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Con un precio aún más elevado, ¿el nuevo iPhone seguirá siendo el
teléfono de tus sueños?
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SAN FRANCISCO — Apple presenta este martes su nuevo iPhone de gama alta, y no solo se espera que tenga características como el reconocimiento facial infrarrojo, sino que también se pueda recargar por primera vez por medio de una conexión inalámbrica.
La empresa también entrará en un nuevo territorio respecto del precio: la versión más reciente de este teléfono tendrá un precio inicial cercano a 1000 dólares, en comparación con su teléfono más caro en este momento, el iPhone 7 Plus, el cual tiene un costo mínimo de 769 dólares.
“Es, en definitiva, un nuevo umbral”, afirmó Debby Ruth, vicepresidenta sénior de la consultoría en tecnología Frank N. Magid Associates. “Realmente creo que hará que la gente lo piense dos veces”.
Desde la presentación del iPhone hace una década, Apple siempre lo ha cotizado como un producto de primera: una alternativa más refinada y pulcra respecto de las legiones de teléfonos inteligentes más baratos que se encuentran en el mercado.
Sin embargo, en esta ocasión, la empresa está llevando el producto al territorio de lo lujoso. El nuevo teléfono tendrá el mismo costo que el precio más bajo de la computadora portátil MacBook Air. “Están arriesgando más en su estrategia: se están inclinando mucho más hacia la gama alta”, señaló Ruth.
Apple se rehusó a hacer comentarios antes del anuncio del producto, programado para este martes (el sábado, Steven Troughton-Smith, un desarrollador que examinó el software iOS 11, encontró referencias que indican que el nuevo teléfono de lujo se llamará “iPhone X”).
Los inversionistas están apostando a que la medida que busca implementar Apple de aumentar el precio reditúe en ganancias mucho más altas, en especial en mercados maduros como Estados Unidos y Europa Occidental, donde muchos de los compradores serán personas que buscarán modernizar su vieja versión de iPhone. Las acciones de la empresa han subido casi 50 por ciento en el último año, a causa de la expectativa que han generado los modelos de 2017.
No obstante, la estrategia de Apple conlleva riesgos, en especial en los países en desarrollo, donde las ventas de los teléfonos inteligentes están aumentando rápidamente, pero su participación en el mercado es una minucia en comparación con los dispositivos que cuentan con el software Android de Google.
En Brasil, por ejemplo, este año los dispositivos de Apple representarán tan solo el ocho por ciento de los 125 millones de contratos activos de teléfonos inteligentes, según Forrester, una firma de investigación de mercado.
Los impuestos elevados, los márgenes más altos sobre las ganancias de las ventas minoristas y los costos que se agregaron a partir de un intento fallido de fabricar dispositivos iPhone en Brasil han llevado el precio de un iPhone 6s, un modelo de dos años de antigüedad, a más de 1000 dólares en Casa Bahia, una tienda en el barrio de Copacabana en Río de Janeiro. A finales de agosto, el minorista estaba vendiendo el teléfono más básico de Apple, el iPhone SE, en más de 600 dólares, mientras que un Samsung Galaxy J1 Mini, con Android, costaba tan solo 136 dólares.
Recientemente, en otra tienda de Río, Vanessa Perreira, una universitaria de 25 años, estuvo viendo los 65 modelos en exhibición, en busca de ofertas de Samsung y LG, pero ignorando los seis de Apple. Alguna vez tuvo un iPhone, se lamentó, pero no pudo darse el lujo de seguir comprándolo. “El precio es lo más importante para mí”, mencionó.
Sin embargo, el iPhone lo codician los brasileños más acaudalados, muchos de los cuales compran el teléfono cuando viajan al extranjero para evitar pagar los altos costos de su país. “Siempre habrá usuarios en Brasil que estén interesados en comprarlo”, afirmó Tina Lu, una analista sénior de Counterpoint Research.
La recepción de China al iPhone de 1000 dólares será todavía más crucial para Apple. La región de Gran China, que incluye a Hong Kong y Taiwán, contribuyó con 8000 millones de dólares a las ganancias de Apple el trimestre pasado, pero las ventas han sido flojas.
La participación en el mercado de Apple ha bajado un poco en China en los últimos años, según Counterpoint. Los teléfonos de lujo de las marcas chinas como Huawei y Oppo han ganado terreno, en parte porque manejan precios más bajos que los de Apple.
El nuevo iPhone tiene el potencial de revertir esa tendencia. Más que cualquier otro producto tecnológico, el iPhone tiene mucho tiempo siendo un producto de estatus en China. Si un iPhone nuevo se ve igual al anterior —y las demás personas no lo reconocen como nuevo—, suele no tener buenas ventas.
“Si cambia la apariencia del teléfono, creo que la gente enloquecerá por él, porque el iPhone ya lleva mucho tiempo viéndose similar”, señaló He Peihuan, un analista financiero que trabaja en Shanghái.
Apple también ha sentido presión por parte del gobierno chino. Los medios informativos operados por el Estado han hecho notar una característica que rastrea los lugares que los usuarios visitan con mayor frecuencia, y también han criticado las políticas que promueve la empresa después de las ventas. Además, los empleados y líderes gubernamentales que trabajan en empresas administradas por el Estado intentan evitar que los vean utilizando tecnologías extranjeras como el iPhone.
A pesar de todo, Zhang Xiang, un vendedor y reparador de teléfonos en Shanghái, dijo que esperaba una gran demanda por el nuevo iPhone. “Creo que si la gente puede pagar un teléfono de lujo con buenas características, seguirá escogiendo un iPhone”, explicó.
Un factor importante que compensa el precio alto que se espera del iPhone es la popularidad cada vez mayor de las opciones de financiamiento para los compradores de todo el mundo. En Estados Unidos, la mayoría de los proveedores permiten que sus clientes puedan solventar el costo de un teléfono nuevo en dos años, y el nuevo iPhone sumaría menos de 10 dólares al pago mensual de un iPhone 7 Plus.
“No hay mucha diferencia en el pago mensual”, afirmó Brian Blau, un analista de tecnología de Gartner, una firma de investigación de mercado.
Hay planes similares de compra con cuotas que están surgiendo en China, Brasil y otros países, lo cual hace que los productos de Apple sean más accesibles.
“He visto que algunos bancos ofrecen planes de pago para el iPhone con intereses muy bajos o sin ningún interés, con el fin de que la gente común y corriente pueda acceder a uno de esos teléfonos de esta manera”, comentó Zhang.
Neil Cybart, un analista independiente de Apple que escribe en el sitio Above Avalon, señaló que espera ver qué dice Apple respecto de los modelos con precios más bajos. Los analistas ya esperan que la empresa anuncie dos teléfonos que serían versiones mejoradas de los iphones 7 y 7 Plus, los cuales tendrán precios en el mismo rango de los que tienen esos modelos en la actualidad. Sin embargo, si la empresa también ofrece un modelo debajo de los 400 dólares, en particular en países en vías de desarrollo, una nueva generación de usuarios podría sentirse atraída hacia la plataforma del iPhone, afirmó.
Esto pondría en juego la teoría de Satish Meena sobre la adopción del iPhone en países en vías de desarrollo.
Meena, un analista sénior de Forrester que trabaja en Nueva Delhi, dijo que en lugares como India y Brasil, donde millones de nuevos usuarios de teléfonos inteligentes están entrando al mercado, el primer teléfono que compra la gente es un Android barato. El segundo suele ser un Android más sofisticado. Finalmente, adquieren un iPhone.
“El iPhone es el teléfono de tus sueños”, opinó.
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