viernes, 29 de abril de 2016

El galimatías de Luis / por Jóse AlejandroAyuso

Agenda Global
por Jóse AlejandroAyuso
jayuso@codetel.net.do e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do
El galimatías de Luis
La acepción coloquial que la Real Academia Española, RAE, prevé para el sustantivo galimatías es “Lenguaje oscuro por la impropiedad de la frase o por la confusión de las ideas”. Así considero la más reciente alocución del actual líder de la oposición y candidato presidencial del PRM, mezcla de gesto desesperado ante la debacle de una candidatura que ni en “rumores” ha alcanzado algún grado de “solidez” y, a la vez, justificada arenga para sus correligionarios abatidos por los resultados de las encuestas acreditadas.
¿Democracia o dictadura? Esta es la falsa encrucijada (“Situación difícil en que no se sabe qué conducta seguir”, siempre según la RAE) planteada por Luis Abinader en su discurso ¿Está el país ante este dilema el 15-M? Revise si obtener mayorías en elecciones limpias, transparentes y observadas por todo quien lo solicite y gobernar conforme a la Constitución y las leyes no es propio de los regímenes democráticos.
¿Gobierno de unidad nacional? El PRM es una escisión del PRD, partido tradicional con el que fue imposible acordar una alianza, a pesar de provenir de la misma matriz socialdemócrata. Entonces viene el acuerdo con la “franquicia” del PRSC que lo aleja de cualquier “frente de oposición” al PLD con los demás candidatos de la izquierda liberal. Si la alta dirigencia del PRM ha tenido una actitud excluyente en este proceso, ¿por cuáles razones la cambiarían si alcanzan el poder?
La reelección reivindicada. No es cierto que en la cultura política de la democracia dominicana la reelección sea “una vasta mentira” como indicó Luis Abinader en su reciente monserga. La más reciente encuesta del Barómetro de las Américas estableció que en el país la mayoría (57.20%) aprueba alguna fórmula de reelección. En las consultas previas a la reforma constitucional del 2010 también la población refrendó mayoritariamente la reelección consecutiva, pero esta no fue prevista entonces por el pacto de las corbatas azules. 5 años después, 7 de cada 10 personas consultadas estuvo de acuerdo en que se modificase la Constitución para permitir al presidente Danilo Medina ser reelegido, como de hecho lo será.
El candidato “me too”. Es conocido que el amigo Melvin Peña es uno de los expertos en mercadeo político más lúcidos y eficaces que tiene el país. En un reciente artículo publicado en la prensa local catalogó a Abinader de candidato “yo también”, ya que sus propuestas “son muy parecidas a las que ya está haciendo el gobierno”. No huelga agregar que con la diferencia nada sutil de que en sus promesas de campaña no presenta la fuente de ingresos para aumentar las transferencias condicionadas de los programas sociales del Gobierno. Que para incrementar y expandir estas ayudas ya ha dicho el presidente Medina que el país va a convenir un Pacto Fiscal como manda la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo.
El liderazgo del futuro: Luce que luego de estos comicios Luis Abinader tendrá una fuerte competencia de su compañera de boleta Carolina Mejía (la que está impresionando a muchos que no la conocían con su actual desempeño) para la nominación presidencial del PRM en el 2020. Que Luis conserve su liderazgo dependerá mucho de cómo se maneje ahora como candidato ante una segura derrota electoral que sólo su actitud podría convertirla en una futura victoria.  

 http://elnacional.com.do/agenda-global-274/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario