jueves, 27 de julio de 2017

Senado rechaza retirar fuero a Valentín y Galán acusados sobornos Odebrecht

Senado rechaza retirar fuero a Valentín y Galán acusados sobornos Odebrecht

SANTO DOMINGO.- El Senado rechazó hoy retirar el fuero parlamentario a los legisladores oficialistas Julio César Valentín y Tommy Galán, sobre quienes pesan medidas cautelares por su presunta participación en la red de sobornos que la constructora brasileña Odebrecht admitió pagó en el país.
Los senadores acogieron la recomendación que en ese sentido emitió su comisión de justicia y derechos humanos.
Valentín, senador por Santiago, y Galán, por San Cristóbal, son acusados por la Procuraduría General de la República de recibir sobornos por parte de Odebrecht para supuestamente agilizar la aprobación de préstamos para la ejecución de obras que la empresa desarrollaba en el país.
Sin embargo, los senadores consideraron hoy que a sus dos colegas les asiste la presunción de inocencia, garantía consagrada en tratados internacionales sobre derechos humanos.
Asimismo, que Valentín y Galán han estado siempre dispuestos a someterse al escrutinio y a la investigación que ha abierto el Ministerio Público por los hechos imputados.
El juez de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega, dictó medidas de coerción contra Valentín y Galán consistentes en una fianza de 5 millones de pesos, impedimento de salida del país y presentación periódica por ante ese tribunal.
Los dos legisladores forman parte de un grupo de 14 exfuncionarios, políticos y empresarios, a quienes el Ministerio Público acusa de estar involucrados en la distribución de los 92 millones de dólares que Odebrecht aseguró pagó en el país para adjudicarse la ejecución de infraestructuras gubernamentales entre 2001 y 2014. 
http://www.7dias.com.do/portada/2017/07/26/i232058_senado-rechaza-retirar-fuero-valentin-galan-acusados-sobornos-odebrecht.html#.WXnA4Yg1_IU

No hay comentarios.:

Publicar un comentario