lunes, 27 de noviembre de 2017

MEDIO AMBIENTE | Ciudades resilientes: retos y desafíos ante el aumento de población

CIUDADES RESILIENTES

Ciudades resilientes: retos y desafíos ante el aumento de población

Ciudades resilientes: retos y desafíos ante el aumento de poblaciónFoto cedida por Suez del consejero delegado de Suez Avanced Solutions España, Manuel Cermerón. EFE
El 70 por ciento de la población mundial vivirá en zonas urbanas que sufrirán una rápida urbanización, según la ONU, lo que plantea retos y desafíos para las autoridades locales y los gestores de servicios para desarrollar urbes resilientes y resistentes a cualquier evento que pueda afectar su funcionamiento.
En Europa, ese índice sube al 80 % de la población, según la Comisión Europea, y son responsables de generar la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático.

Ciudades resilientes

La preocupación de autoridades locales, organismos, expertos y empresas especializadas en el funcionamiento de las urbes ha centrado las numerosas reuniones de los últimos meses en las que la tecnología, empoderamiento del ciudadano, movilidad y creación de empleo verde han centrado las mesas de debate.
A estos temas se ha añadido en los últimos años uno más, el de la seguridad, producto de los acontecimientos terroristas acaecidos en varias ciudades, así lo ha asegurado en entrevista con Efeverde, el consejero delegado de Suez Avanced Solutions España, Manuel Cermerón, durante la Feria Smart City (ciudad inteligente) de Barcelona.
Cermerón ha afirmado que en la gestión inteligente de la ciudad, su empresa gestiona dos tecnologías diferenciales: la del agua y la de los residuos, pero avanzan en otras áreas.
Cuando una empresa “opera el agua en una ciudad, opera en todas y cada una de las conexiones de toda la ciudad, lo que te da la capacidad de analizar problemáticas con una visión completa y no segmentada”.
Según el experto, las ciudades españolas afrontan problemas diferentes dependiendo del lugar geográfico que ocupan.
La cuenca mediterránea sufre eventos de sequía extrema, pero también de copiosas lluvias que generan impactos, “para los que hay que estar muy preparados para gestionarlos”.
En el noroeste, como en Galicia, “actualmente deben afrontar la escasez de agua; es decir afrontan la escasez del recurso”.
Pero para “gestionar el agua se necesita energía” y es “básico aprovechar todas las fuentes de energía, para lograr ser lo más autosuficientes posible en la gestión del agua”.

Retos y desafíos

Todo ello implica retos, como el aprovechamiento del “fango que llega a las depuradoras en las aguas residuales, fruto de la actividad humana en las ciudades”, el mismo que tiene mucha potencia energética con gran capacidad de carbono, el mismo que se procesa para generar biogás”.
Pero los estudios de los datos de la entrada de aguas residuales en la depuradoras, “dicen que con avances tecnológicos tendremos la capacidad de generar suficiente energía, y podremos ser autosuficientes”.
Para lograr se ciudades inteligentes, ese es otro reto, “ser capaces de desarrollar la tecnología para generar energía del agua”.
Por ello, Cermerón plantea la optimización en la “reutilización del agua” que actualmente se vierte al Mediterráneo tras ser tratada en las depuradoras.
Aunque “los estudios de la empresa hablan de regeneración de biodiversidad en las playas cercanas a Barcelona con el agua tratada que se vierte al Mediterráneo”, el experto en soluciones de Suez, cree que ese líquido debería “regresar al río para entrar nuevamente en el proceso de tratamiento de la planta”.
O en procesos de “reutilización en la refrigeración en industrias, donde no hace falta agua de calidad alimentaria”, con un “pequeño tratamiento adicional”, se puede “ahorrar mucho recurso que se puede dedicar a otros fines”, como en regadío, “porque tecnología hay y la calidad del agua es suficiente en estos momentos para ese medio”.
Sin embargo, la reutilización del agua, por normativa europea, no puede utilizarse en ningún proceso relacionado con la producción alimentaria.
Cermerón cree que no es en sí el coste del agua si no el aprovechamiento del recurso, “porque no hay agua más cara que la que no se tiene o la que se pierde. Es ahí donde hay que fijar los esfuerzos”.

