jueves, 23 de julio de 2015

Rusia agrega a 3 millones de personas a la pobreza en un año

Al menos 23 millones de rusos viven con menos de 169 dólares al mes en ese país; las sanciones económicas de Occidente y el desplome de los petroprecios provocaron una recesión.

Por: Ivana Kottasova | 
Jueves, 23 de julio de 2015 a las 06:05
Rusia agrega a 3 millones de personas a la pobreza en un año
LONDRES (CNNMoney) — Tras años de ser cada vez más ricos, millones de rusos ahora vuelven a caer en la pobreza.
El número de rusos que viven con menos de 9,662 rublos (169 dólares) al mes – el umbral oficial de pobreza - aumentó a casi 23 millones al término de marzo, según datos oficiales.
Son tres millones de personas más que el año pasado, cuando la combinación de las sanciones occidentales y el desplome de los precios del petróleo provocaron una fuerte recesión.
La viceprimer ministra, Olga Golodets, dijo a la televisión rusa la semana pasada que la situación se estaba volviendo "grave".
La depreciación del rublo disparó la inflación, los precios aumentaron a una tasa anual de 16% en el primer trimestre de 2015.
Eso significa a su vez que los sueldos tienen menor poder adquisitivo que hace un año. La caída anual de los salarios reales fue de 14% en mayo y 7% en junio.
La crisis se produce después de años de crecimiento impulsado por la boyante industria petrolera de Rusia.
Durante los 15 años de liderazgo de Vladimir Putin, Rusia vio descender su tasa oficial de pobreza de manera constante hasta 11% en 2014.
Esa tendencia se ha invertido: 16% de los rusos son hoy oficialmente pobres. Y sin un final a la vista para la crisis en Ucrania, es poco probable que los apuros económicos terminen.
Las sanciones occidentales a causa de la anexión rusa de Crimea, y su apoyo a los rebeldes separatistas en el este de Ucrania, se extendieron hasta el año 2016 el mes pasado.
La caída en el nivel de vida ha obligado a la población a recortar el gasto, las ventas minoristas cayeron 9.4% en junio, hilando descensos todos los meses de este año.
En su conjunto, la economía rusa se contrajo 2.2% en el primer trimestre. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que decrezca 3.8% este año, y más de 1% en 2016.
Los bancos y las empresas han quedado fuera de la financiación europea, y las exportaciones de armas rusas están prohibidas en Occidente. Decenas de funcionarios rusos han sido blanco de la congelación de activos y restricciones para viajar, una sanción que también pesa sobre algunas empresas.
Rusia tomó represalias prohibiendo las importaciones de alimentos occidentales, pero la medida resultó contraproducente, pues hizo que los precios subieran casi 21% en junio.
El comercio con la Unión Europea - el principal socio de Rusia - se redujo en más de un tercio en los dos primeros meses de 2015. El primer ministro Dmitry Medvedev estima que las sanciones le costarán a Rusia 106,000 millones de dólares a lo largo de 2015.
http://www.cnnexpansion.com/economia/2015/07/22/rusia-suma-a-tres-millones-a-la-pobreza-en-un-ano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario