viernes, 4 de noviembre de 2016

“Hacia una nueva estrategia”, libro que plantea cambios RD

25_10_2016 HOY_MARTES_251016_ El País7 E
“Hacia una nueva estrategia”, libro que plantea cambios RD
Publicado el: 25 octubre, 2016 Por: Hoy e-mail: info@hoy.com.do
Edición impresa HOY (martes 25 de octubre, 2016)
La sociedad dominicana debe buscar mecanismos más eficaces para luchar contra los flagelos que la corroen y debilitan, a través de fórmulas nuevas que contribuyan a establecer un cambio real y consciente en las mayorías.
Así se expresó el periodista Juan Bolívar Díaz al presentar las propuestas de cambio político contenidas en el libro “Hacia una nueva estrategia”, cuyo autor es Radamés Abreu, dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Díaz dijo, en la presentación de la obra, que su autor apela -para alcanzar esos cambios- a las fuerzas vivas y a los jóvenes, que siempre han sido la palanca impulsora de los cambios, pero que hoy están ausentes de las luchas políticas y sociales, aletargados, indiferentes, frustrados, cuando no atravesados por el clientelismo, que obliga a mendigar migajas del Estado para los de abajo y fragmentos para las clases medias, los intelectuales, los dirigentes sindicales y sociales.
“Nos invita a rescatar el orgullo de ser dominicanos. Invita a crear un instrumento político y social para organizar a nuestro pueblo, especialmente a los jóvenes. Ojalá escuchemos ese clamor y comencemos a rescatar el valor de la política, de los principios democráticos, de la participación y superemos pronto este círculo vicioso y viciado donde se impone el más salvaje pragmatismo político”.
Las críticas. El punto de partida de la obra de Abreu son las luchas por el poder a partir del siglo 21, con la llegada de Hipólito Mejía al Poder Ejecutivo.
“A partir de los resultados de ese gobierno y su impacto al interior del PRD, Radamés va enhebrando los hilos de la decadencia institucional y democrática que alcanza sus niveles más altos en la segunda década de este siglo, que comenzó justamente con la proclama de una nueva y ampulosa Constitución de 277 artículos –la más extensa de nuestra historia- que proclama la República como “Estado Social y Democrático de Derecho”.
“Con justeza otorga crédito a los dos primeros años de gobierno del presidente Mejía, señalando cómo quedó atrapado por la crisis bancaria al comenzar su segunda mitad, específicamente a partir de septiembre del 2002, y que haría explosión al principio del 2003.
“Abreu deja constancia de la “estrategia fallida” que supuso el proyecto reeleccionista de Mejía, por cuanto pretendió desconocer las implicaciones económicas, sociales y políticas de una explosión bancaria que se convirtió en debacle económica”.
En la obra el autor también plantea cómo tras la derrota de Mejía en 2004, las energías del PRD se dedican a la búsqueda de un candidato que tuviera muchos recursos económicos, y encontró uno que eso era lo único que tenía y que quería. “Miguel Vargas Maldonado nunca había pronunciado un discurso político, ni escrito un artículo, ni había sido visto en un escenario donde se debatieran o diagnosticaran los remedios a las precariedades del país”, expresó Díaz.
http://hoy.com.do/hacia-una-nueva-estrategia-libro-que-plantea-cambios-rd/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario