jueves, 23 de abril de 2015

Los Vincho renunciaron del Gobierno movidos por aprestos reeleccionistas del presidente Medina

Marino Vinicio Castillo
SANTO DOMINGO.- Renunciaron esta tarde del Gobierno cuatro funcionarios miembros del partido Fuerza Nacional Progresista (FNP), incluyendo al líder de la organización, Marino Vinicio Castillo (Vincho), luego de que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) decidiera promover una reforma de la Constitución para posibilitar la postulación del presidente Danilo Medina.
Entre los renunciantes también está Pelegrín Castillo, ministro de Energía y Minas; José Ricardo Taveras, director de Migración, y Nolberto Rondón, presidente del Consejo Nacional de Fronteras.
De ahí que considere, que, plantearse una reforma de la carta magna sin los “mecanismos de legitimación” establecidos por ésta, sería una grave agresión, tanto a la Constitución como a la institucionalidad del país.
“Vincho” Castillo se desempeñaba como director general de Ética e Integridad Gubernamental, así como asesor del Poder Ejecutivo en Programas de Luchas contra el Narcotráfico, además de ser el presidente de la FNP.
La decisión fue dada a conocer pasadas las 6:00 de la tarde a través de una nota de prensa, por el diputado Vinicio Castillo Semán (Vinicito).
“Las renuncias de los dirigentes de la FNP del Gobierno se produce teniendo como fundamento el ineludible compromiso de la organización con el respeto a la Constitución de la República Dominicana, que se encuentra hoy amenazada gravemente por una iniciativa motorizada por el Gobierno y el Comité Político del PLD tendente a modificarla para reinstaurar la figura de la reelección presidencial sin cumplir con los mandatos del referéndum, que es el único camino legal y constitucional que pudiera viabilizar un proceso de reforma para tales fines”, expresa el documento remitido a esta redacción.
Reseña que esta postura de la FNP no es nueva ni únicamente contra el presidente Medina, sino que hace cuatro años, la misma oposición fue expuesta con “claridad meridiana” por “Vincho” Castillo, frente al entonces presidente Leonel Fernández, en una conferencia llamada “Reelección, el entorno nacional y mis posiciones”.
Sobre el referendo, la FNP dice que hace cuatro años planteó la necesidad de realizar un “consultivo”, con anterioridad a la convocatoria de la Asamblea Nacional Revisora que modificaría la Constitución, y otro “aprobatorio”, que sería posterior a la reforma.
De ahí que considere, que, plantearse una reforma de la carta magna sin los “mecanismos de legitimación” establecidos por ésta, sería una grave agresión, tanto a la Constitución como a la institucionalidad del país.
Advierte de un posible debilitamiento institucional justo cuando el país requiere de mayor fortaleza en este aspecto, “debido a las presiones internacionales que se ejercen de forma descarada con el tema de la nacionalidad, inmigración masiva de haitianos y la culminación del plazo del Plan Nacional de Regularización, que concluye dentro de cuarenta y cinco días”.
“La FNP considera que exponer al Congreso nacional a un proceso tortuoso con escándalos de corrupción que sobrevendrían con el conocimiento y posible aprobación de la reforma constitucional propuesta, en adición a dejar de lado los mecanismos institucionales de legitimación popular a través del referéndum, representa un duro golpe a la nación y contribuirá a sembrar la división y fragilidad institucional, poniendo en riesgo la vital unidad nacional que requiere la nación para enfrentar las presiones extranjeras con el tema de Haití”, continúa diciendo.
Asimismo, anuncia que si se concretiza la reforma obviando los referidos mecanismos de legitimación, dejará sin efecto la alianza de la FNP con el PLD, que data del 19 de diciembre de 1993, y que fuera pactada con el profesor Juan Bosch.
http://www.7dias.com.do/portada/2015/04/22/i186964_los-vincho-renunciaron-del-gobierno-movidos-por-aprestos-reeleccionistas-del-presidente-medina.html?utm_source=RSS_Feed&utm_medium=RSS&utm_campaign=RSS_35&utm_source=Noticias+7+d%C3%ADas&utm_campaign=82c96481de-RSS_EMAIL_CAMPAIGN&utm_medium=email&utm_term=0_d60bca4d2f-82c96481de-28626881#.VTjGViF_Oko

No hay comentarios.:

Publicar un comentario