sábado, 10 de diciembre de 2016

Andrés Bautista: “No hay razón para dudar de la lealtad partidaria de Hipólito Mejía”

POLÍTICA

Andrés Bautista: “No hay razón para dudar de la lealtad partidaria de Hipólito Mejía”

 - 
El presidente del PRM señaló que a partir de enero su partido se concentrará en la reestructuración
Bautista defendió la acción de la oposición de romper el diálogo.
Bautista defendió la acción de la oposición de romper el diálogo. (Juan T. Valenzuela)
El presidente del principal partido de oposición, el Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista, defendió la decisión del expresidente Hipólito Mejía de sumarse a la campaña del Gobierno para concienciar a la población sobre los accidentes de tránsito y dijo que no es motivo para dudar de su lealtad partidaria.
Bautista también puntualizó que el bloque de partidos opositores no tiene compromisos políticos más allá de los temas institucionales del país, aunque dijo que más adelante habría que ver el rumbo que toman los acontecimientos políticos, pero que por el momento no se ha hablado de alianza electoral. El expresidente del Senado informó que a partir de enero su partido iniciará un proceso de reestructuración interna a fin de empezar su ampliación y la elaboración del padrón de militantes de cara la convención.
¿Está arrepentido de su salida del PRD?
No, estoy muy complacido. Nunca pensamos que nos iríamos de ese partido en el que nacimos, crecimos y desarrollamos nuestra vida política. Hemos conformado un partido que si bien es cierto no obtuvo el poder, participamos con dignidad y hemos tenido el respeto del pueblo. Además, es la primera vez que un partido político con un año y meses logra constituirse en la segunda fuerza política. Ahora es un reto que el pueblo nos siga viendo como una opción de poder, dejar atrás los vicios del pasado, los vicios de aquel partido (el PRD), las cosas negativas, que dieron lugar a la división. Es un reto que seamos coherentes entre el discurso y los hechos, porque pretendemos ganarnos la credibilidad del pueblo dominicano bajo la coherencia, la defensa de los valores y los intereses del pueblo dominicano. Lo que fue aquel partido está de este lado porque representa y pretende representar los ideales de José Francisco Peña Gómez.
¿Hay coherencia cuando uno de los principales líderes aparece en una campaña del Gobierno?
 Él no está apoyando al Gobierno, él está apoyando una causa, está llevando un mensaje al pueblo dominicano para que se cuide, que cuide la vida. Yo creo que es un aporte, no al Gobierno, sino a la conciencia de los peatones, de los conductores. Hipólito fue presidente de la República, es un líder nacional, y él como persona está llamando a la ciudadanía.
Pero desde que ustedes estaban en el PRD se han hecho acusaciones entre grupos de situaciones de traiciones internas ¿usted no teme que resurja ese fantasma en el PRM?
No hay por qué dudar de Hipólito Mejía con relación al partido del que él es su padre. Él fue el primero que habló públicamente de la necesidad de crear una instancia como el PRM, es el hombre que está comprometido con este partido y que nos ha dado el apoyo absoluto para que sea una realidad. O sea, que el hecho de que él haga un llamado a la población para evitar los accidentes no es óbice para dudar de su lealtad partidaria, porque él es ejemplo de los que queremos una instancia partidaria diferente.
 ¿Quién es el líder del PRM, Hipólito Mejía o Luis Abinader?
Hipólito Mejía y Luis Abinader son los líderes fundamentales del PRM y están conscientes de eso, están comprometidos con eso y están comprometidos con el partido y con el país. Eso está fuera de dudas, pero hay ciertos sectores que aúpan cualquier asunto que pueda decir Hipólito Mejía y lo quieren multiplicar para dañar a Hipólito y para dañar al PRM y para dañar a Luis. Pero en el PRM estamos conscientes de que Luis Abinader e Hipólito Mejía son parte fundamental de nuestro patrimonio político.
¿Están satisfechos con lo que lograron en la Junta Central, porque antes el PRM tenía un representante y ahora no tienen a nadie y son de las cosas que se han calificado de error?
El reparto ha demostrado que no tiene sentido, que ha dado frutos negativos y no podemos perseverar en el error. En el país tenemos que revisarnos en todos los órdenes. Hemos decidido no participar en la repartición porque el PLD (Partido de la Liberación Dominicana) lo que busca es nombrar un órgano en el que tenga tres miembros seguros, que sean militantes de ese partido, y un aliado y uno de la oposición y no harán más que cumplir las líneas políticas que le traza el partido. Eso se ha demostrado que es negativo y si se hizo en el pasado no puede seguir. En la JCE no logramos la meta de tener cinco árbitros imparciales, sin embargo, creemos que hay una junta que se merece respeto, porque hay gente seria que no se prestarán a traicionar su vida y su conducta.
¿Pero a usted se le ha criticado que cuando fue presidente del Senado se escogieron miembros titulares que no eran independientes?
La Junta del año 2002 fue la Junta que estaba. Te puedo decir que ninguno de los miembros de esa Junta eran dirigentes políticos. Creo que aquí se ha cometido una gran injusticia con decir que el doctor Morel Cerda (Ramón) era militante de un partido, porque nunca fue militante de ningún partido político. A Morel Cerda se le condenó porque creo que fue abogado de Salvador Jorge Blanco y eso no lo liga políticamente. Ha sido injustamente valorada esa gestión, para mí Morel Cerda es un hombre honorable, lo fue y lo es. No cometió actos de corrupción ni de mañosería política, Pero aún pudiéndose comparar el hecho de haber cometido un error en el pasado no es justificación porque ir al pasado para justificar el presente, es inmoral.
¿Fue un error de ustedes abandonar el diálogo?
El PLD se negó a discutir la integración de la Junta. A nosotros nos querían tomar el pelo entreteniéndonos hablando de la ley de partidos mientras el Senado nombraba los miembros de la Junta Central Electoral. Los que dicen que fue un error son aquellos que sienten que nosotros no caímos en gancho.
¿Cuál es el alcance en términos electorales del bloque opositor?
Ninguno de los partidos que estamos ahí hemos hablado de alianzas futuras, sino que el transcurrir de los días, los meses y los años determinarán si podrá darse algún tipo de alianza, pero no hay ningún tipo de compromiso más allá de la lucha por la solución de los problemas institucionales del país.
¿Cuáles son los planes inmediatos del PRM?
Regularmente Hipólito Mejía, Luis Abinader, Jesús Vásquez y yo nos reunimos y hoy (el jueves) hubo una reunión donde discutimos la necesidad de acompañar a las comisiones que es un programa de revisión y reestructuración de los órganos que arrancará en enero. Lo que hacemos es retomar la construcción de este partido porque nacimos hace poco más de un año y tuvimos que adentrarnos en lo que fue la campaña electoral y dejamos atrás la construcción del PRM.
¿Aspira a seguir en la Presidencia del PRM?
Te hablo con honestidad, en este momento no te puedo decir porque no es tan fácil para mí que no vivo en la capital, pero me he visto envuelto en esto y he tenido que seguir adelante.
l http://www.elcaribe.com.do/2016/12/10/ldquo-hay-razon-para-dudar-lealtad-partidaria-hipolito-mejiardquo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario