Foro Económico Mundial, public.affairs@weforum.org
- El último informe del Foro Económico Mundial concluye que 200 tecnologías críticas y emergentes están revolucionando rápidamente las industrias, al tiempo que multiplican los desafíos de la ciberseguridad.
- La nueva investigación exige un cambio de paradigma urgente de “seguridad por diseño” a “resiliencia por diseño” para mitigar los riesgos en rápida evolución.
- Los esfuerzos colaborativos e intersectoriales serán fundamentales para mejorar la resiliencia cibernética y garantizar una implementación responsable de tecnología en todo el mundo.
- Lea el informe completo aquí . Siga la Reunión Anual de los Consejos Globales del Futuro 2024 aquí y en redes sociales con la etiqueta #GFC24.
Dubái, Emiratos Árabes Unidos, 16 de octubre de 2024 – Un nuevo informe del Foro Económico Mundial, publicado hoy, subraya la urgente necesidad de un cambio fundamental en el desarrollo e implementación de las tecnologías emergentes para impulsar las iniciativas globales de ciberseguridad. La inteligencia artificial (IA), la computación cuántica y el Internet de las Cosas (IdC) se encuentran entre las 200 tecnologías revolucionarias que están transformando industrias y sectores, pero su rápido avance también ha ampliado el panorama de amenazas, lo que requiere nuevas estrategias de ciberdefensa y marcos de gobernanza.
El nuevo informe, « Navegando la Ciberresiliencia en la Era de las Tecnologías Emergentes: Soluciones Colaborativas para Desafíos Complejos », ofrece una guía completa con información práctica para que las partes interesadas de los gobiernos, la industria, el mundo académico y la sociedad civil puedan abordar la complejidad del entorno tecnológico emergente. Aboga por un compromiso colectivo para fomentar el desarrollo responsable de las tecnologías emergentes, en particular la IA, haciendo hincapié en la necesidad de equilibrar la innovación, la resiliencia, la seguridad y las consideraciones éticas.
“La resiliencia por diseño es un enfoque que transforma paradigmas; requiere que las organizaciones y los responsables políticos amplíen su enfoque, pasando de la simple mejora de la ciberseguridad a un espectro completo de avances en la ciberresiliencia”, afirmó Akshay Joshi, director del Centro de Ciberseguridad del Foro Económico Mundial. “Implica construir sistemas que no solo sean seguros, sino también flexibles y adaptables, con la capacidad de evolucionar en respuesta a las amenazas emergentes”.
El informe identifica más de 200 tecnologías emergentes que influyen en el ecosistema digital y ofrece información sobre su amplio impacto en la ciberseguridad a nivel mundial. Entre ellas se incluyen:
- Superficie de ataque en expansión : el crecimiento exponencial de los dispositivos conectados ( que se prevé que superará los 32 mil millones en 2030 ) está multiplicando los puntos de entrada para las amenazas cibernéticas.
- Amenazas específicas de la IA : el uso dual de la IA tanto para fines de ciberseguridad como maliciosos introduce nuevos riesgos, como ataques adversarios, que pueden engañar a los modelos de IA para que obtengan resultados incorrectos, y manipulación de datos.
- Riesgos de la computación cuántica : los avances en la computación cuántica podrían socavar los estándares de cifrado actuales, lo que requiere un desarrollo urgente de nuevos sistemas resistentes a la computación cuántica.
- Vulnerabilidades de la cadena de suministro : la complejidad de las cadenas de suministro globales aumenta el potencial de violaciones de seguridad, lo que requiere protecciones mejoradas de extremo a extremo.
- Desafíos regulatorios : La velocidad de los avances tecnológicos a menudo supera los marcos regulatorios existentes, lo que crea brechas de gobernanza.
“La importancia de equilibrar la innovación con una evaluación informada de riesgos, medidas sólidas de ciberseguridad y consideraciones éticas no puede pasarse por alto al adoptar e integrar tecnologías emergentes en nuestras organizaciones”, afirmó Christophe Blassiau, vicepresidente sénior y director de seguridad de la información del grupo Schneider Electric.
El informe aboga por un enfoque de "resiliencia desde el diseño", que vaya más allá de las estrategias tradicionales de "seguridad desde el diseño" para garantizar que los sistemas estén diseñados para resistir y recuperarse de ciberataques y amenazas en constante evolución, en lugar de simplemente prevenirlos. Algunas de sus recomendaciones clave incluyen:
- Inversión en I+D : mayor financiación para investigación y desarrollo de cifrado resistente a la tecnología cuántica y herramientas de ciberseguridad impulsadas por IA.
- Colaboración intersectorial : asociaciones más sólidas entre el gobierno, la industria y la academia para compartir conocimientos y abordar los desafíos de la ciberseguridad de manera colectiva.
- Adaptación regulatoria : Desarrollar marcos regulatorios flexibles que equilibren la innovación con la seguridad y la ética en el despliegue de tecnologías emergentes.
- Planificación de ciberresiliencia : planes integrales de respuesta a incidentes que tienen en cuenta las amenazas emergentes y garantizan una recuperación rápida de los incidentes.
- Marcos de gobernanza : establecer estructuras de gobernanza para guiar el desarrollo ético y seguro de las tecnologías emergentes.
“Dado que las tecnologías emergentes impulsan la evolución de las nuevas economías, las industrias avanzadas y los ecosistemas digitales, fomentar la ciberresiliencia mediante la colaboración internacional es fundamental”, afirmó Hoda Alkhzaimi, directora del Centro de Ciberseguridad de la Universidad de Nueva York, Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos. “Al integrar los principios de resiliencia desde el diseño y adoptar soluciones intersectoriales, podemos abordar las vulnerabilidades actuales y, al mismo tiempo, prepararnos para las complejidades del futuro. Solo mediante alianzas estratégicas y marcos innovadores podremos asegurar el futuro de nuestros entornos digitales e industriales”.
El informe también destaca casos prácticos de países como los Emiratos Árabes Unidos y Singapur, así como de empresas como Schneider Electric. Estos casos prácticos exploran las implicaciones de seguridad de diversas tecnologías emergentes, que abarcan la IA, la cuántica, la biosíntesis y las «ciudades inteligentes», mostrando aplicaciones prácticas de la integración de nuevas tecnologías en las estrategias de ciberseguridad.
Acerca de la Reunión Anual de los Consejos Globales del Futuro 2024
La Reunión Anual de los Consejos Globales para el Futuro se celebrará del 15 al 17 de octubre en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. El encuentro reunirá a más de 500 expertos globales para intercambiar perspectivas, explorar tendencias emergentes y acelerar la búsqueda de soluciones a los desafíos más urgentes del mundo en torno a tres temas clave: innovación para un crecimiento inclusivo; acción climática, protección de la naturaleza y transición energética; y fomento de la confianza para la colaboración global. Las conclusiones de la reunión orientarán la labor del Foro Económico Mundial durante el próximo año, incluida la Reunión Anual de 2025 en Davos.
Notas para los editores
Lea la Agenda del Foro también en Español | Mandarín | Japonés Conozca el impacto del Foro Consulte la Plataforma de Inteligencia Estratégica y los Mapas de Transformación del Foro Siga al Foro en las redes sociales: @wef | Instagram | LinkedIn | Facebook | TikTok | Weibo | Threads | WhatsApp
Vea los vídeos del Foro en wef.ch/videos | YouTube
Obtenga los podcasts del Foro en wef.ch/podcasts | YouTube
Suscríbase a los comunicados de prensa del Foro
No hay comentarios.:
Publicar un comentario