lunes, 27 de noviembre de 2017

MEDIO AMBIENTE | La valorización energética de los residuos parte de la economía circular | Por (*) Rafael Sánchez Aparicio

La valorización energética de los residuos parte de la economía circular

Por (*) Rafael Sánchez Aparicio

La Valorización Energética de los residuos parte de la Economía Circular. Por (*) Rafael Sánchez Aparicio
El Foro de los Generadores de Energía de Residuos, fGER, Asociación independiente cuyo objetivo es la promoción de la producción de energía a partir de los residuos de todo tipo, que no hayan podido ser reciclados por causas técnicas, económicas o medioambientales, y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, FENERCOM, han organizado el I Foro sobre Aprovechamiento de la Energía de Residuos (I FAER).
El objetivo principal de este evento ha sido analizar la situación de España en materia de gestión de residuos, de acuerdo con la normativa europea, el papel que su aprovechamiento energético tiene en la Economía Circular, así como el potencial tecnológico para la descarbonización de la economía y el cumplimiento de los compromisos de reducción de emisiones.
El objetivo de la Valorización energética es aportar una solución, allá donde la recuperación material muestra sus limitaciones físicas o económicas, asegurando un % de sustitución de combustible fósil que permite contribuir a la mejora del medio ambiente.

Economía circular

El objetivo de la economía circular es asegurar un mayor aprovechamiento de todos los flujos de residuos independiente de su origen (industrial o municipal) y su naturaleza (orgánico o inorgánicos). Para poder asegurar un aprovechamiento óptimo de los materiales, es imprescindible tener en cuenta la valorización energética con todas sus posibilidades tecnológicas para poder obtener el mayor grado de sustitución de combustible fósil en el sector eléctrico, climatización (frío/calor) y combustibles.
Las diferentes tecnologías de valorización energética, como industria dentro de la Unión Europea, están diseñadas para cumplir ampliamente la normativa que rige su actividad y los principios de mejora continua. Su aplicación supone un incremento de la diversidad de suministro energético y generar más valor en el sector del reciclaje.
El potencial de uso que existe en los entornos urbanos para mejorar el impacto de la actividad humana, se puede ver en muchos lugares de la Unión Europea: Plantas de biometanización que suministran biometano para los vehículos o climatización; Plantas de tratamiento térmico que aprovechan los residuos (rechazos), como combustible para aportar electricidad y calor/frío a barrios enteros o a industrias en entornos urbanos; nuevos proyectos de obtención de combustible a partir de diferentes flujos de residuos; etc.

Compatible con la recuperación

España, con un porcentaje de importación de energía primaria del 74%, no puede permanecer ajena a esta realidad y debe apostar por una oportunidad que le permita incrementar sus % de autoabastecimiento, compatible con las políticas más avanzadas de recuperación de materiales.
El objetivo fundamental de este I Foro celebrado el pasado 21 de noviembre en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, era analizar las barreras administrativas y técnicas, así como las fortalezas y debilidades de las instalaciones de aprovechamiento energético de los residuos, para su mayor implantación en los modelos de gestión de residuos y sistema energético nacional. En el foro celebrado, se ha contado con la presencia de todos los agentes implicados en su cadena de valor: administración, empresas y ciudadanos.
En el encuentro se ha puesto de manifiesto que, en base a los criterios de sostenibilidad, los residuos podrían permitir a la UE aumentar la diversidad del suministro energético de la UE contribuyendo a la seguridad energética y a mitigar el cambio climático a través de la sustitución de combustibles fósiles convencionales, y de la disminución de depósito de materia orgánica en vertedero. De hecho, los residuos que no pueden ser reciclados de manera sostenible (rechazos) y que son valorizables energéticamente, proporcionan materia prima muy valiosa que puede emplearse en instalaciones eficientes de energía, para producir electricidad, calor o para la producción de combustible recuperado, de acuerdo con lo establecido por la UE y la jerarquía de gestión de residuos.
Una de las principales conclusiones ha sido la necesidad de fomentar en España políticas prioritarias de aprovechamiento energético de los residuos, tanto por cuestiones de cumplimiento de la normativa y de las penalizaciones económicas que derivarán de no hacerlo, como por constituir un recurso energético autóctono, en un país con fuentes propias de energía muy limitadas. Las instituciones europeas se han concienciado de que la energía a partir de residuos debe formar parte de la nueva política por una Unión de la Energía en Europa, que nos impulse hacía una sociedad más eficiente en el uso de todos sus recursos, donde la Economía Circular sea cada vez más una realidad. España no puede seguir quedándose atrás.
Para ello, una de las propuestas de este I FAER ha sido la creación de un marco legal que tenga en cuenta esta energía de generación distribuida y la gran capacidad de creación de empleo. Finalmente, se han expuesto diferentes puntos de vista sobre las ayudas específicas, complementarias a este marco legal, que pudieran necesitarse para impulsar el aprovechamiento de la energía de residuos.
En definitiva, durante el debate se ha puesto de manifiesto que es necesario aprovechar todas las posibilidades de recuperación del valor del residuo a través del reciclado por supuesto, pero también a través de otras opciones de recuperación energética. Si no apostamos por la combinación de estas y otras alternativas generadoras de valor, seguiremos malgastando nuestros recursos y desaprovechando las muchas oportunidades que los residuos nos ofrecen.
 http://www.efeverde.com/blog/creadoresdeopinion/la-valorizacion-energetica-los-residuos-parte-la-economia-circular-rafael-sanchez-aparicio/

(*)  Rafael Sánchez Aparicio, presidente del Foro de los Generadores de Energía de Residuos (fGER)

NOTA: Este artículo reflejan exclusivamente las opiniones y puntos de vista de su autor y puede reproducirse citando su autoría y a EFEverde.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario