SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana ).-El 43% de las escuelas en construcción o ya operando del Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo y Espaillat muestran “deficiencia visibles” sobre la calidad de los materiales y la colocación del acero, por lo que sus estructuras podrían ceder ante un sismo de magnitud 7.5 grados en la escala de Richter.
Así lo refleja el estudio “Evaluación cualitativa de calidad sismo-resistente, accesibilidad, ubicación y funcionalidad de los nuevos planteles escolares”, realizado por el Foro Socioeducativo (FSE) con el objetivo de determinar la calidad de las estructuras en los aspectos de sismo-resistente, accesibilidad y localización y funcionalidad. La investigación evalúa 50 escuelas en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo y Espaillat.
El ingeniero en sismología Leonardo Reyes Madera, quien lideró el equipo de investigación, explicó que de la muestra escogida al azar de la lista suministrada por el Ministerio de Educación, el 53% presentan que están terminadas todas presentan el efecto “columnas cortas”, las cuales son menos resistibles a un terremoto.
La investigación, hecha en el período marzo-junio de este año, arrojó que muchos de estos planteles fueron construidos en terrenos al lado de autopistas y avenidas, ríos y cañadas, así como las estructuras cuentan con columnas cortas.
Reyes aportó que en el caso de las 15 escuelas levantadas en Espaillat se pudo comprobar que 10 están construidas sobre las fallas tectónicas activas en la zona norte del país.
Dijo que muchas edificaciones han sido construidas en terrenos removidos (rellenados), saliendo más costoso que la propia estructura de varios niveles, violando el Reglamento para Análisis y Diseño Sísmico de Estructuras R001.
El estudio concluye con recomendaciones a cargo de los expertos, tales como la de reparar todas las escuelas construidas separando los muros y bloques que provocan columnas cortas, eliminando la zona de pañete que las une y cubriéndola con masilla plástica.
Recomienda además definir antes de construir si los nuevos planteles caen dentro del campo cercano y preparar el diseño sísmico para esas condiciones.
También, implementar cursos de capacitación a los supervisores y contratistas para garantizar la calidad de las obras y tener un mejor control de las calidades de los materiales, de las mezclas del concreto y una correcta colocación de los aceros y estribos.
Sugiere además evaluar los sitios de levantamiento de las escuelas para evitar que el movimiento de tierras sea más costoso que la edificación y respetar las dimensiones mínimas normativas en las columnas y muros estructurales.
De acuerdo con Magda Peguero, coordinadora técnica del FSE, el estudio se enmarca de la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC), así como en las líneas estratégicas del Foro de promover y apoyar investigaciones, elocuciones y monitoreos en el sector educativo. http://www.7dias.com.do/portada/2015/11/04/i199763_escuelas-capital-espaillat-tendrian-problemas-terremoto.html#.VjqbzdIvfcs
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