lunes, 27 de julio de 2015

Tres ideas innovadoras para hacer nuestro entorno más inteligente, fácil y cercano


Lunes, 27 de julio del 2015 - Tres ideas innovadoras para hacer nuestro entorno más inteligente, fácil y cercano
  • Metrikea, Smooply/Babbler y My Urban Ads, tres proyectos tecnológicos desarrollados por jóvenes emprendedores, han logrado los premios de Madrid Digital Startup 2015.
  • La iniciativa, promovida por Clear Channer y Madrid Emprende, premia soluciones innovadoras para impulsar la comunicación digital en espacios públicos.
Bill Derrenger y Eduardo Ballesteros Marra-López (de Clear Channel) junto a los responsables de las empresas premiadas
Metrikea, Smooply/Babbler y My Urban Ads, tres proyectos innovadores, impulsados por jóvenes emprendedores, responsables de pequeñas empresas tecnológicas, han logrado los premios de Madrid Digital Startup 2015, una iniciativa promovida por Clear Channel, una multinacional líder en publicidad exterior, y Madrid Emprende, institución del Ayuntamiento de Madrid.
Clear Channel, con casi un millón de soportes publicitarios situados en decenas de países alrededor del mundo, y el Ayuntamiento de Madrid han decidido aunar los esfuerzos públicos-privados para ayudar a pequeñas empresas y jóvenes emprendedores a hacer realidad sus ideas de negocio. A cambio, estas iniciativas harán nuestro entorno más inteligente, fácil y cercano a través de la tecnología.
La Información ha hablado con los promotores de los premios y con los responsables de las empresas ganadoras, que presentaron soluciones para impulsar la comunicación digital en espacios públicos gracias al uso alternativo o compartido de soportes de mobiliario urbano.

Bill Derrenger, vicepresidente, Sur de Europa, de Clear Channel International, asegura que la iniciativa ha supuesto una gran oportunidad de colaborar con los emprendedores, "con los que nos complementamos muy bien".
"Ellos traen ideas impresionantes y nuevos conocimientos y nosotros, como una multinacional con muchos años de experiencia, podemos contribuir a mejorar esas ideas. De esta forma damos una solución tecnológica a los ciudadanos y a los ayuntamientos", dice Derrenger.
"Estamos apoyando a los emprendedores, que son una fuente de empleo, y por eso nos hemos comprometido. Además aprendemos mucho. Es el primer año que lo hacemos en Madrid, pero lo vamos a repetir. Sin embargo ya teniamos experiencias similares de mentoring en otros ayuntamientos de España, como por ejemplo Barcelona", continúa.

Para Derrenger resulta muy positiva a nivel de empresa y a nivel personal la iniciativa. "Yo aprendo muchísimo. Obviamente queremos ayudar, queremos ayudar a sacar adelante negocios, pero egoistamente aprendemos muchísimo de estos señores que tienen ideas impresionantes", señala.

"Lo que queremos es mejorar las ideas y convertirlas en negocios sostenibles y que funcionen, pero yo creo que una ayuda adicional implícita en eso es que siempre estamos pensando como puede encajar en nuestra oferta de servicio a los ayuntamientos", concluye.

Mientras, para Eduardo Ballesteros Marra-López, director general Comercial & Márketing de Clear Channel España, resalta que hay fórmulas magníficas actualmente que quizá por falta de tiempo o por estar enfocadas en el corto plazo o en manejar una crisis muy severa no se sacan adelante, "precisamente por ese cortaplacismo".

"Nosotros como Clear Channel siempre ganamos, ya que incluso en el peor de los casos, que sería que ninguno de los proyectos saliese adelante como empresa hemos ganado una responsabilidad social corporativa. Estamos devolviendo a la sociedad muchas cosas que ella nos da. Nosotros siempre ganamos, ellos siempre van a ganar porque es una experiencia para las propias empresas", destaca.

Ballesteros señala que es muy interesante que exista esta posibilidad que vaya más allá de lo típico: "tengo una empresa, necesito financiación, me lanzo al mercado y espero resultados".
"Cuando se dice que todos estos proyectos redundan en el beneficio de los ayuntamientos es en el sentido del valor añadido que las empresas dan al ciudadano, a la ciudad, al comercio, tejido empresarial... pero eso no significa que el ayuntamiento tenga que pagarlo directamente", asegura
"Precisamente las soluciones vienen de la colaboración pública-privada.La empresa privada presenta una solución y una finacniación -tienen dinero el mercado publicitario o por su modelo de negocio- y al final es el ciudadano el que se siente recompensado", concluye.

