domingo, 3 de mayo de 2015

SOS por el Suroeste | por Tomás Aquino Méndez

EXPRESIONES
SOS por el Suroeste
Tomás Aquino Méndez 
tomas.mendez@listindiario.com

Quien tiene sed, busca el agua, dice el famoso refrán popular. Mi región, el suroeste, se muere de sed. Lamentablemente no puede buscar el agua como fuera el deseo.  Y no puede porque, a pesar de los reclamos hechos durante años, no existe un sistema de riego adecuado. Las autoridades nunca han puesto empeño, interés y recursos para garantizar agua permanente a los productores  .
Y no es peor la situación gracias a que el fenecido presidente Joaquín Balaguer acogió el pedido de construir la presa de Sabana Yegua. Es penoso ver miles de tareas sin cultivos por falta de agua. Miles de tareas cultivadas de plátanos,  guineos,  habichuelas, yuca, batata, y otros rubros se notan amarillas y camino a la desaparición por falta de agua.
 El problema es grave, gravísimo. Para evitar la desaparición total de la agropecuaria en el suroeste, se necesita de la intervención urgente de las autoridades del INDRHI.
Hay que controlar y distribuir de forma  equitativa la reducida reserva de Sabana Yegua.
  Es nuestro último salvavidas en medio de la agonía que padecemos en la zona. La realidad fuera distinta si los gobernantes hubiesen escuchado el clamor que durante más de 50 años venimos haciendo para que se construya la presa de Monte Grande. Será esta la obra que conservará la mayor cantidad de agua en la zona, que evitará que millones  de litros de agua se vayan al mar cada día  y protegerá la vida de miles de familias que se ponen al peligro en cada temporada ciclónica.
 Sin embargo, nuestros presidentes no nos han escuchado. Solo han hecho demagogia y politiquería con esta obra. Hoy, ante esta grave sequía, pagamos la consecuencia. Ante esa realidad, solo nos queda lanzar un llamado de auxilio para que, como se hace con otras regiones, se busquen alternativas de emergencia para salvar nuestra agricultura y evitar que nuestra gente muera de sed.
Los hombres y mujeres del suroeste, también dominicanos, necesitamos la mano solidaria de las autoridades. Pozos de emergencia o electrobombas deben ser usadas para evitar la perdida total de nuestra agricultura.  
Esos políticos, que cada  cuatro año vienen sonrientes en busca del voto, deben hoy ayudar a buscar solución a esta crisis.  
Aunque el problema se agudiza cada día no hemos visto ni escuchado una sola acción de las autoridades sugiriendo alguna salida alternativa. Es como si el suroeste no existiera.
Es cierto que la lluvia no la controla un funcionario, pero su responsabilidad es buscar formulas para, desde su posición, encontrar salidas alternas a los males que se presenten. La sequía esta llevando a la quiebra y desaparición a los productores agrícolas del suroeste. EVITEMOSLO.  http://www.listindiario.com/puntos-de-vista/2015/5/2/365689/SOS-por-el-Suroeste

No hay comentarios.:

Publicar un comentario