lunes, 28 de septiembre de 2015

Empresario Boulos defiende las medidas comerciales adoptadas por Haití

Empresario Boulos defiende las medidas comerciales adoptadas por Haití

Por Servicios de Acento.com.do. 27 de septiembre de 2015 - 5:00 pm -  7
El diario haitiano Le Nouvelliste publicó una carta del empresario haitiano Reginald Boulos, antiguo jefe del sector privado nacional,
i0000k6jqj17ykwjpg-420x320jpg.jpg
Servicios de Acento/Traducción Iván Pérez Carrión
El diario haitiano Le Nouvelliste publicó una carta del empresario haitiano Reginald Boulos, antiguo jefe del sector privado nacional, escribió al embajador de la Unión Europea en Haití para expresar su desacuerdo con las palabras del jefe de la delegación de la Unión Europea en la República Dominicana, Alberto Navarro, en relación con las acciones recientes del gobierno de Haití con el fin de regular el comercio entre Haití y la República Dominicana. El Sr. Navarro ha protestado contra la medida, diciendo que aumentará los precios de los productos en más de un 40% en Haití. Reginald Boulos no está de acuerdo.
A continuación, una traducción al español de la carta del Sr. Boulos.
Puerto Príncipe, 25 de septiembre 2015
Señor Embajador:
Nos sorprendió la declaración del Jefe de la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana, Alberto Navarro, sobre las medidas adoptadas por nuestro gobierno con el fin de regular el comercio entre Haití y la República Dominicana y, por lo tanto, frenar el contrabando que priva a nuestro país de los fondos necesarios para su desarrollo endógeno.
En una declaración ampliamente divulgada en la prensa internacional, el Sr. Navarro protestó contra la medida, argumentando que se traducirá en un aumento del precio de los productos en más de un 40%. Permítame, señor Embajador, que le diga que no hay datos que apoyan esta afirmación, al menos irreflexiva y desproporcionada. Esta salida alarmista parece parte de un proceso para la defensa exclusiva y protección del sector empresarial dominicano, en detrimento de los intereses económicos vitales de Haití. Estamos aun más sorprendidos porque está en sintonía con la posición neta de varias instancias de la comunidad internacional sobre la necesidad de Haití de ampliar su base tributaria y de intensificar la lucha contra la corrupción y el contrabando.
Contrariamente a las afirmaciones del Jefe de la Delegación de la UE en la república vecina, los datos de que disponemos no sugieren que las medidas correctoras anunciadas por el gobierno haitiano inducirán efectos inflacionarios. Esta posible alza de precios que el Sr. Navarro asume que:
1) Los contrabandistas de hoy pasan a sus clientes los ahorros en impuestos y derechos de aduana derivados del contrabando. La corrupción y el contrabando tienen un precio que beneficia principalmente a los corruptos y corruptores;
2) El costo de transporte en los pasos fronterizos ilegales no puede ser evaluado;
3) El costo del transporte marítimo es, será, y se mantendrá más alto el relacionado con el transporte terrestre clandestino.
Deseo subrayar, por otra parte, que estas medidas se inscriben en una perspectiva de recuperación y promoción de la producción nacional, la única política viable para garantizar la autosuficiencia alimentaria de nuestro país y una disminución sustancial en el costo de la vida. La reducción del contrabando y la regulación del comercio a través de la frontera permitirán al Tesoro público aumentar sus ingresos y proporcionar los medios necesarios para financiar grandes proyectos en los sectores de la agricultura, la agroindustria y el turismo. Los beneficios positivos tocarán igualmente lo social mediante la mejora de la calidad de los servicios y la multiplicación de oportunidades de empleo para las capas vulnerables.
Este sesgo implícito del señor Navarro a favor del contrabando y en desventaja para Haití tiene toda la apariencia de una negación del factor humano que no le reconoce a los haitianos desempleados y necesitados de todo tipo, los que él pretende defender, el derecho a un empleo sostenible, vivienda digna, educación de calidad y una atención sanitaria adecuada. Es de mal tono que los miembros de la comunidad internacional intervengan para defender el tráfico ilícito de mercancías.
La Unión Europea desempeña tiene, desde hace varios años, un papel clave auxiliar en los procesos de desarrollo económico, apaciguamiento social e institucionalización democrática en Haití. Este esfuerzo notable de apoyo debe continuar en el compromiso a largo plazo y la promoción de iniciativas binacionales equilibrados y sostenibles entre Haití y la República Dominicana. Los amigos europeos de las dos naciones hermanas que comparten la isla deben favorecer, con toda equidad y sin espíritu partidario, la búsqueda de soluciones comunes a problemas que constituyen los principales elementos irritantes en las relaciones que mantienen entre sí. De lo contrario, la ayuda al desarrollo de la UE a Haití no producirá los efectos transformadores esperados.
Reciba, Señor Embajador, mis mejores deseos.
Réginald Boulos Ciudadano y empresario haitiano
Señor Vincent Déger Embajador de la Unión Europea en Haití
Fuente: http://lenouvelliste.com/lenouvelliste/article/150327/Haiti-VS-Republique-dominicaine-Reginald-Boulos-ecrit-a-lUnion-europeenne
-0-
http://acento.com.do/2015/economia/8286949-empresario-boulos-defiende-las-medidas-comerciales-adoptadas-por-haiti/

ALERTA! Experto de la ONU pide cese de expulsión de haitianos de República Dominicana

Haití restringe entrada desde R.Dominicana de 22 productos, incluyendo alimenticios

MÁS de ACTUALIDAD http://guasabaraeditor.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario