Franklin Báez Brugal advierte que un país sin justicia es como barco a la deriva
SUANNY REYNOSOEMPRESARIADO
Sostuvo que el país se encuentra inmerso en una descomposición social, donde “muchos que nada tienen” tratan de obtener bienes a como dé lugar y con un poder judicial y unos jueces que no están jugando su rol en la persecución y castigo del delito, “dejando a la sociedad en estado de indefensión”.
“Todos estamos interesados en que el Poder Judicial cambie y juegue su papel, que el Ministerio Público y jueces, asuman realmente las responsabilidades puestas a su cargo, sin pactar con nadie".
“En nuestro país abundan casos de políticos que han pasado de la pobreza a la opulencia en un abrir y cerrar de ojos, empresarios que se enriquecen evadiendo impuestos y narcotraficantes que han hecho fortuna con su actividad y se pasean en todos los ambientes”, planteó Báez Brugal, presidente de la Fundación Brugal.
El empresario habló en esos términos al pronunciar el discurso central, en presencia del presidente Danilo Medina, durante el almuerzo anual de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), celebrado en el salón La Fiesta del hotel Jaragua.
En su opinión, el Poder Judicial, que es el encargado de ponerle coto a los desmanes antes descritos, se desenvuelve con evidentes debilidades institucionales y que a causa de esa disfuncionalidad, los ciudadanos se encuentran indefensos y desprotegidos, “a merced de la ambición de los políticos y el antojo de los delincuentes, sujetos a un régimen en donde la impunidad es la norma y el castigo la excepción”.
Báez Brugal también advirtió que los dominicanos han perdido la capacidad de asombro y de sensibilización.
“Todos estamos interesados en que el Poder Judicial cambie y juegue su papel, que el Ministerio Público y jueces, asuman realmente las responsabilidades puestas a su cargo, sin pactar con nadie. Que se investigue y juzgue a todo aquel que haya violado la ley, sin importar sus vinculaciones políticas ni su relevancia social”, comentó durante la conferencia que tituló “Experiencias, inquietudes y anhelos”.
“Esta es la única vacuna que puede controlar la epidemia de corrupción que hace tiempo padecemos”, proclamó el también vicepresidente de Acción Empresarial para la Educación (EDUCA).
Además de la Justicia, Báez Brugal abordó los temas del crecimiento económico y la inmigración haitiana. Sobre este último tema dijo que la situación con los inmigrantes ha hecho caer la oferta laboral en el país.
Asimismo, felicitó al presidente Medina por los logros alcanzados a través de la política educativa, garantizando la inversión del 4% del PIB en este renglón, aunque aún está pendiente la tarea capacitar debidamente a los maestros.
Báez Brugal también advirtió que los dominicanos han perdido la capacidad de asombro y de sensibilización. “Materialmente hemos avanzado y progresado mucho, pero moralmente nos hemos envilecido”, agregó.
En la actividad fueron reconocidos los hermanos José Miguel y Roberto Bonetti Guerra con el Galardón al Mérito Industrial y a la entidad estatal Proindustria, por su labor institucional en apoyo al sector industrial.
Campos de Moya, presidente de la AIRD, pronunció las palabras de bienvenida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario