martes, 13 de enero de 2015

Geopolítica sin territorio? - por Dr. Alberto Hutschenreuter

Publicado: 13 ene 2015 13:02 GMT | Última actualización: 13 ene 2015 13:02 GMT

¿Geopolítica sin territorio?

Una inserción internacional adecuada implica elaboraciones de hipótesis o "imágenes" adecuadas sobre el rumbo internacional, y estas solamente pueden ser trabajadas desde las realidades y las tendencias "que cuentan", es decir, desde aquellas no basadas en anhelos o en buenas o correctas intenciones.
Es habitual que toda vez que se inicia un nuevo año abunden trabajos relativos al escenario internacional venidero. Es muy positivo que ello sea así, pues siempre será beneficioso disponer de previsiones sobre el posible curso del mundo. Una inserción internacional adecuada implica elaboraciones de hipótesis o "imágenes" adecuadas sobre el rumbo internacional, y estas solamente pueden ser trabajadas desde las realidades y las tendencias "que cuentan", es decir, desde aquellas no basadas en anhelos o en buenas o correctas intenciones.
No es propósito en esta breve apreciación presentar escenarios, sino detenernos en algunas hipótesis que tal vez merezcan (a manera de cautela) ser un poco más reflexionadas.
Es indudable que el fenómeno cibernético es una de las "nuevas realidades" en la política internacional. Prácticamente no existen documentos relativos a la seguridad nacional que no incluyan la Red como un espacio desde el que se pueda llegar a poner en riesgo dicha seguridad. Hace tiempo que los actores preeminentes (y algunos intermedios) vienen desarrollando lo que se denomina "cuerpo mundial de ciberguerreros", esto es, expertos de élite cuya tarea consiste en reducir al mínimo el reto que implica un eventual acceso de actores estatales o no estatales al espacio cibernético nacional (ECN).
Desde hace tiempo los ataques cibernéticos se multiplican e incluso han provocado crisis mayores entre Estados (basta con citar el conflicto chino-estadounidense durante 2014, que implicó que por primera vez se presentaran cargos contra actores estatales). Por ello, en absoluto puede sorprender que los informes de inteligencia sobre escenarios de crisis siempre consideren la posibilidad de ataques de escala, por caso, el difundido "Informe sobre Tendencias Globales", entregado  por el Consejo Nacional de Inteligencia al presidente estadounidense tras su elección, considera que entre los principales "cisnes negros" o hechos inesperados de los próximos años, un conflicto bélico de nuevo cuño en forma de ciberataque es altamente posible.
Definitivamente, la cibernética se ha convertido en una de las dimensiones más importantes de la seguridad internacional. Una dimensión que hoy forma parte de la clásica "alta política", es decir, "temas de preeminencia estratégica" para los Estados.
Ahora bien, es excesivo afirmar que en el siglo XXI todo sucederá en el entorno digital, es decir, en ese "espacio no mensurable", difuso o de límites imprecisos del que hablan Joan Font y Joan Rubí en una interesante obra sobre geopolítica, identidad y globalización.
Sin duda que existen cambios importantes, pero es prematuro considerar que entidades como los propios Estados se han devaluado, dando lugar a nuevas formas de relaciones mundiales. En este sentido, quizá es pertinente recordar la tesis de Richard Rosencrance sobre el advenimiento del "Estado virtual", es decir, una nueva forma de Estado que, como consecuencia de la relocalización de la producción y la actividad económica, sería cada vez menos central y territorial y cada vez más más descentralizado y virtual; por tanto, con la gradual desaparición del Estado geográfico y territorial también iría desapareciendo una de las causas históricas de los enfrentamientos, la pugna por la tierra.
Esta hipótesis, que fue precedida años antes por otra del mismo autor que anunciaba una configuración (y paz) internacional en base a la profusa interdependencia de "Estados-comerciales", fue escrita hace casi dos décadas; y si bien es verdad que el fenómeno de la relocalización de la producción es concluyente, ello no ha implicado la desaparición gradual del Estado.
Sin duda que desde hace tiempo opera un fenómeno de "relocalización" de la autoridad del Estado "por arriba, por debajo y por sus laterales" como consecuencia de la actividad de grupos económicos, grupos fácticos, etc., incluso en actores poderosos. Pero desde la creación de la ONU, en 1945, el número de Estados pasó de 51 a más de 200 en la actualidad, y es posible que continúen surgiendo nuevas entidades políticas organizadas (ello sin considerar las múltiples formaciones casi estatales como los denominados "Estados-regiones" y las "microrregiones")
Por otra parte, las actividades globales del terrorismo transnacional y los requerimientos de las denominadas "guerras de cuarta generación", no dejan margen para otra alternativa que no pase por la revitalización de las funciones de los Estados (siempre hablamos de preeminentes aunque es imperativo también para aquellos "anémicos") en relación con el fortalecimiento de las capacidades estratégico-militares como pilares de la seguridad e interés nacional, es decir, lo que se denomina autotutela.
De modo que así como aquellas "imágenes" no acabaron siendo predominantes en la configuración del mundo que vivimos hoy, argumentar que los principales acontecimientos del globo como así los éxitos, los fracasos, las victorias y las derrotas tendrán lugar en el entorno de la Red es, cuanto menos, exagerado.
Es más apropiado considerar que existirá una suerte de mixtura en la que cuestiones que tendrán lugar en la Red coexistirán con cuestiones que sucederán en el espacio visible y concreto del que se ocupa (cuando sobre dicho espacio se concentran intereses políticos) la geopolítica.
Más todavía, si bien lo que en Europa denominan "nube geopolítica", es decir, el entorno o geografía del ciberespacio, podrá ser cada vez más predominante en materia de acontecimientos, es posible que la actual crisis en Ucrania, que resulta inabordable si se deja de lado la geopolítica y el proceso interestatal que siguió tras el final de la contienda bipolar, llegue a ser una de las "compuertas geopolíticas" del siglo XXI, esto es, un hecho de cuño centralmente espacio-territorial y precursor de acontecimientos mayores o trascendentales.
Cabe recordar que el siglo actual se inició bajo acontecimientos concluyentemente geopolíticos como la segunda ampliación de la OTAN, el ataque perpetrado por el terrorismo en el espacio nacional más protegido del mundo, que se fundó en una reorientación geopolítica de ese actor no estatal, y el establecimiento estadounidense en la región del Golfo Pérsico y Asia Central. Pero antes, cuando para incluso expertos la geopolítica pareció morir junto con el final de la Guerra Fría, la globalización implicó un régimen de poder que se basó en la captación de espacios estatales a escala global con fines de poder centralmente comercio-económicos. Y antes de la globalización, el despliegue militar de una coalición de casi treinta países liderados por Estados Unidos en el área del Golfo Pérsico, a principios de los años noventa, estuvo menos relacionada con el amanecer de un nuevo orden punitorio internacional que con intereses políticos volcados en una "plaza global selectiva", dada su alta densidad estratégica, geoenergética y geoeconómica.
De manera que si a estos acontecimientos sumamos los hechos de naturaleza geopolítica que predominan hasta hoy, por caso, los principales conflictos y tensiones mayores que tienen lugar en las tres placas geopolíticas sensibles del planeta, Asia-Índico-Pacífico, Oriente Medio y Europa Central, o la profusa y firme actividad de los Estados en (los ingenuamente denominados) "globales comunes" como el Ártico, el Atlántico Sur, el Mar de la China Meridional y la Antártida, o las actividades de los Estados en el espacio ultraterrestre con fines militares, o los violentos arrestos de los grupos confesionales extremistas cuyos fines apuntan a crear un gran espacio o Califato, etc., bien podemos afirmar que existe una prolongación (en materia de relación política-interés-territorio) entre el siglo anterior, un "siglo de geopolítica total" (parafraseando a Raymond Aron) y el siglo XXI.
Por ello, está bien considerar que los "territorios no mensurables" como el ciberespacio o el propio espacio del crimen organizado han pluralizado el concepto de la geopolítica. Pero no debemos subestimar la importancia del territorio real como espacio de interés mayor de los Estados, puesto que es en el territorio visible y tangible donde muy posiblemente se someta a prueba, una vez más, el equilibrio interestatal. Tal vez después llegue el tiempo de la muerte de las distancias, de la "tierra plana" y del fin de la geopolítica.
http://actualidad.rt.com/opinion/alberto-hutschenreuter/163120-geopol%C3%ADtica-territorio



Dr. Alberto Hutschenreuter

Dr. Alberto Hutschenreuter Ciudad de Buenos Aires Argentina www.equilibriumglobal.com
  • Conflicto y exclusión: una situación poco conveniente en política internacional

    El reciente anuncio hecho por los mandatarios de Estados Unidos y Cuba sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, que tal vez sea seguido del levantamiento del embargo unilateral que se mantiene sobre la isla, resulta pertinente para abordar una situación internacional crítica y no siempre considerada en las relaciones internacionales: aquellas situaciones de conflicto y exclusión entre Estados.
  • 2020: el año estratégico

    Una de las realidades más concluyentes del escenario internacional actual es la relativa a las inversiones militares, fenómeno que tiene lugar a escala global
  • La OTAN: Una anomalía desestabilizadora

    Una de las principales consecuencias que ha tenido la crisis actual de Ucrania es que ha recentrado cuestiones que se consideraban perimidas y aun superadas en las relaciones internacionales, por caso, la geopolítica.
  • El Estado Islámico y el contexto internacional

    En pocos meses, el avance del Estado Islámico ha concentrado la atención y preocupación de los países de la zona, como así de aquellos actores no regionales que más lo perciben como una creciente amenaza en relación con sus intereses nacionales.
  • Ucrania: sin respeto geopolítico no hay solución política

    Considerar el conflicto de Ucrania subestimando o desatendiendo las inquietudes geopolíticas de Rusia es casi como analizar una situación relevante en el espacio mexicano, centroamericano o caribeño despreciando los reparos geopolíticos de EE.UU.
  • Irak: la historia vuelve a repetirse

    Entrevista a Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD de México.
  • Las impotencias de Europa

    En primer término están las “impotencias internas” o “propias”, es decir, aquellas que favorecen la empresa de la integración aunque ésta no necesariamente implica la eliminación de todo margen de soberanía nacional.
  • Estados Unidos, Rusia y China: datos del pasado para la crisis del presente

    Aunque improbable, es posible que la de Ucrania sea la última de una serie de crisis que desde mediados de la década del noventa afectan las relaciones entre Rusia y Estados Unidos.
  • Rusia y Ucrania: atrapadas en la geopolítica

    El mundo de hoy ofrece dinámicas geoeconómicas y geopolíticas, y existe una pluralidad de cuestiones en la que ambas están entrelazadas. Pero en otros hay primacía de una sobre otra

No hay comentarios.:

Publicar un comentario