jueves, 23 de noviembre de 2017

SPD: ¿coalición u oposición?

ALEMANIA

SPD: ¿coalición u oposición?

El presidente federal busca vías para la formación de un nuevo gobierno. Mucho parece depender del SPD, pero Martin Schulz tiene otros planes. La presión aumenta, incluso desde Bruselas, para que cambie de opinión.
Deutschland Schloss Bellevue Gespräch zu Koalitionsverhandlungen SPD Martin Schulz (picture-alliance/dpa/Bundesregierung/J. Denzel)
Visto desde fuera, algunos observadores de la política alemana se pueden haber sorprendido tras las elecciones generales del pasado septiembre. Desde hace años, la coalición formada por socialdemócratas y conservadores gobierna en muchos Bundesländer, y ha guiado al país muy positivamente a pesar de las crisis económicas globales y europeas. Pero, no quieren seguir casados.
Más información:
El motivo tiene seguro algo que ver con la competitividad propiciada por la derecha. Los populistas, como la Alternativa para Alemania (AfD), se han convertido ahora en el pan de cada día europeo. Alemania tiene aún que acostumbrarse a esta nueva situación. El antiguo dominio del Partido Socialdemócrata (SPD), la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) se halla en peligro: el SPD lucha por no bajar del 20% de los votos, la CDU del 30% y la CSU, del 40%. El miedo a perder terreno, persiste.
SPD quiere tomarse un respiro
El presidente del SPD, Martin Schulz, aseveró que no contemplaba otro periodo legislativo en coalición con CDU/CSU. El partido necesita renovarse, una nueva oportunidad. Actuar desde la oposición se ha considerado siempre una postura adecuada. Si es verdaderamente lo correcto, eso es harina de otro costal.
Definitivamente, los socialdemócratas alemanes deben aclarar qué lugar quieren tomar en el panorama político: la izquierda está ocupada por el partido La Izquierda y en el centro reina, a sus anchas, la CDU de Merkel.
Andrea Nahles, jefa de la fracción parlamentaria del SPD.
Andrea Nahles, jefa de la fracción parlamentaria del SPD: no es demasiado tarde.
¿Cuál es el plan B?
Sin embargo, la estrategia de Schulz está ahora tambaleando, porque el plan de Merkel de formar coalición con Los Verdes y los liberales alemanes (FDP) ha fracasado. Convocar nuevas elecciones es muy complicado desde el punto de vista legislativo. Incluso el presidente federal, Frank-Walter Steinmeier, lo ha reiterado. Este ha tomado cartas en el asunto a través de reuniones con los diversos partidos. Los Verdes, los liberales, Merkel y la CSU ya pasaron por la residencia presidencial Bellevue. Hoy (23.11.2017) le ha tocado el turno al socialdemócrata Schulz.
En los últimos días, cada vez más políticos del SPD han mostrado su descontento con la línea dura de su presidente. También los colegas de Bruselas están haciendo presión. Al fin y al cabo, hay decisiones importantes que tomar y se necesita a una Alemania estable.
Así y todo no se puede hablar de crisis de Estado. Tanto Merkel como Schulz no han podido llevar sus planes a buen puerto: Merkel con su coalición "Jamaica” y Schulz con su deseo de formar parte de la oposición. Por eso, también se puede escuchar la duda dentro de ambos partidos, que no ha cobrado fuerza hasta ahora, si deben seguir siendo los líderes de sus partidos.
¿Nuevas elecciones? No para el SPD
Muchos en el SPD temen la alternativa de nuevas elecciones. Sobre todo, los mismos diputados, quienes podrían perder su escaño en el Parlamento. Los sondeos de opinión arrojan que el SPD podría tener peores resultados que en septiembre.
Otra variante sería que la CDU y la CSU gobernasen en minoría, eventualmente con Los Verdes o el FDP, y así el SPD no se vería obligado a formar gobierno. De momento, no se descarta que haya un acercamiento entre ambos partidos. Para Merkel sería una solución elegante, porque ella podría seguir siendo la canciller alemana.
Kay-Alexander Scholz (RMR/VT)


DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario