martes, 20 de diciembre de 2016

Fracasos y aciertos en servicios públicos

RESUMEN 2016

Fracasos y aciertos en servicios públicos

MEDIDAS QUE AFECTARON Y FAVORECIERON A LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO EN 2016

La República martes, 20 de diciembre de 2016
  • Fracasos y aciertos en servicios públicos
    A los residentes de la ciudad Santo Domingo les sorprendieron varios hechos, como los resultados en elecciones municipales, la cancelación de los conciertos en el Nuryn Sanlley, el espectáculo Brillante Navidad y la larga espera por la conclusión de la línea 2 del Metro.
  • Fracasos y aciertos en servicios públicos
  • Fracasos y aciertos en servicios públicos
Katheryn Luna
Santo Domingo
Cambios de administración en las alcaldías, municipios declarados en emergencias por problemas en la recolección de los desechos sólidos, acciones fallidas para mejorar los servicios públicos y nuevas crisis en el vertedero de Duquesa, fueron parte de los hechos que marcaron el 2016 en el Gran Santo Domingo.
En cuanto al transporte, el conflicto continuó con los sindicatos, mientras que las dos grandes ambiciones del Gobierno, la extensión del Metro de Santo Domingo y el Teleférico, no entraron en operación como estaba estipulado.
Entre los logros alcanzados en 2016 figura la mudanza de los residentes de La Barquita, de Los Mina, hacia el proyecto La Nueva Barquita, y el avance en la construcción del complejo habitacional Ciudad Juan Bosch.
Cambios en alcaldías
Con exigencias por reconteos de votos y algunas sorpresas por aquellos que resultaron electos en los comicios, se abrieron las puertas para las nuevas gestiones de las alcaldías.
En el Distrito Nacional, sorprendió la victoria de David Collado con un 56.69% sobre Roberto Salcedo, quien estuvo al frente del gobierno de la ciudad durante 14 años, con un 37.10% de los votos.
En Santo Domingo Norte,  René Polanco venció con un 51.97% ante un 24.97% alcanzado por Francisco Fernández. En el municipio Oeste ganó Francisco Peña, con un 62.29%, llegando por tercera ocasión a administrar la alcaldía.
En Santo Domingo Este triunfó Alfredo Martínez, con un 43.71 por ciento.
Los nuevos alcaldes, al tomar posesión, excepto Francisco Peña, afirmaron haber encontrado las alcaldías en estado de endeudamiento y abandonadas.
David Collado dijo que heredó la alcaldía del Distrito Nacional en quiebra, con una deuda de mil 400 millones de pesos, mientras  René Polanco dijo que encontró al cabildo con  una deuda de RD$700 millones.
Respecto a Santo Domingo Este, Alfredo Martínez indicó que la deuda de esa institución es de RD$900 millones, y Francisco Peña aseguró que no encontró endeudamiento.
Conflicto Nuryn Sanlley
El Anfiteatro Nuryn Sanlley, ubicado en el Parque Iberoamérica, por casi dos años escenario de diversas presentaciones artísticas y culturales, generó un conflicto entre la alcaldía, en la administración de Roberto Salcedo, y los residentes del sector La Esperilla, por el ruido ocasionado en sus eventos.
A pesar del respaldo de empresarios artísticos y de los que disfrutaban de los espectáculos, la molestia que generaba a los vecinos de la zona ocasionó que al tomar posesión de la alcaldía David Collado eliminara los conciertos.
El acuerdo concluyó en la prohibición del uso del anfiteatro para ese tipo de eventos y solo se permite conciertos del conservatorio de música y para actividades infantiles.
Basura y crisis Duquesa
En 2016, el problema de la basura en la ciudad continuó y las crisis en las operaciones de Duquesa agravaron la situación, provocando retrasos en la recogida de basura.
A principios de año, el Ministerio de Medio Ambiente impuso una sanción económica a la empresa Lajun Corporation por mal manejo del vertedero, tras un incendio que duró tres días.
Luego, el paso hacia el vertedero fue impedido por los moradores de Los Casabes, en Santo Domingo Norte, en demanda de que la comunidad reciba el 5% de los beneficios de Duquesa.
Tras las elecciones, una nueva crisis surgió en los municipios de Santo Domingo. El descuido en la recogida de basura terminó en una declaratoria de alerta sanitaria por parte del Comité de Emergencia Sanitaria para el Manejo de Residuos Sólidos.
En esa declaratoria estaban Santo Domingo Este y Norte, además de Santiago y San Cristóbal.
Entre las disposiciones que marcaron el tema de la recogida de basura figuran  la eliminación del Sistema de Limpieza Integral Automatizada (Limpia) y el retiro de los contenedores en el municipio Este.
Alfredo Martínez dijo que tomó la decisión porque ese programa, implementado por el asesinado alcalde Juan de los Santos, fracasó.
Otro programa ejecutado fue el de recogida de basura nocturna del Distrito Nacional, recolectando, en sus inicios,  550 toneladas  de desechos generados en 70% de los barrios de la circunscripción uno.
La Nueva Barquita
Luego de tres años, la promesa del presidente Danilo Medina de construir un complejo de viviendas para los residentes de La Barquita, a orillas del río Ozama, fue concretado.
En junio fue inaugurada La Nueva Barquita, con un total de 1,787 apartamentos donde fueron alojados, desde esa fecha hasta este diciembre, 1,326 familias.
Aún faltan 104 familias que residen en La Barquita Norte, y que en un principio no estuvieron incluidas en el proyecto, pero que en la inauguración fue anunciada su inclusión por el presidente Medina. Sin embargo, aún no se conoce quiénes habitarán los 357 apartamentos restantes. Otro proyecto ambicioso del Gobierno, que avanzó en su construcción, fue la Ciudad Juan Bosch, en Santo Domingo Este, concebido para 25,000 viviendas a bajo costo. A noviembre de este año cien familias ya residían en el proyecto y se habían vendido  5 mil viviendas.
Recorrido en el Metro 
Días antes de las elecciones presidenciales, el presidente Danilo Medina realizó un recorrido de prueba por las cuatro estaciones de la extensión de la línea dos del Metro de Santo Domingo.
Ninguna de las terminales estaba concluida al momento de la prueba de movilidad encabezada por Medina y hasta hoy los trabajos estuvieron paralizados por falta de recursos.
La semana pasada la Cámara de Diputados aprobó el préstamo para terminar la extensión de la segunda línea del Metro. Los contratos, suscritos por el Estado con tres entidades bancarias diferentes y aprobadas ya en el Senado, tienen un monto en total de 124,400,000 euros.
No más Brillante Navidad
El espectáculo de luces “Brillante Navidad” que realizó por tres años el ADN en la gestión de Roberto Salcedo, fue eliminado por el actual alcalde David Collado, para realizar el proyecto “Santo Domingo Iluminado”, el cual fue iniciado hace tres días. Collado dijo que utilizaría los RD$40 millones que eran invertidos en el parque para iluminar el ensanche La Fe y parte de Cristo Rey, y en una segunda etapa los sectores Mata Hambre y 30 de Mayo
http://www.listindiario.com/la-republica/2016/12/20/447604/fracasos-y-aciertos-en-servicios-publicos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario