lunes, 29 de diciembre de 2014

Tejera cree apertura en Cuba contribuirá a mejoría población

Por 
info[@]hoy.com.do
Eduardo-J-Tejera
Eduardo Tejera.
El economista Eduardo Tejera señaló que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos contribuirá a mejorar las precarias condiciones de vida de los cubanos.
“Para mí es una gran noticia que al fin Cuba y los Estados Unidos hayan decidido renovar relaciones diplomáticas, flexibilizar los viajes de cubanos, las remesas y abrir una nueva era”, dijo.
Señaló que las declaraciones de los presidente Barack Obama, de Estados Unidos, y Raúl Castro, de Cuba, rompen una disputa de la era de la Guerra Fría.
Consideró que el anuncio es el comienzo de un proceso que tomará varios años, pero por lo menos ambas naciones ya dieron el primer paso.
“Los cambios geopolíticos mundiales, el precio de petróleo y la caída de la economía venezolana, deben haber tenido mucho peso en la decisión de pactar estos cambios”, dijo.
Vaticinó que vendrá una batalla en el Congreso de Estados Unidos por levantar el bloqueo y aprobar un embajador en Cuba, pero la mayoría del pueblo americano apoya el nuevo cambio, aunque los republicanos y demócratas están muy divididos en este tema.
Consideró que desde hace décadas el bloqueo debió levantarse unilateralmente, para abrir el sistema y gradualmente por presiones sociales exijan cambios democráticos para el pueblo.
“Espero que el Gobierno cubano se abra a una real apertura, permita la oposición política y el pluralismo, la libertad de prensa y que realice profundas reformas del sistema caducado económico”, expresó Tejera.
Consideró que la economía comunista estatal, de planificación centralizada, sin propiedad privada para los cubanos, es algo que tendrá que cambiar si realmente el Gobierno cubano desea aumentar la producción de alimentos e industriales e incrementar sus exportaciones.
Dijo que sin exportaciones no tendrá divisas para comprar materias primas, maquinarias y alimentos.
Cree que Raúl Castro y su equipo de Gobierno saben bien sus enormes debilidades y los cambios necesarios, a fin de que país evolucione hacia una nación más plural y moderna.
http://hoy.com.do/tejera-cree-apertura-en-cuba-contribuira-a-mejoria-poblacion/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario