jueves, 2 de enero de 2025

Alemania olvida los coches eléctricos: este es el futuro, y ya tienen el primer motor

Alemania olvida los coches eléctricos: este es el futuro, y ya tienen el primer motor

 
La industria de la movilidad es la que tiene mayores innovaciones en los sectores productivos. Esto quizás se debe a la cercanía de la fecha límite de la norma de no comercializar vehículos con emisiones a partir del 2035. Pero Alemania se olvida de los coches eléctricos con este nuevo motor. Vamos a verlo.

Una empresa alemana que está probando nuevos combustibles para coches en España
Bosch Engineering, una empresa que se especializa en el desarrollo de tecnologías para movilidad, está probando un nuevo combustible llamado Hydrotreated Vegetable Oil. Para esta prueba, dos camiones hacen un recorrido diario entre la planta de Aranjuez y el almacén ubicado en Madrid, ambos de Bosch.

Este carburante es un paso previo para llegar al hidrógeno, al que la compañía apuesta decididamente y que quiere participar en su producción y mercadeo. Este es un combustible hecho a partir de materias primas y un proceso 100 % renovable y de cero emisiones de gases de efecto invernadero.

Un motor que funciona con hidrógeno: la última tecnología en movilidad
En asociación con la empresa Ligier Automotive, una organización dedicada al diseño de nuevas tecnologías en movilidad, Bosch lanzará a finales del 2024 un motor de hidrógeno para ser colocado en coches multigama y tradicionales. Ambas empresas vienen trabajando en este diseño desde hace casi una década.

Culminando con esta máquina, que no es más que una variante del motor convencional de combustión interna, pero adaptado al nuevo combustible finaliza un proceso que inició en el 2015. Este motor es sostenible, ecológico y sin emisiones de CO2 ya que sus subproductos son vapor de agua junto con calor.

Por otra parte, es apto para ser usado en modelos deportivos y turismos, incluso para vehículos de carga pesada. Esta maquinaria consiste en un bloque 3.0 del tipo biturbo con un sistema de inyección de combustible reconvertido para hidrógeno que desarrolla una potencia de 563 CV junto a un par de 650 Nm.

Se debe recordar que las máquinas en los coches que funcionan con este carburante tienen la llamada “pila de hidrógeno” la que, a partir de la combinación de hidrógeno con oxígeno, genera la electricidad que hace funcionar al motor. Asimismo, el gas es almacenado a alta presión en el tanque del vehículo.

En estos momentos Bosch está trabajando en el desarrollo de un componente que, colocado en una máquina que opere con este gas, convierta al hidrógeno directamente en energía que impulse el automóvil. Sin tener la transformación previa en electricidad, de manera que esta última tecnología quedara obsoleta.

Paralelamente, la empresa se encuentra en la creación y desarrollo de tecnología para la fabricación de hidrógeno verde, el cual es producido a través de la electrólisis. Para esto están tras una técnica más barata de llevarla a cabo. Con este combustible se conseguirán coches que sean neutros en carbono.

La apuesta por el motor de hidrógeno: mirando fijo al futuro
Bosch se está jugando el todo por el todo con este combustible. Puesto que, según sus estimaciones, para el año 2030 todos los coches nuevos serán eléctricos o de hidrógeno. Por lo que las ventas proyectadas se encuentran sobre los 5.000 millones de euros.

Sin embargo, esta cantidad de dinero podría ir a un saco roto, ya que el futuro de los vehículos que usen este gas está supeditado al incremento de las estaciones de repostaje. Se debe recordar que estas son muy escasas en España, donde actualmente solo hay siete en todo el territorio.

En definitiva, Alemania se olvida de los coches eléctricos y apuesta por el hidrógeno como combustible para su movilidad en el 2030. De hecho, ya tienen su primer motor con el cual esperan conseguir un gran futuro. Solo el tiempo dirá si triunfará sobre los eléctricos.

https://www.ecoticias.com/hoyeco/coches-motor-hidrogeno-espana/14420/?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTEAAR3UZXwks2Y-brvpJRQiUCNWJgH3hwCOP0mZkjcuRvd2ibBw9m8t2Njgcaw_aem_-t3djyth43aw_UE9b38asw

El artículo destaca cómo Alemania está apostando por el hidrógeno como el futuro de la movilidad, dejando atrás los coches eléctricos. Aquí tienes un resumen de los puntos clave:

  1. Innovación en Combustibles: Bosch Engineering está probando un nuevo combustible llamado Hydrotreated Vegetable Oil en España, como un paso previo hacia el uso del hidrógeno.
  2. Motor de Hidrógeno: Bosch, en colaboración con Ligier Automotive, lanzará un motor de hidrógeno a finales de 2024. Este motor es una variante del motor de combustión interna, adaptado para usar hidrógeno, y es sostenible y sin emisiones de CO2.
  3. Tecnología y Sostenibilidad: El motor de hidrógeno genera vapor de agua y calor como subproductos, y es apto para vehículos deportivos, turismos y de carga pesada.
  4. Desarrollo Futuro: Bosch está trabajando en convertir el hidrógeno directamente en energía para impulsar automóviles, sin necesidad de transformarlo en electricidad primero.
  5. Hidrógeno Verde: La empresa también está desarrollando tecnología para producir hidrógeno verde de manera más económica, lo que permitirá coches neutros en carbono.
  6. Desafíos: El éxito de los vehículos de hidrógeno depende del aumento de estaciones de repostaje, que actualmente son escasas en España.

En resumen, Alemania está mirando hacia el hidrógeno como el combustible del futuro, con Bosch liderando el desarrollo de motores y tecnologías relacionadas. Solo el tiempo dirá si esta apuesta superará a los coches eléctricos. https://www.toyota.es/world-of-toyota/articles-news-events/new-toyota-mirai

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