lunes, 7 de septiembre de 2015

“Necesitamos crear líderes”

Por ARISMENDY CALDERÓN ARISMENDY_AK47@HO TMAIL.COM 
07_09_2015 HOY_LUNES_070915_ El País12 A
Diara Nadal, joven arquitecta, es una dinámica y talentosa emprendedora.
Ella pasó de ser una adolescente sin metas ni propósitos, sin iniciativas ni motivaciones para intentar alcanzar el éxito, y en poco tiempo experimentó un cambio radical de actitud que la convirtió en una joven profesional de la arquitectura y talentosa emprendedora que devoró decenas de libros sobre liderazgo, educación financiera, emprendimiento y negocios, hasta culminar con un novedoso proyecto que le ha dado sentido y utilidad a su vida: “Piensa”.
Diara Nadal habla de “Piensa” como parte de su existencia misma. La institución es un foro de pensamiento estratégico, una organización educativa cuyo objetivo es formar a jóvenes en las áreas de liderazgo, emprendimiento, propósito de vida, educación financiera y desarrollo personal, basados en valores y principios, fortaleciendo sus conocimientos y las habilidades necesarias para alcanzar sus sueños y vivir una vida con un propósito. ç
“Me di cuenta que los adolescentes, al no tener un rumbo definido en la vida, pierden mucho tiempo y muchas veces los padres, inmersos en el trabajo cotidiano para sustentar los gastos del hogar, no pueden dedicarle el tiempo necesario a sus hijos”. Ella confiesa que pasó la mayor parte del tiempo de su adolescencia haciendo tareas escolares y durmiendo.
“Confieso que el colegio era muy aburrido. Nunca quemé materias. Estudiaba para los exámenes finales y los pasaba y ya. No tenía ninguna motivación. Durante todo el bachillerato me la pasaba desperdiciando mi tiempo. Yo no tenía una guía, no tenía a nadie que me despertara y me dijera: Oye, si no aprovechas el tiempo vas a desperdiciar tu vida”.
¿Qué cambió su vida, cómo llegó a ser emprendedora? Cuando llegó el último año de bachillerato, la joven se dio cuenta de que todos sus amigos más cercanos consiguieron becas para ir a estudiar fuera del país. Ella no tenía una conciencia clara de que también podía obtener una beca, pero no la conseguía porque no hacía ningún esfuerzo para obtenerla.
“Ellos se fueron. Yo me quedé. Empecé a estudiar arquitectura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Me dije: Wao, si yo hubiese sacado buenas notas, quizás habría conseguido una beca. Eso me cambió la vida”.
Entonces Diara, presidenta y directora de planificación y logística de “Piensa”, empezó una tarea titánica, loable: concientizar a los jóvenes bachilleres para que dedicaran todo el esfuerzo posible a aprovechar el tiempo, a estudiar para superarse. A partir de entonces formó la fundación “Piensa”. Para esa etapa de su vida tenía 20 años.
“Empezamos a dar charlas motivacionales en los colegios, a platicar a los estudiantes sobre sueños y propósitos de vida, diciéndoles que ellos pueden soñar y que pueden hacer las cosas realidad, es decir, si luchas por tus sueños, puedes convertirlos en realidad. Si tienes las herramientas, por escasos recursos que tengas, puedes alcanzar las metas que te propones”.
Fomentar el emprendimiento. “En las charlas a jóvenes adolescentes nos dimos cuenta de una falla gravísima que existe en nuestra sociedad: el empleo. Empezamos a fomentar el emprendimiento, a dar charlas, a organizar talleres de emprendimiento, de liderazgo.
“También observamos que si una persona no sabe ser un líder, el emprendimiento no va para ningún lado. No quería que los jóvenes pasaran por la nefasta experiencia que me sucedió, que por perder tiempo desperdicié muchas oportunidades.
“No tenía qué enseñarle a los jóvenes, pues yo también era una jovencita. Inspiré a amigos, para iniciar el proyecto “Piensa”. Pero ellos también eran muy jóvenes. En realidad éramos jóvenes que no sabíamos qué decirle a los muchachos.
“A partir de ese momento prácticamente nos mudamos a leer libros gratis a la librería Cuesta. Leíamos hasta la saciedad y nos formamos autodidácticamente con los libros de John Maxwell, autor de “Las siete claves del liderazgo”, así como de reconocidas obras de otros escritores emprendedores.
“En mi cabecita hay cientos de libros que tienen relación con liderazgo, educación financiera, emprendimiento, negocios. Piensa le añade valor a la vida de las personas y estamos buscando empresas que quieran añadirle valor a la gente junto con nosotros”.
“Otros escritores que han influenciado mi vida son Rhonda Byrme, Robin Sharma, Anthony Robbins, Dale Carnegie, John Maxwell, Daniel Goleman, Rodrigo Valera, Jim Collins, Robert Kiyosaki, Olga Consuegra, Steven Covey, Robert Kiyosaki y Jack Canfield”.
Inspiración. “Piensa” organiza conferencias que se imparten en las universidades: UASD, UNAPEC, INTEC y UNPHU. Los logros más destacados son servir de inspiración para la ejecución de más de 10 proyectos de acción social en el país y capacitar a más de 500 futuros líderes de manera gratuita en las áreas de enfoque, impulsándolos a alcanzar sus sueños.
“Piensa” ¿Por qué? “Necesitamos líderes que impulsen cambios, abran nuevos caminos para el bienestar de otros, creen oportunidades, construyan, dejen huellas, mejoren e impacten de forma positiva a nuestra sociedad, empezando con su propia transformación”. Es, además, fomento y difusión de iniciativas e ideas de superación y desarrollo para la juventud, a través de debates analíticos y/o persuasivos, que estimulen y concienticen a esta generación a encaminarse hacia su superación personal. El objetivo es fomentar en los jóvenes la decisión de tener una visión de cambio y transformación a través de la educación”. La forman Diaria Rodríguez, Arlene Reyes, Rafael Núñez, Lenin Reyes, Nahomi Sánchez y Pamela Núñez.
http://hoy.com.do/necesitamos-crear-lideres/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario