sábado, 26 de septiembre de 2015

El Papa ante la ONU | Editorial El Caribe

EDITORIAL
El Papa ante la ONU
26/09/2015 12:00 AM - REDACCIÓN

El Papa Francisco llevó ayer su voz hasta la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde hizo una defensa magistral de “la casa común” de la humanidad que es la Tierra y abogó por la fraternidad universal y el respeto a la vida de cada ser. En tono enfático, el Papa reclamó a los organismos financieros internacionales “velar por el desarrollo sustentable de los países y la no sumisión asfixiante de éstos a sistemas crediticios que, lejos de promover el progreso, someten a las poblaciones a mecanismos de mayor pobreza, exclusión y dependencia”.
En ese contexto, sostuvo que “la exclusión económica y social es una negación total de la fraternidad humana y un gravísimo atentado a los derechos humanos y al ambiente. Los más pobres son los que más sufren estos atentados por un triple grave motivo: son descartados por la sociedad, son al mismo tiempo obligados a vivir del descarte y deben sufrir injustamente las consecuencias del abuso del ambiente...”
El Papa entiende que “el desarrollo humano integral y el pleno ejercicio de la dignidad humana no pueden ser impuestos. Deben ser edificados y desplegados por cada uno, por cada familia, en comunión con los demás hombres y en una justa relación con todos los círculos en los que se desarrolla la socialidad humana... Para que eso sea posible, los gobernantes tienen que apoyar ese empeño para que las personas puedan acceder a un techo, trabajo y tierra, y por esa vía, a la libertad del espíritu, que comprende la libertad religiosa, el derecho a la educación y a los otros derechos cívicos”.
El Papa Francisco advirtió: “junto con la destrucción de buena parte de la biodiversidad, se puede poner en peligro la existencia misma de la especie humana. Las nefastas consecuencias de un irresponsable desgobierno de la economía mundial, guiado solo por la ambición de lucro y de poder, deben ser un llamado a una severa reflexión sobre el hombre”.
El Papa habló descarnadamente, ante quienes tenía que hacerlo, con la fuerza moral que cada día alcanza su liderazgo. Quiera Dios que sus palabras iluminen a los jefes del mundo reunidos en la ONU.
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/09/26/papa-ante-onu#sthash.6T4v6VLC.dpuf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario