sábado, 26 de septiembre de 2015

Revelan vedas a productos de RD por Haití obedece a financiamiento partido Martelly

Revelan vedas a productos de RD por Haití obedece a financiamiento partido Martelly
25 de Septiembre del 2015


Mercado binacional en la frontera de Dajabón, donde comerciantes haitianos se abastecen de productos dominicanos.
Rafael Tomás Jaime
Las restricciones impuestas por el Gobierno de Haití a 23 productos dominicanos fue adoptada para favorecer a empresarios importadores de ese país, que habrían arribado a un acuerdo de financiamiento por 2.87 millones de dólares al partido del presidente Michel Martelly, que llevará como candidato a Jovenel Moise, en las elecciones presidenciales del 25 de octubre próximo.
La revelación la hizo el periódico haitiano Haití Sentinel y se hizo eco la periodista Gloria Ivonne, a través de WordPress, y de la que hizo referencia el periodista Felipe Romero, comentarista de "El Gobierno de la Tarde" de la Z101, que coordina Consuelo Despradel.
La trascendencia de un acuerdo memorándum al que arribó el Partido Haitiano Tét Kale, que postula a Moise y que lidera Martelly con el llamado Foro Económico de ese país, revelado por el periódico Haití Sentinel ha generado un gran escándalo en Haití, al plantear 10 puntos de compromiso, para garantizar el referido financiamiento y recursos para programas sociales del Gobierno.
El reporte, que figura en inglés, traducido a español, dice: Haiti: Dominican ban was for campaign money says memo Port-au-Prince, Haití (sentinel.ht), según los documentos a manos del periodista Felipe Romero y del portal Z101digital.com.
El reportaje informativo revelador de la trama político empresarial contra República Dominicana para favorecer el partido de Martelly, firmado por la periodista Gloria Ivonne es el siguiente:
"El memo procedente del equipo de campaña del candidato a la presidencia, Jovenel Moïse del partido Haitian Tèt Kale (PHTK), revela que la decisión hecha por la administración de Martelly de prohibir la importación terrestre de 23 productos procedentes de la República Dominicana fue hecha a pedido de una organización haitiana de negocios y a cambio de USD$ 1.7 millones de dólares para financiamiento electoral.
El memo data del 14 de septiembre de 2015, dos días antes de que la decisión fuese anunciada por el ministro de comercio Wilson Laleau, en el sentido de que 23 productos de República Dominicana serían impedidos de entrar por tierra a Haití. El memo figura firmado por el equipo estategico de Jovenel Moïse y estaba dirigido al presidente del partido y presidente de Haití, Michel Martelly, con una copia a carbón para los miembros más cercanos del staff.
En el memo figura una lista y en su item número 3 dice: “Aplicar la decisión a los productos dominicanos luego de la reunión entre WL (Wilson Laleau) y el SC del Foro Económico para asegurar el financiamiento alternativo de USD$1.75 millones de dólares para el director secretario de campaña de JM (Jovenel Moïse).”
El 16 de septiembre de 2015, el Ministerio de Economía y Finanzas, que también sirve como Ministerio de Industria y Comercio, publicó la noticia de que para el 1ro de octubre de 2015, Haití prohibiría la importación de productos dominicanos.
De hecho, la medida es aplaudida en Haití donde los ciudadanos han estado demandando que sea enviado un “fuerte mensaje” del gobierno haitiano hacia la República Dominicana y sus leyes de aplicación retroactiva que violan derechos humanos; sin embargo, muchos van a estar decepcionados al encontrar que esta medida fue meramente para asegurar financiamiento para el partido oficialista.
Sin embargo, el crimen aún no para ahí
En el indicado memo, en su item 9 es requerida una contribución ascendente a 25 millones de gourdes (unos USD$ 471,670 dólares) para la Administración General de Aduanas (AGD, siglas en francés), una institución plagada de extorsionadores y con corrupción crónica.
El item 5 del indicado memo solicita que 152 millones de gourdes (unos USD$ 2.87 millones) sean puestos a disposición de la campaña desde tres instituciones: El fondo Económico y Social de Asistencia (FAES, siglas en francés), el Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural (MARNDR, siglas en francés) y el Ministerio de Planificación y Cooperación Externa (MPCE). El último ministerio trabaja muy de cerca con la USAID así como con los donantes internacionales.
La oficina estratégica de Jovenel Moïse también solicitó al ministro Laleau desembolsar fondos superiores a los 300 millones de gourdes (USD$ 5.6 millones), para el Ministerio de Interior y Territorios Colectivos de modo que puedan ser cuidadosamente distruibidos a los “agentes interinos” a lo largo de todo Haití, esto con propósitos de campaña.
Los agentes interinos son individuos señalados que han asumido cargos de alcaldes, comisionados de condado y otros cargos locales que deben ser ocupados por funcionarios electos, cosa que no se ha llevado a cabo desde que el mandato de esos oficiales expiró en 2012.
El dinero para los agentes interinos está supuesto a ir dirgido a sus esfuerzos en apoyar la campaña de Jovenel Moïse de acuerdo a un Item anterior del indicado memo, el número 4. En el se lee que esos agentes y delegados de departamento rinden su total e incondicional lealtad al candidato [Jovenel Moïse].
Unos 47 millones de gorudes (USD$ 889,792 dólares) de la organización canadiense, Fundación para la Asistencia Internacional al Desarrollo (FIDA) es solicitado que sean destinados a agricultores y simpatizantes del PHTK, en forma de semillas y fertilizantes.
El memo además requiere el despido del ministro de agricultura Fresner Dorcin por haber entregado 5 millones de gourdes (USD$ 94,000 dólares) al proyecto de otro candidato presidencial, dicho candidato no fue nombrado en el indicado memo. El memo además indica que Moïse propone al actual director general del ministerio como reemplazo.
El documento requiere que las manifestaciones y protestas que han cerrado la actividad en la ciudad de Arcahaie, luego que el presidente Martelly dictó el decreto para convertir las costas de playa en una nueva comuna rodeando su hogar y el de amigos y familiares, sean resueltas.
También requiere que las encuestas sean solicitadas via RB (BRIDES) comenzando a mostrar un ascenso gradual de Moïse, el cual debe mostrar una diferencia de un 5% entre Jude Celestin y Jovenel Moïse como candidatos principales.
Por último, el memo requiere que el presidente Michel Martelly comparta responsabilidades de campaña y financiamiento con su grupo.
La nota indica que la información que la sustenta fue obtenida por el periodista haitiano Denel Saintan". http://z101digital.com/app/article.aspx?id=168373

No hay comentarios.:

Publicar un comentario