My Urban Ads

El objetivo del My Urban Ads, de Aratech, es empoderar al comerciante y que tenga pleno control de la publicidad. Es un sistema de publicidad que el usuario gestiona desde una app.móvil.

la idea surge a partir de la unión estratégica de tres emprendedores -David Marín, Luis Tramó y Jorge Herranz- que deciden impulsar una herramienta de publicidad muy orientada al comercio local.

Destacan sus impulsores que la herramienta tecnológica está pensada para que el comercio local de una forma muy sencilla pueda publicar sus anuncios a través de marquesinas de autobuses y mobiliario urbano en general.
"Es la idea que planteamos, de ahí viene el nombre", destacan y apuntan que "el coste de desarrollo se costeará de forma inicial del premio de Clear Channel. Una pata de este proyecto es una empresa tecnológica que es quien va a estudiar esta aplicación".

Su propuesta ofrece numerosos beneficios, ya que es un canal de anuncios gratis para el ciudadano y sin límite de espacio y con posibilidad de alertas e información en tiempo real. Además fomenta el comercio digital, permite la mejora de la ciudad y ayuda a mantenerla limpia.

Smooply/Babbler

Otro de los proyectos premiados es Babbler, "una iniciativa que permite conocer la grandes ciudades como si de museos en movimiento se tratase, trasladando el servicio de audioguía a la calles y adaptándalo a la medida de las necesidades y gustos del ciudadano".

La aplicación, según destaca Almudena Rubio Manrique, directora comercial de Smooply Network Solutions, permite sumergirse en el entorno histórico y cultura que nos rodea en el momento de día que elijamos y durante el tiempo que deseemos.

No es necesario un dispositivo adicional -con nuestro móvil es suficiente- para que los recién llegados a una ciudad puedan escuchar la historia y curiosidades de lo que nos rodea, destaca Smooply en la presentación de su solución tecnológica.

Babbler, según destacan sus creadores, se adapta a las necesidades de los turistas, sin limitaciones de tiempo, si reservas previas…. además el servicio, muy intuitivo y sencillo, es gratuito y existe la posibilidad de un servicio Premiun a un coste muy asequible.

La iniciativa está dirigida a empresas de restauración y comercios cercanos a los puntos de audioguía.

Metrikea

La idea de Metrikea nació de observar las ventajas que aporta eñ sector digital frente al físico a la hora de analizar los comportamientos de los clientes y que permite tomar decisiones estratégicas muy importantes que se traducen en el incremento de ventas.

Si los eCommerce disponen de instrumentos y herramientas que permiten saber lo que hace un cliente desde que entra en una web hasta que sale, en el sector físico lo máximo que podía hacer hasta ahora un comercio es contar las personas que entran en su espacio.

A partir de esta premisa, los responsables de la empresa tecnológica Metrikea, que nació en 2014, pensaron que se podrían trasladar las grandes ventajas que ofrece el mundo digital al sector físico. Los beneficios para el comercio son enormes, ya que saber lo que hacen sus clientes, sus hábitos, resulta básico para mejorar los servicios e incrementar las ventas.

Metrikea resulta útil tanto a los pequeños supermercados como a los grandes centros comerciales y pese a que en un primer momento está enfocada al comercio, la tecnología podría resultar muy interesante para museos, aeropuertos o transporte.

"Si no puedes medirlo, no puedes mejorarlo". Así se expresa Rubén Justo, fundador y CEO de Metrikea, impulsor del proyecto premiado.

"Metrikea es una solución que permite hacer analíticas del comportamiento de los clientes en el mundo real. Nuestro producto son unos sensores, que instalamos en un centro comercial, en una tienda o en una pantalla de Clear Channel que son capaces de medir lo que está ocurriendo alrededor", señala.
"Identificar cuales son clientes nuevos, cuales son recurrentes por dónde se están moviendo, con qué frecuencia visitan el espacio es el objetivo", destaca Justo.

"Es como hacer una radiografía del mundo real. Nos comparan un poco con los que sería el Google Analitics, pero en vez del sector digital del sector offline, del sector real. Está orientada al comercio y permite obtener información que hasta ahora era imposible. Lo máximo que había hasta ahora era cuentapersonas, que solo te decía cuantas personas entraban a un comercio, pero no aportan otra información cualitativa", señala este emprendedor.

Asegura que la mayor magia es que no tienes que descargarte una aplicación. “Hay unos sensores que captan las señales que hay en el aire, que emiten los dispositivos móviles. Si lo tuviésemos que pedir a los clientes, ya tenemos un problema añadido. Se puede medir un comportamiento de forma pasiva”, concluye.
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