miércoles, 2 de noviembre de 2016

Ecologista reitera que ocupantes de Valle Nuevo son grandes productores agropecuarios

Ecologista reitera que ocupantes de Valle Nuevo son grandes productores agropecuarios

Luis Carvajal
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El ecologista Luis Carvajal reiteró hoy que el área protegida de Valle Nuevo, en Constanza, es ocupada principalmente por millonarios empresarios agropecuarios y no por humildes agricultores como se piensa.
Considera que un productor agrícola que invierte 60 millones de pesos en una cosecha es porque no es pobre como alegan ahora algunos de los afectados con la decisión del Ministerio de Medio Ambiente de desalojar este parque nacional.
Carvajal, quien es coordinador de la Comisión de Medio Ambiente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), insistió en este planteamiento en el programa La Súper 7 en la Mañana, que se transmite por la estación La Súper 7 (107.7 FM).
“Ahora, ninguna de esta gente son las que siembran, los que aran, los que cargan el abono, ellos necesitan mano de obra y tienen fundamentalmente allí, mano de obra haitiana o gente que traslada de otro lugar lo que tienen, en condiciones infrahumanas, pero cada vez que se habla de proteger el agua, ellos (los empresarios) quieren hablar de ese problema, como si el problema fuera la pobreza extrema que hay allí, y no la riqueza extrema e indecente que tiene capacidad de torcer leyes y de doblarle el brazo a los funcionarios”, expresó Carvajal.
Dijo que el parque Valle Nuevo (Parque Nacional Juan B. Pérez Rancier) tiene 910 kilómetros cuadrados, de los cuales están ocupados por la agricultura unos 344 kilómetros y golpeados por la foresta una gran cantidad, incluyendo grandes villas.
El ecologista explicó que más del 65% del parque está fuertemente intervenido tanto por la agricultura, asentamientos de casas, así como proyectos bajo el alegato de que son ecológicos.
Dijo que los campesinos que han habitado la zona desde hace muchos años están de acuerdo con la medida del Ministerio de Medio Ambiente, de que los grandes empresarios agrícolas sean desalojados de las áreas que se encuentran dentro del límite del parque, para proceder a su recuperación ambiental. http://www.7dias.com.do/portada/2016/11/01/i219942_ecologista-reitera-que-ocupantes-valle-nuevo-son-grandes-productores-agropecuarios.html#.WBmoWfrhDIU

No hay comentarios.:

Publicar un comentario