Tecnología de interconexión

La tecnología es uno de los puntales para interconectar la vigilancia y el control de los diferentes sistemas de funcionamiento de una ciudad inteligente, como Hazur.
Esta herramienta automatiza la información de los diferentes servicios, los interconecta y analiza en caso de que “se produzca un evento que irrumpa en la vida cotidiana de una ciudad”, ha explicado a EFEverde Marc Velasco, del Departamento Urban Resilience de la multinacional francesa.
SuezResilientes2
Marc Velasco, del Departamento Urban Resilience de Suez. EFE/Lourdes Uquillas
Resiliencia viene del latín “resilire”, que significa la habilidad de resistir o sobrevivir a diferentes tipos de desastres, entre los naturales, hasta los causados por las personas, manteniendo un mínimo nivel de servicios de suministros.
Es decir, significa construir una estrategia diseñada para adaptarla a los eventos y transformarlos para ser más resistentes. “Por ello, los planes tienen que estar preparados para todo”, ha explicado el experto.
En Suez “desarrollamos una metodología que se basa en el conocimiento de la ciudad en sí”, porque aparte de los impactos, al final “el desencadenante es la propagación de la red de eventos a través de la red de interdependencia que puede haber en los diferentes servicios urbanos”.
La estrategia implica hacer el diagnóstico, desarrollar un plan de impacto, gestión de la crisis y respuesta a la misma, la restauración de los servicios y el continuo aprendizaje.
Actualmente trabajan en ciudades como Barcelona, Bristol y Lisboa, con enfoques en el cambio climático para hacer ciudades más resilientes.
En este proceso se necesita la cooperación público privada, en el que participan universidades, empresas y entidades locales en el desarrollo de tecnología innovadora.

Ciudades frente al cambio climático

El vicepresidente encargado del Departamento de Reciclaje y recuperación de residuos para Europa de la empresa francesa Suez, Jean-Marc Boursier, afirmó en la ponencia sobre “Ciudades frente al cambio climático” que la multinacional trabaja para hacer urbes más sostenibles.
SuezResilientes
Participantes en la mesa “Ciudades y cambio climático” en la Feria Smart City de Barcelona. EFE/Lourdes Uquillas
Explicó que la empresa trabaja en las “key solutions”, en el tratamiento del agua, los residuos y la energía.
Su trabajo se centra, además, en prestar servicios en cooperación con las ciudades para el aprovechamiento y transformación de residuos, como el plástico lo que transforma la basura en elemento generador de economía verde y circular.
El Secretario permanente del Departamento de gobiernos locales del Gobierno de Bangladesh, Abdul Malek, sostuvo que su país es víctima de los efectos del cambio climático ante el impacto cada vez más fuertes de eventos meteorológicos.
“Hemos reducido la pobreza, pero afrontamos los retos del cambio climático”, que han llevado a la gente a moverse del campo a las ciudades, las que deberán adaptarse y movilizar recursos suficientes para afrontar los efectos.
Se necesitan programas de adaptación, mitigación, edificación sostenible y financiación para poner en marcha proyectos.
Y se preguntó si realmente en la Cumbre del Clima de Bonn (Alemania) se escucha a las ciudades más afectadas.
El director de Smart City Solutions de PTC, Scott McCarley, señaló que trabajan en la reducción del consumo de energía, en la optimización de las interconexiones del uso del agua y la energía. Efeverde

http://noticiasguasabara.blogspot.com/2017/11/medio-ambiente-la-valorizacion.html

Secciones:                

No hay comentarios.:

Publicar un comentario