sábado, 7 de febrero de 2015

Ministro dominicano dice que Lope Balaguer dio dimensión mundial al bolero

lainformacion.com viernes, 30/01/15 - 
El ministro dominicano de Cultura, José Antonio Rodríguez, dijo hoy que el cantante José Manuel López Balaguer, conocido como Lope Balaguer y fallecido ayer a los 90 años, perteneció a una estirpe de excepcionales cantantes de América Latina y contribuyó a "dar una dimensión mundial al bolero".
Santo Domingo, 30 ene.- El ministro dominicano de Cultura, José Antonio Rodríguez, dijo hoy que el cantante José Manuel López Balaguer, conocido como Lope Balaguer y fallecido ayer a los 90 años, perteneció a una estirpe de excepcionales cantantes de América Latina y contribuyó a "dar una dimensión mundial al bolero".
En un comunicado difundido hoy por el Ministerio, Rodríguez valoró la "vigorosa voz" y la "personalidad" del artista, de quien también recordó éxitos como "Un día inolvidable", "Mi padre", "Sígueme" y "Entonces me casaré por ti".
Lope Balaguer, quien se destacó como uno de los referentes locales de la llamada época de oro del bolero, era también conocido como "El Cantantazo" y estaba retirado desde hace varios años de toda actividad artística, en la que permaneció activamente más de 50 años.
El fallecido cantante era sobrino del expresidente dominicano Joaquín Balaguer (1960-1962, 1966-1978 y 1986-1996), pero nunca se movió en ámbitos políticos.
"Lope Balaguer, con su voz y carisma, hechizó a su generación; era cautivador en escena y dio al bolero, no solo vitalidad interpretativa, sino vigor escénico, derivado de esa personalidad única para su época", expresó hoy el ministro dominicano.
Prueba de ello, dijo, es que en su trayectoria artística, Lope Balaguer desfiló por los principales escenarios del canto de entonces, de países como Puerto Rico, Cuba, Venezuela, Colombia, Guatemala, El Salvador, Panamá, Haití, Guadalupe, Martinica, Estados Unidos y Argentina.
El cantante nació el 22 de agosto de 1925 en Santiago de los Caballeros, donde debutó cuando apenas era un adolescente y se le conoció en principio como "El tenor de la juventud".
Rodríguez dijo que en los archivos musicales del Ministerio de Culturaestán recogidas sus grabaciones, "un legado que nos deja como una de las más auténticas obras románticas que intérprete dominicano alguno haya dejado".
(Agencia EFE)

http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/musica/ministro-dominicano-dice-que-lope-balaguer-dio-dimension-mundial-al-bolero_2ohqhxTciQ2tYZrkaRdLF1/
Temas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario