domingo, 19 de febrero de 2017

Quiebra moral - Por Orlando Jorge Mera @orlandojm

Quiebra moral

Publicado el: 16 febrero, 2017
Por: Orlando Jorge Mera orlandojorgemera@yahoo.com e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do



Los sobornos de Odebrecht han desnudado la quiebra moral que existe en el gobierno nacional. Haber sido cómplice junto a otros gobiernos de la mayor trama corrupta con el fin de engrosar la acumulación de riqueza de una parte de la clase política latinoamericana que transigió a violar las leyes y los códigos penales, solo para garantizar impunidad, constituye una vergüenza. La indignación que expresan la mayoría de los dominicanos, incluido yo, es justa y legítima.
Solo recordar que Joao Santana, el experto publicista en marketing electoral, era el principal asesor del presidente Danilo Medina, confesado por el propio presidente, y que estando en República Dominicana, fue ordenado su arresto en Brasil, no puede ser obviado al analizar este escándaloso caso. Todo esto fue precedido de la visita del entonces presidente electo Medina a Lula Da Silva y a Dilma Rousseff en Brasil poco días antes de asumir el poder en 2012.
Luego la historia es conocida. Lula viajó a Santo Domingo, en avión fletado por Odebrecht, y por arte de magia, se ordenó hacer una nueva licitación de Punta Catalina para tener un solo beneficiario, el gigante brasileño. Pero paralelamente lo mismo ocurría en Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Guatemala y claro, en República Dominicana. Una trama corrupta para cooptar la democracia.
Interesante observar cómo en estos países, al momento de ejecutarse ese esquema, los respectivos gobiernos estaban capturados por partidos dominantes o por élites políticas que se adueñaron de las instituciones y las pusieron al servicio de sus intereses. Solo en Brasil, gracias a que tiene una justicia independiente, hay más de cientos de políticos detenidos e investigados. De igual manera, en Perú, un expresidente con orden de captura. Toda una clase política corrupta.
Recientemente, el Banco Mundial publicó su reporte “La gobernanza y las leyes” (2017), en el que pone el dedo sobre la llaga ante esta realidad. Mientras exista la exclusión de los ciudadanos en la toma de decisiones oficiales; la concentración del Estado en unos pocos que pertenecen a élites políticas; y el clientelismo sea el mecanismo para lograr el apoyo político, las políticas públicas no serán eficientes.
Justo es reconocer que, desde la oposición, cuando no había auditorio, denunciamos el 2 de marzo de 2016 los vínculos del gobierno con la Odebrecht y el financiamiento de la campaña reeleccionista. Gracias a la extraordinaria labor de la justicia brasileña y estadounidense se han confirmado nuestras denuncias. Este punto de inflexión no tiene marcha atrás. http://elnacional.com.do/quiebra-moral/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario