“En nuestro país hay más cáncer y limitados recursos para tratarlo”
Los médicos José Ramírez Feliz y Álvaro Gartner, del Instituto de Oncología “Doctor Heriberto Pieter” sostienen que muchos casos no se detectan a tiempo porque los pacientes no acuden a consulta.
SANTO DOMINGO. En la República Dominicana se diagnostican anualmente hasta tres mil nuevos casos de cáncer, con mayor incidencia en las mujeres. Sobre la enfermedad hablan los doctores José Ramírez Feliz y Álvaro Gartner, del Instituto de Oncología “Dr. Heriberto Pieter”.
—¿Cuál es la situación del cáncer en el país?
JRF: Es la misma que en el mundo entero, es la primera causa de muerte solamente precedida de las enfermedades cardiovasculares en los adultos. El año pasado en Canadá y el Reino Unido, el cáncer mató más gente que los infartos y los ACV. Nosotros no escapamos a ese problema, el cáncer en los últimos 25 años ha ido aumentando en incidencia, por razones múltiples, no hay una razón definitiva, y en nuestro país sucede eso mismo, hay más cáncer y limitados recursos para tratarlo.
—¿Qué dicen las estadísticas?
JRF: No hay estadísticas nacionales. Nosotros tenemos un promedio de 1,700 casos nuevos al año, si hacemos una extrapolación nosotros tenemos que estar manejando entre el 25, 30% de todos los casos de cáncer en el país, pero eso no es una cifra oficial. Aquí podría haber entre 2,500 y 3,000 casos nuevo de cáncer cada año en el país.
AG: Lo que ha variado es la frecuencia, hace seis año el más frecuente era el cervico uterino, actualmente el cáncer de mama es el más frecuente diagnosticado.
—¿Hay una edad promedio entre los afectados?
JRF: Varia, pero en término general la etapa de la vida donde más afecta el cáncer es entre los 45 y 55 años de edad, en los hombres un poquito mayor, porque el cáncer más frecuente es el de próstata y afecta después de los 60 años.
—¿Hay casos de cáncer considerados raros?
JRF: Los menos frecuentes en nuestro hospital son los del área de cabeza y cuello, pero los hay.
—¿Qué tan caro es el tratamiento?
JRF: Carísimo. La tecnología para tratar el cáncer es muy costosa tanto del punto de vista de los medicamentos, como de la radioterapia. Hemos avanzado mucho en la cobertura a partir de que Senasa está cubriendo los tratamientos, más personas de escasos recursos tienen acceso a recibir tratamiento que antes no se tenía, para ser honesto falta mucho por hacer, pero lo que ha realizado Senasa es encomiable.
—Pero ¿qué tan caro?
JRF: Depende que tipo de tratamiento, por ejemplo en mama, vas a tener una paciente que va a recibir quimio antes de la cirugía que va a cirugía, después quimio, después radio, diríamos podría salir en dos o tres millones de pesos en un año, pero si a esa paciente se le detecta una alteración genética que ocurre en el 20% de las pacientes de mama se le adiciona un medicamento que cada ampolla cuesta RD$107 mil, o sea estamos hablando de cuatro a cinco millones de pesos si recibe tratamiento sencillo, porque si hay metástasis hay que ir a una segunda, tercera o cuarta ronda de quimio terapia, eso es invaluable.
—¿Cuál es la expectativa de vida de un paciente de cáncer?
JRF: Va depender mucho de la etapa clínica. Hay cáncer que per se son muy agresivos, pero el de páncreas y de pulmón son muy letales porque se diagnostican tardíamente, porque no hay métodos en el mundo para pescar uno tempranamente, porque se hizo una tomografía o algo por otra razón y se detectó a tiempo.
—¿En qué grado se podría superar?
JRF: Todo depende de la etapa y el tipo. Hay muchísimos casos de cáncer que se pueden superar, es más yo diría que la mayoría de gente se controla, pero diría que en término general la mayoría de gente se controla y dura muchísimo tiempo. No podemos hablar nunca de curación en cáncer, podemos hablar de remisión, de control por eso el paciente siempre tiene que seguir yendo a sus controles, pues hemos vistos cáncer que han salido 15 años después de haber salido, ahí nadie tiene la última palabra.
¿Qué tanto se han incrementado los casos en los últimos años?
AG: Casi se han duplicado. Creo que hay más cáncer, la gente se está diagnosticando más.
—¿Los más frecuentes en la mujer?
AG: Mama y cérvix, entre los dos son casi el 40% de los cánceres que llegan al hospital. El de mama un 24% y el de cérvix un 16%.
La evolución del cáncer de cérvix es muy larga, un promedio de 10 años, generalmente estamos hablando de un promedio de edad de 45 años, pero en los últimos años hay hasta menores de 25 años.
Cómo evitarlo, simplemente con el chequeo del Papanicolaou, fácil y sencillo.
El problema que estamos teniendo es que las pacientes nos llegan en estado avanzado y ya no podemos hacerle cirugías sino darle radio y quimioterapia y eso aumenta mucho el costo.
Jornada de salud
El Instituto de Oncología “Dr. Heriberto Pieter” y la Liga Dominicana Contra el Cáncer celebraran el 22 y 23 de septiembre, la tercera jornada de educación continua, el evento más importante de la oncología dominicana, que se hace cada dos años. Según explicó el doctor Gartner es una oportunidad para mostrar lo que se está haciendo a nivel de tratamientos y tecnología. Será una jornada gratis dirigida a médicos y estudiantes. Durante la actividad a desarrollarse en el hotel Real Intercontinental de Santo Domingo se anunciará un acuerdo con el Sylvester Comprehensive Cancer Center de la Universidad de Miami. Ese es uno de los centros de cáncer más importantes de los Estados Unidos y esa alianza será como tener un hermano mayor que servirá para guiar a los profesionales dominicanos en algunos casos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario