miércoles, 17 de diciembre de 2014

Leonel propone aumentar impuestos y una ley para impedir déficit fiscal y endeudamiento excesivo

Por acento.com.do . 17 de diciembre de 2014 - 12:22 pm -
“Entonces el tema es por dónde incrementar los ingresos fiscales y establecer una ley de responsabilidad fiscal que aumente los ingresos y establezca un tope al gasto para evitar déficit o el incremento de la deuda”
10001385149052jpg.jpg
Foto: Acento.com.do/Archivo/Leonel Fernández Reyna.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El ex presidente Leonel Fernández propuso aumentar la presión tributaria (carga de impuestos) y crear una ley que imponga un tope al endeudamiento y evite que el Gobierno incurra en déficit fiscal.
Afirmó que en República Dominicanano no se despilfarran los recursos que la población paga como impuestos al Estado, sino que lo que ocurre es que hay ingresos insuficientes.
Las ideas del ex presidente Leonel Fernández fueron expuestas en la entrevista que concedió a la revista Mercado, y que fue hecha por el periodista mexicano Alberto Padilla en un acto especial organizado por empresarios dominicanos del Grupo Estratégico Empresarial.(*)
Alberto Padilla preguntó:
“The Economist dice que República Dominicana recauda sólo el 13% del PIB. ¿Cuál es su visión al respecto?¿Qué ha hecho usted y qué se necesita hacer?
Respuesta de Leonel Fernández:
“Desde el punto de vista de la fiscalidad, requerimos aumentar los ingresos. Con el 14% de presión fiscal, estamos por debajo del promedio de América Latina, que es de 20%. Tenemos países como Brasil y Argentina, cuya presión es de 35%.
“Diría que, en el mediano plazo, el mayor desafío que tiene el sostenimiento de la estabilidad macroeconómica de República Dominicana es cómo aumentar los ingresos.
“Pienso, tal como el actual Gobierno, que debe producirse un pacto fiscal y definirse los horizontes sobre cómo mejorar la fiscalidad del país.
“Entonces el tema es por dónde incrementar los ingresos fiscales y establecer una ley de responsabilidad fiscal que aumente los ingresos y establezca un tope al gasto para evitar déficit o el incremento de la deuda” (Leonel Fernández)
“Si se tiene el 14% de presión y el 4% del PIB se va a un solo sector, que es el educativo, le queda 10% al gobierno. Si, en adición, se necesita utilizar el 1.3% del PIB en la recapitalización del Banco Central, queda 8.7% para gobernar este país. “Está claro que resulta insuficiente. Entonces el tema es por dónde incrementar los ingresos fiscales y establecer una ley de responsabilidad fiscal que aumente los ingresos y establezca un tope al gasto para evitar déficit o el incremento de la deuda.
“Si se mantiene la situación actual de 14%, inevitablemente uno puede pronosticar que habrá déficit –que lo hay-, y ese déficit tiene un carácter estructural en dos elementos: uno es el sector eléctrico, donde el subsidio anual es de 1,500 millones de dólares, lo que representa el 2.1% del PIB; y también la transferencia del gobierno al Banco Central para el manejo del déficit cuasifiscal, que son 25 mil millones de pesos. Este organismo debe colocar 25 mil millones adicionales , para un total de 50 mil millones de pesos, lo que representa el 0.7% del PIB, y se habla de un 1.3% para la recapitalización del Banco Central (sic).
“Estamos conscientes de que algunas empresas reciben una carga tributaria de cerca de 35% y existen sectores que no pueden asimilar un mayor incremento de gravamen, porque se tornan no competitivos. Por eso digo que hay un desafío técnico en la economía dominicana. Lo que no podemos hacer en República Dominicana es un cambio brusco.
“Hay que tomar medidas económicamente racionales, políticamente viables y socialmente sustentables”.
(*) El acto fue celebrado el miércoles 5 de noviembre en la Silver Sun Gallery, de la avenida Tiradentes. Cuando un grupo de ciudadanos protestaba contra el ex presidente Leonel Fernández, fueron agredidos junto con la prensa por paleros que se identificaron como seguidores del dirigente peledeísta. A periodistas de Acento.com.do, además del ser golpeados, les robaron equipos de trabajo y bienes personales. Todavía el doctor Leonel Fernández no ha condenado estos hechos ni se ha desligado de quienes los cometieron.
http://acento.com.do/2014/economia/8205849-leonel-propone-ley-para-impedir-deficit-fiscal-y-endeudamiento-excesivo/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario