la reunión que sostuvo con los obispos miembros del comité directivo del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) antes de la celebración de la misa, en la Nunciatura Apostólica en Bogotá, también sede de Celam.
Durante el encuentro, al que asistió en varias ocasiones siendo arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio exhortó a los religiosos a ayudar en la "superación estructural de la pobreza, la construcción de una prosperidad inclusiva y la superación de la desigualdad". Finalmente, el sumo pontífice se mostró convencido de que "las soluciones para los problemas complejos" que desafían al mundo "nacen de la sencillez cristiana que se esconde a los poderosos y se muestra a los humildes".
LGC (EFE/dpa)

DW RECOMIENDA

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

CONTENIDO RELACIONADO

Miles de jóvenes ovacionan al papa en la Plaza de Bolívar de Bogotá

El papa Francisco pronunció un largo y duro discurso a los altos representantes de la Iglesia católica del país, que para algunos ha quedado demasiado al margen y mostrado frialdad en el proceso de paz y los acuerdos con las FARC, ahora convertida en partido político.
Efe - 8 de Septiembre de 2017 - 7:00 am -  Deja un comentario
Foto: BOGOTA (COLOMBIA) 07/09/2017.- Jóvenes esperan la llegada del Papa Francisco a la Plaza de Bolívar este jueves 7 de septiembre de 2017, en Bogotá (Colombia). El papa se encuentra en una visita de cinco días a Colombia.. EFE/José Jácome
Bogotá, Colombia (EFE).- Miles de jóvenes de Colombia y otros países latinoamericanos aclamaron este jueves al papa Francisco cuando hizo su entrada en la bogotana Plaza de Bolívar a bordo del papamóvil después de reunirse con el presidente Juan Manuel Santos.
Un griterío se desató cuando los jóvenes vieron entrar al pontífice por el costado sur de la plaza entre un mar de grandes manos de cartón de los colores amarillo, azul y rojo de Colombia que portan los asistentes.
El papa recuerda a obispos colombianos que deben empeñarse por reconciliación
Bogotá (EFE).- El papa Francisco recordó a los obispos colombianos “que no son técnicos o políticos sino pastores” y se deben empeñar por llevar la reconciliación al país, en una reunión en el palacio cardenalicio de Bogotá durante su segundo día de viaje en Colombia.
El papa Francisco pronunció un largo y duro discurso a los altos representantes de la Iglesia católica del país, que para algunos ha quedado demasiado al margen y mostrado frialdad en el proceso de paz y los acuerdos con las FARC, ahora convertida en partido político.
Por ello, el papa en el salón del palacio cardenalicio recordó a los 130 obispos presentes que “Colombia tiene necesidad de su mirada propia de obispos, para sostenerla en el coraje del primer paso hacia la paz definitiva, la reconciliación y hacia la abdicación de la violencia como método”.
“Muchos pueden contribuir al desafío de esta Nación, pero la misión de ustedes es singular. Ustedes no son técnicos ni políticos, son pastores”, les dijo.
Y puntualizó que “Cristo es la palabra de reconciliación escrita en sus corazones y tienen la fuerza de poder pronunciarla no solamente en los púlpitos, en los documentos eclesiales o en los artículos de periódicos, sino más bien en el corazón de las personas”.
Colombia tiene necesidad de ustedes para reconocerse en su verdadero rostro cargado de esperanza a pesar de sus imperfecciones, para perdonarse recíprocamente, no obstante, las heridas no del todo cicatrizadas”, agregó.
Y recordó que a la Iglesia, “no sirve alianzas con una parte u otra, sino la libertad de hablar a los corazones de todos”.
El papa argentino pidió entonces que “construyan una Iglesia que ofrezca a este país un testimonio elocuente de cuánto se puede progresar cuando se está dispuesto a no quedarse en las manos de unos pocos”.
Otro de los consejos del papa fue que no participen “en ninguna negociación que malvenda sus esperanzas.”
Y les animó a no tener miedo a “alzar serenamente la voz” para recordar a todos “que una sociedad que se deja seducir por el espejismo del narcotráfico se arrastra a sí misma en esa metástasis moral que mercantiliza el infierno y siembra por doquier la corrupción y, al mismo tiempo, engorda los paraísos fiscales”.
Les exhortó a ocuparse de marginados y ha reservar “una particular sensibilidad hacia las raíces afrocolombianas de su gente, que tan generosamente han contribuido a plasmar el rostro de esta tierra”.
También les pidió ser una “Iglesia en misión” y así ocuparse de los problemas de las familias colombianas y “en la plaga de la violencia y del alcoholismo”, así como “en tantos jóvenes amenazados por el vacío del alma y arrastrados en la fuga de la droga, en el estilo de vida fácil, en la tentación subversiva”. EFE http://acento.com.do/2017/video/videos/8490034-miles-jovenes-ovacionan-al-papa-la-plaza-bolivar-bogota/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario