viernes, 19 de junio de 2015

OIM y Centro Bonó ponderan el Plan de Regularización

19 Junio 2015
OIM y Centro Bonó ponderan el Plan de Regularización
Dice hay aspectos positivos, pero que hubo fallas que pudieron superarse
SANTO DOMINGO. La Organización Internacional para las Migraciones(OIM) y el Centro Bonó evaluaron como positivo el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, pero entienden que hay que seguir trabajando el tema.
El representante en el país de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Cy Winter, valoró el trabajo realizado por el Gobierno mediante el Plan Nacional de Regularización, y dijo que están muy contentos.
Dijo que hay cuatro aspectos a tocar, como son el agradecimiento al pueblo, el registro de tantas personas, la capacitación de los oficiales dominicanos para identificar la documentación, y confía en que el trabajador migrante tenga acceso a la seguridad Social.
Destacó que el Plan Nacional de Regularización ha registrado a unas 70,000 personas más de las previstas que tendrán que cumplir con los requisitos que se requieren, y adelantó que la organización que dirige colaborará.
Indicó que se reunirá hoy con el presidente Danilo Medina, a quien le informará el parecer de la OIM sobre el proceso.
Centro Bonó
De su lado, el director del Centro Bonó, Roque Félix, dijo que están analizando la situación, pero que preliminarmente se puede decir que hay aspectos positivos del Plan, pero no suficientes.
Entre los elementos positivos que resalta están la identificación de unos 250,000 migrantes en el país, y el diálogo que llevan a cabo las autoridades de ambos países en el tema.
Consideró insuficiente la inscripción, y abogó para que el Estado dominicano tome una decisión con relación a los extranjeros que no que no pudieron inscribirse en el Plan.
Reconoció que el gobierno haitiano no cumplió con su parte de dotar de documentos a los haitianos, y tampoco contribuyeron los empleadores, juntas de vecinos y otras entidades.
“Valoramos los resultados positivos, pero sentimos que estos logros no son suficientes, faltan muchos pasos por andar”.
La niñez
Cuatro organizaciones que trabajan con niños en el país y Haití demandaron del Gobierno la aplicación de un protocolo de entendimiento firmado entre los dos gobiernos en 1999 para que en el proceso de deportaciones  se garanticen los derechos  de la niñez.

Plan Internacional, World Visión , Save the Children y la Coalición de ONG por la Infancia,  reclamaron que los niños  sujetos a deportación permanezcan con sus familias, y se evite estar en contacto con adultos extraños, o que los abandonen en la frontera.
http://www.diariolibre.com/movil/noticias_det.php?id=1201991


De Adalberto De La Rosa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario