miércoles, 19 de agosto de 2015

Pacientes de cáncer del Cibao se quejan de trabas para obtener medicamentos

Pacientes de cáncer del Cibao se quejan de trabas para obtener medicamentos

SANTIAGO (R. Dominicana).- Por segunda ocasión en menos de un mes, médicos y pacientes del Instituto Oncológico Regional del Cibao, exigieron al Ministerio de Salud Pública que descentralice la administración de los medicamentos de alto costo para los enfermos de cáncer.
Dijeron que desde hace un tiempo reciben los fármacos vía la sede central del ministerio en Santo Domingo, viéndose afectados más de tres mil enfermos de cáncer de toda la región.
Pacientes del instituto acompañaron a médicos de la institución para quejarse de la arbitrariedad de la medida, que además, la definen como injusta e inhumana por parte de la ministra de Salud, Guzmán Marcelino.
La centralización del programa fue dispuesta, según dijeron, por la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino. Se quejaron de que la medida pone en mayor riesgo de muerte a los pacientes, que antes se trasladaban a Santiago desde ciudades como Mao, Montecristi o Puerto Plata.
A Natasha Fermín se le hizo difícil hablar como paciente y evitar el llanto, por la angustia que le produce tener que viajar desde Mao hasta Santo Domingo para conseguir los medicamentos.
Cuando sólo tenía que llegar hasta Santiago le era posible, toda vez que contaba con la solidaridad de vecinos y del Sindicato de Choferes de Mao, que la traían y la regresaban a su pueblo.
La mujer tiene tres hijos y no tiene empleo, lloraba con pesar como también lo hacía Isabel Freites, oriunda de una zona rural de Puerto Plata.
Freites es madre de un niño que de dos años de edad, dejó al cuidado de sus parientes porque su cáncer de mamas, en grado cuatro, no le permite atenderlo.
Ambas, pacientes del instituto, acompañaron a médicos de la institución para quejarse de la arbitrariedad de la medida, que además, la definen como injusta e inhumana por parte de la ministra de Salud, Guzmán Marcelino.
Rafael Gutiérrez, jefe clínico del Oncológico, defendió la calidad profesional del centro y la honestidad, pulcritud y control con que suministraba los medicamentos a los 3,200 pacientes cancerosos.
Gutiérrez y los pacientes hicieron un llamado al presidente Danilo Medina para que ponga atención a la denuncia.
Denunciaron además, que el Ministerio de Salud cerró el programa de pacientes protegidos, que supuestamente obliga a los nuevos enfermos de cáncer a recibir las primeras atenciones en el Instituto Oncológico Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavárez, de Santo Domingo. http://www.7dias.com.do/portada/2015/08/18/i194944_pacientes-cancer-del-cibao-quejan-trabas-para-obtener-medicamentos.html#.VdR7avl_Oko

No hay comentarios.:

Publicar un comentario